ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Derecho civil


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

Introducción        2

Derecho Civil        3

La persona        3

Persona física Individual        3

Persona Jurídica        3

Personalidad Jurídica        3

Capacidad Jurídica        3

Capacidad de Goce        4

Capacidad de ejercicio        4

Contenido General del Derecho Civil en Guatemala        4

La familia        5

El derecho de propiedad y los demás derechos reales        5

El derecho Sucesorio        5

Derecho de obligaciones Civiles        6

División de los contratos civiles        6

Unilaterales y bilaterales:        6

Principales y accesorios:        6

Conmutativos y aleatorios        6

Contratos Civiles en particular        6

Contrato de promesa        6

Contrato de Mandato        6

Contrato de sociedad Civil        6

Contrato de Compra-venta        6

Conclusión        7

Bibliografía        7


Introducción

El derecho civil es quizás una de las ramas más importantes y abarca del derecho ya que es aquel que agrupa a todas las normativas, regulaciones y leyes que existen en torno a las relaciones y vínculos que los ciudadanos y que las figuras civiles pueden contraer a lo largo de su vida como parte de una sociedad. Es esencial para el ordenamiento y la organización de una comunidad ya que establece numerosas normativas relacionadas con por ejemplo los lazos de familia, matrimoniales, laborales, etc., sus límites y sus prerrogativas.

El Derecho civil puede definirse como el conjunto de normas que regulan la esfera de poder de la persona, fijando su posición básica en la familia y en la comunidad en que se integra y determinando el alcance de los medios patrimoniales puestos a su servicio para la consecución de sus fines.

El Derecho Civil es, fundamentalmente, Derecho Privado que en nuestros días se caracteriza, no por la índole privada o particular de las personas cuyas relaciones se regulan, sino por el plano de igualdad en que se relacionan, frente a lo que sucede en las relaciones propias del Derecho Público, en las que interviene un ente público que efectúa sus actuaciones empleando una posición de soberanía o superioridad sobre los particulares.


Derecho Civil

Es el conjunto de normas que estudia y regula todos los actos inherentes a la vida del ser humano, aquellos actos que van desde su nacimiento hasta su muerte, incluso actos que cobran vida después de la muerte de la persona como los catos disposiciones de última voluntad regula situaciones como la personalidad civil.

La persona

La etimología de la palabra persona es latina y deviene del verbo persono que significa sonar mucho o resonar.

Actualmente se utiliza la palabra personaje para identificar el papel que desempeña un individuo en el teatro o cine. Es también un sujeto de derechos y obligaciones en el diccionario jurídico elemental se encuentra definido que persona natural es el hombre como un sujeto de derechos, con capacidad para ejercer y adquirir derechos por si mismo y para contraer obligaciones y de este último aspecto asumir la responsabilidad de sus propios actos.

Persona física Individual

Se refiera a gentes, seres humanos de cualquier sexo y edad. Sujeta a contraer derechos y obligaciones, a ser titulares de derechos, cabe resaltar que se trata de personas individuales.

Persona Jurídica

El derecho también ha creado otra clase de persona, sólo que ésta no es física, es social, abstracta y colectiva, integrada por varias personas o miembros que la conforman y se el denomina Persona Jurídica. Se establece que debe ser representada por una persona u órgano determinado.

Personalidad Jurídica

El derecho le atribuye a la persona humana, física, individual una calidad muy importante que es la personalidad, que es un atributo inherente a su condición de ser; la personalidad no es más que el conjunto de características psicosociales que hacen diferente a una persona de otra, y en el campo jurídico personalidad es la calidad, tributo o condición natural que lo hace entrar al mundo del derecho.

Capacidad Jurídica

La personalidad en si misma le proporciona a la persona humana diferentes aptitudes para su desenvolvimiento dentro de su medio social, aptitud para trabajar, ,para hacer deporte, para ser artista, estudiantes u tora y debe de tener capacidad para realizarlas al derecho le interesa una aptitud que deviene de la personalidad y es la capacidad jurídica y ésta no es más que la capacidad que tiene la persona para se titular de derechos y obligaciones u otras acciones jurídicas actuando como sujeto pasivo o activo de las mismas.

En el campo jurídico no importa que la persona sea incapaz físicamente y tenga imposibilidad de expresar sus emociones voluntad, como sucede con niños de días o meses de nacidos, pero es evidente su limitación física le interesa la capacidad jurídica.

Capacidad de Goce

Es la capacidad que tiene todos los seres humanos de gozar de los derechos fundamentales del hombre, así como el derecho de ser protegidos por el Estado y amparados por las normas que regulan los derechos humanos y sociales de las personas.

Capacidad de ejercicio

Es la capacidad que se adquiere cuando se cumple la mayoría de edad, y ésta permite al individuo ser sujeto de derecho y obligaciones, es decir la capacidad de gozar sus derechos y de ejercitarlos y defenderlos.

Contenido General del Derecho Civil en Guatemala

En Guatemala el Derecho Civil en su mayoría se encuentra codificada en el decreto ley 106 Código Civil el cual está estructurado en cinco libros que regulan los aspectos e instituciones más importantes relacionada con la persona.

Libro I: de las personas y de la familia

  • Personas individuales
  • Personas jurídicas
  • Del domicilio
  • De la ausencia
  • Del matrimonio
  • De la separación y el divorcio
  • Del parentesco
  • De la tutela

Libro II: de los bienes de la propiedad y demás derechos reales

  • De los bienes
  • De la propiedad
  • Usufructo, uso y habitación
  • De la servidumbre
  • Derechos reales de garantía

Libro III: de la sucesión hereditaria

  • De la sucesión en general
  • De la sucesión testamentaria
  • De la sucesión intestada

Libro IV: del registro de la propiedad

  • De la inscripción en general
  • De las inscripciones especiales
  • De los registros y los registradores

Libro V: Derechos de obligaciones

  • Obligaciones en general
  • Transmisión de las obligaciones
  • Extinción de las obligaciones
  • Obligaciones provenientes de contratos
  • Contratos en particular

La familia

El derecho de familia es parte del ámbito de estudio del Derecho Civil y regula la normativa referente a las relaciones de familia dentro de sus relaciones armoniosas, así como situaciones de conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com