ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de productividad, eficiencia y eficacia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCIÓN        

PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA        

Antecedentes:        

Medidas a tomar y Beneficios esperados        

Productividad:        

Eficiencia y Eficacia        

Cinco características del mejor jefe o gerente.        

El  propósito más importante de un gerente en una empresa        

Conclusión        

Bibliografía        

INTRODUCCIÓN

En la presente tarea, se trata de analizar la situación del Departamento de Recursos Humanos, ya que actualmente existen situaciones que ha provocado la discrepancia tanto del equipo que lo integra, como el resto de los colaboradores de otras áreas, esto ha dificultado la labor y  se  han perdido los objetivos de sus funciones.  Acá también se propone sugerencias de cómo poder apoyar y darle una solución para sanear el ambiente y exista una buena integración a partir de estos consejos.

También agrego las características que he visto en uno de los jefes, son actitudes positivas que todo jefe y departamento deberían de tener.

En cuanto al propósito de un Gerente, además de mi comentario personal puedo agregar que Supervisar al equipo regularmente para verificar la marcha de los procesos es parte fundamental de la tarea de un Gerente, debe  Intervenir si considera que las funciones delegadas están siendo ejecutadas de forma incorrecta, para garantizar que el objetivo del equipo se logre.

PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA

El Departamento que últimamente ha tenido más críticas acerca de su rendimiento, funciones y obligaciones como tal, es el de Recursos Humanos.  Las quejas empiezan desde el departamento financiero y contabilidad, ya que la planilla nunca llega a tiempo, siempre hay pretextos y atrasos, aunque exista una programación fijada por auditoría.  La atención a las necesidades a los empleados ha sido disminuida, a pesar de que la cantidad de personas dentro del Depto. de RRHH es grande en relación al tamaño de la empresa.  Se retrasan en las solicitudes para certificados para el IGSS, hay errores en las transferencias, no se lleva control de vacaciones, no van al día en los trámites del carné del IRTRA.  Todos los colaboradores que integran la empresa, cuentan con seguro médico, pero no hay una persona que se encargue de darle trámite a los reclamos para el cobro del seguro, consultas, exámenes, compra de medicamentos, autorizaciones para uso de Hospital.   Sólo una persona dentro del Depto. de RRHH tiene llave para apertura de oficinas en la mañana y si esta persona se ausenta por cualquier motivo, es seguro que ese día entren tarde, ya que tienen que esperar a alguien más que tenga llave y por lo regular es la persona que llega en el segundo horario.  No existe un sentido de responsabilidad por parte de la persona que dirige las atribuciones del personal.

Se hizo diferentes entrevistas y encuestas, tanto para el personal de los demás departamentos, como para el personal de RRHH, en ellas se ven reflejadas las quejas en ambas partes.

Para el personal de RRHH, se siente frustrados, ya que no existe una clara guía por parte de la jefatura, a pesar de que tiene descriptores de puestos, existen duplicidad en la mayoría de ellas, no está claro cuáles son sus funciones individuales. Para ellos es molesto ver que la jefatura no atiende a las necesidades de prioridad, dando como resultado que muchas veces se queden tarde a trabajar, porque tienen que esperar a que su jefe se desocupe, cuentan con todas las herramientas de comunicación pero a pesar de ello su jefe no responde llamadas, mensajes por skype, correos, y si llegan a la oficina personalmente, el jefe no permite que entren por “estar atendiendo otras actividades“,  de las cuales se desconoce su agenda.   Muchas de estas solicitudes requieren la aprobación de su jefe, sin la cual no pueden proceder al siguiente paso para culminar sus actividades, se convierte en una cadena de eventos y siempre se estancan en un solo lugar, la jefatura del Depto. de RRHH.

Antecedentes:

La empresa está conformada por nueve departamentos, los cuales se dividen de la siguiente forma:

  • Departamento de Ventas: un jefe y ocho vendedores (total 9)
  • Departamento de Contabilidad: Un contralor, un jefe y cinco auxiliares contables (total 7)
  • Departamento Financiero: Un gerente, un Trade Finance, un supervisor y un asistente (total 4)
  • Departamento de Cobros: Un jefe, un asistente, dos auxiliares de cobro y tres mensajeros (total  7)
  • Departamento de Tecnología: Un gerente, un jefe, un asistente y cuatro auxiliares (total 7)
  • Planta Sur Operaciones: Un gerente, una asistente de oficina, dos supervisores y ocho operadores de Rack, dos asistentes de créditos, uno de mantenimiento (total 15)
  • Planta Norte: Un jefe, un supervisor, dos asistentes de oficina, uno de mantenimiento (total 5)
  • Gerencia General: un gerente y una asistente (total 2)
  • Departamento de RRHH: Un Jefe de Departamento, una Asistente de recursos humanos, una recepcionista, dos asistentes de oficina, una de limpieza y uno de mantenimiento (total 7)

El total de empleados que integran la empresa es de 63, incluyendo mensajería y limpieza, cada gerente y jefe, además de RRHH.

Existen dos turnos de labores en horarios de lunes a viernes un grupo de 8 am a 5 pm y otro de lunes a viernes de 9 am a 6 pm, los únicos departamentos que trabajan sábados son ventas, cobros, mensajería y limpieza, los cuales se turnan para que no sea necesario esté todo el grupo.  El giro de la empresa es la comercialización de combustible.

La empresa no cuenta con una persona encargada de compras, o un departamento que se dedique a gestionar este tipo de actividad, lo cual recae en el personal de RRHH, ya que tienen que realizar cotizaciones, buscar proveedores, realizar requerimiento, órdenes de compra, solicitar la aprobación firmada para cada documento con cualquier gerente, lo cual atrasa y distrae de las actividades que competen directamente a su puesto.

Hay tres personas más que tienen acceso a llaves de oficinas, pero no se hacen responsables, aducen que esta es una actividad que pertenece a RRHH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com