ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Esquilibrio Y Coordinacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

I. COORDINACIÓN

A. PRINCIPIOS GENERALES DEL EJERCICIO PARA DESARROLLAR COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

La adquisición de destrezas motoras funcionales depende de una base de control motor normal y de la capacidad para aprender tareas motoras funcionales. Para progresar o que un paciente recupere un nivel máximo de actividad funcional. El ejercicio terapéutico se acompaña de la aplicación de los principios del aprendizaje motor. El entrenamiento de la coordinación, el equilibrio y la agilidad, así como las actividades funcionales deseadas que identifican el paciente, la familia o el terapeuta.

a. El aprendizaje o reaprendizaje de tareas motoras funcionales implica la repetición constante de actividades motoras sencillas a más complejas, el empleo de claves sensoriales (táctiles, visuales o propioceptivas) con el fin de mejorar el rendimiento motor, y la eliminación de las claves sensoriales para mejorar la resolución de problemas y el aprendizaje motor.

b. Los movimientos pueden practicarse inicialmente en planos de movimientos anatómicos sencillos para luego realizarlos con movimientos combinados o diagonales.

c. A menudo se hace hincapié en la estabilidad proximal antes que en la movilidad distal

d. Se practica actividades funcionales simuladas y, finalmente específicas, en un principio sencillo y luego más complejas.

e. A medida que mejora la calidad de movimiento, también deberían hacerlo la velocidad y sincronización de movimientos. Se practicarán actividades simuladas antes de volver a las actividades funcionales óptimas.

B. CONCEPTOS DE LA COORDINACION

La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.

La coordinación es una capacidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Entre diversos autores que han definido la coordinación, vamos a destacar a:

 Castañer y Camerino (1991): un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.

 Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.

 Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.

C. TIPOS DE COORDINACIÓN

1. Según su motricidad.

1.1) Coordinación sensorio motriz.

Referente a la relación ajustada y precisa establecida entre el movimiento y cada uno de los diferentes campos sensoriales: vista, oído, tacto y propioceptividad. Los sentidos servirán para brindar información al cerebro sobre el éxito o fracaso de nuestras actividades motoras.

1.2) Coordinación global o general.

Referente a la participación dinámica o estática de todos los segmentos del nuestro cuerpo al ajustarse a un objetivo propuesto. Tiene su base en la concurrencia de diversos factores: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, a los que Lola Risco denomina coordinación psicoorgánicomotriz.

1.3) Coordinación perceptiva motriz.

Referente a la organización de los datos sensoriales por los cuales conocemos la presencia de un objeto exterior e función de las experiencias recibidas, nuestros deseos, nuestras necesidades, etc.

La percepción individual la componen tres elementos indisociables: el cuerpo, el espacio y el tiempo.

2. Según la intervención del cuerpo.

2.1) Coordinación dinámica general.

Es el buen funcionamiento existente entre el S.N.C. y la musculatura esquelética en movimiento. Se caracteriza porque hay una gran participación muscular.

2.2) Coordinación segmentaria.

Intervienen ciertas partes del cuerpo, trabajándose fundamentalmente las conexiones nerviosas. Se manifiesta principalmente en la motricidad fina y el afianzamiento de la lateralidad.

2.3) Coordinación óculo manual.

Intervienen mecanismos perceptivos. Presente en los lanzamientos y recepciones fundamentalmente

2.4) Coordinación intramuscular.

Es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.

2.5) Coordinación intermuscular.

Referida a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.

D. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIÓN.

La coordinación va a influir de forma decisiva sobre la velocidad y la calidad de los procesos de aprendizajes de destrezas y técnicas específicas, que más tarde harán su aparición en el mundo escolar. Es por ello que la coordinación es una cualidad neuromuscular íntimamente ligada con el aprendizaje y que está determinada, sobre todo, por factores genéticos.

A continuación, vamos a señalar aquellos factores que determinan la coordinación:

 La velocidad de ejecución.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com