ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia eficacia y productividad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Eficiencia eficacia y productividad

  Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:

Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.

Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.

Productividad: consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad. La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación: Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando: 1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos. 2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos. 3. Se incrementan los productos con los mismos insumos.

Forma de medición de la eficiencia

¿En cuántos trabajos han estado donde desde el inicio de su incorporación se establecen objetivos,  metas claras y “entregables”, por supuesto con fechas de evaluación? Mientras más alta sea su respuesta, seguramente mejor ha sido su rendimiento.

Y es que saber para qué se está trabajando, sin duda ayuda a hacer esa labor bien. Una obviedad más de la cual nadie debería estar escribiendo, sin embargo es un tema a ocupar columnas enteras. ¿Por qué? Debido a la poco planeación laboral existente en nuestro país. Muchas veces nos incorporamos y se nos asignan labores, pero no objetivos. Y peor aún, muchas veces se confunden. Las responsabilidades producto de una labor pueden ser muchas y podemos llevarlas a cabo de la mejor forma, y aún así no completar objetivos… ¡Sobretodo si no se tienen! En la mercadotecnia y comunicación es imprescindible, porque las métricas son poco claras. No suelen ser numéricas o dependen de muchos factores, en ocasiones a largo plazo. Sin embargo, una total ausencia de objetivos complica la situación en todos los niveles involucrados.

Por supuesto hay muchas formas de medir la eficiencia en el trabajo, depende del área por supuesto y las responsabilidades. Pero no todos parecen saber que no se puede medir de la misma forma a un diseñador que a un escritor, a un editor que a un contador, a un mercadólogo que a un ingeniero. Ello también perjudica.

India es un país ejemplar en cuanto a políticas laborales para mejorar la eficiencia actualmente, y aunque no han alcanzado los niveles de crecimiento que en su momento lograron Malasia, Tailandia y por supuesto China en esa región, es ejemplar al tomar en cuenta el nivel educativo tan pobre que tienen. Pero ya trabajan en ello, paso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com