ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio terapéutico para mejorar la movilidad y marcha en pacientes con Parkinson durante etapas tempranas.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Título: ejercicio terapéutico para mejorar la movilidad y marcha en pacientes con Parkinson durante etapas tempranas

Planteamiento del problema:

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que produce alteraciones a diferentes niveles del organismo como la función cognitiva, expresión de emociones, función autónoma y del control motor, éste último provocado por rigidez muscular,  temblor de reposo y bradicinesia afectando al 1% de los adultos mayores de 60 años y al 4% de los adultos mayores de 80 años (1) lo que la coloca en la  segunda enfermedad neurodegenerativa en la población adulta en México,  por ende se convierte en un factor importante al disminuir la calidad de vida ya que implica también una serie de trastornos psico-emocionales, económicos y sociales que deben ser conocidos y asumidos por el paciente y la familia.

La reducción cuantitativa de fuerza muscular en la espalda, la cadera y el tobillo, con daño en la propiocepción y el sentido visual, y una menor base de apoyo, son las causas principales para la inestabilidad postural en los pacientes con EP, por ello se plantea la incorporación de un plan fisioterapéutico al tratamiento de ésta enfermedad en sus etapas tempranas debido a que el paciente puede presentar los primeros síntomas y como generalmente sucede caen en el sedentarismo.

Actualmente muchas investigaciones han mostrado el impacto de la actividad física al mejorar la autonomía del paciente pues entre algunos beneficios es posible mejorar la flexibilidad, fuerza, coordinación, equilibrio, relajación así como mejorar su capacidad aeróbica (2). Por otra parte, dado que el comienzo de la enfermedad puede ser aun en edad funcional para la persona, con cierto grado de independencia física, la terapia se centra en la enseñanza de ejercicios diseñados para retrasar o prevenir la agravación de la alteración motora e incluso aumentar las capacidades funcionales.

Problema científico: ¿Es posible mejorar la función motora en la enfermedad de Parkinson con un programa de ejercicio terapéutico?

¿El programa de ejercicio terapéutico puede evitar la rigidez articular y las caídas?

1. - GAZEWOOD, JONH D. (2013). Parkinson Disease: An Update. American  Academy of Family Physicians, 87, 7. 9/09/2015, De Am Fam Physicians.

2.- M. Strokes. (2010). Fisioterapia en la Rehabilitación Neurológica. España: Elsevier.

Justificación

Uno de los enfoques más importantes en el tratamiento de la enfermedad con Parkinson es el control del cuadro clínico característico por temblor de reposo, rigidez, bradicinesia, y el deterioro de los reflejos posturales que evolucionan lentamente, dicha intervención debe iniciar una vez que la enfermedad se presenta como un fenómeno incapacitante que interfiera en la realización de las actividades cotidianas de la persona, pues comúnmente no se brinda un tratamiento fisioterapéutico enfocado al control motor al inicio de sus etapas sino que acuden a rehabilitación por daños secundarios de la enfermedad como principalmente son caídas o rigidez excesiva que los convierte en personas dependientes.

Para las instituciones de salud es importante contar con un programa de ejercicio terapéutico que  disminuyan la alteración de las funciones motoras así como la progresión a las fases más avanzadas, de manera que el paciente se vuelva autosuficiente  al realizar actividades personales como su aseo, alimentación y otras labores domésticas, por ende, su vida se vuelve menos sedentaria como ocurre en muchos casos de éste padecimiento.

Desafortunadamente hoy en día se encuentran disponibles pocos protocolos de intervención fisioterapéutica de pacientes con Parkinson en México lo que es interesante pues de acuerdo con la Gaceta Médica de México (2013) 4.1- 4.6 millones de personas padecen EP, lo que se estima que para el año 2030 se duplicará convirtiéndose en un problema de salud pública. Por ello el interés de realizar un protocolo fisioterapéutico que evidentemente se acompañe del consenso de otros especialistas en el manejo de la enfermedad con Parkinson para así llegar a un fin común como reducir el grado de dependencia del paciente y por ende mejorar su calidad de vida.

Objetivos:

Objetivo general:

Diseñar un programa de ejercicio terapéutico para mejorar la movilidad y marcha en pacientes con Parkinson durante etapas tempranas de la enfermedad.

Objetivos específicos:

  • Revisar el estado actual de la enfermedad de Parkinson en el mundo,
  • Reconocer el cuadro clínico de un paciente con enfermedad de Parkinson inicial y avanzado,
  • Revisar el abordaje fisioterapéutico enfocado en el control motor,  
  • Conocer las complicaciones físicas de la enfermedad,
  • Valorar la eficacia del programa.

Antecedentes

En años recientes diferentes programas de fisioterapia han mostrado evidencias favorables  en pacientes con la enfermedad de Parkinson, de los beneficios obtenidos generalmente se han encontrado evidencias que respaldan que el ejercicio es benéfico para la función física, fuerza, equilibrio y velocidad en la marcha. (Van Nimwegen & et.al., 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com