ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de Cual ha sido la importancia de los sueños en la historia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Los sueños

Historia Universal II

Carlos Mass Gutiérrez

El presente trabajo tiene como fin explicar el proceso que seguí para resolver mi pregunta relacionada con los sueños. En un principio, reflexione sobre las principales obras que exponen y profundizan sobre el significado de los sueños. Para ello, consulte a psicólogos cercanos a mí, utilice los recursos de la biblioteca del CIDE y fuentes de internet. El tema de los sueños siempre me ha parecido interesante. Los sueños son el motor de mi vida. Siento que sin ellos, no tendría una verdadera motivación para afrontar los retos que se me presentan día a día. Siempre sentí que los sueños eran una parte importante de mí, pero fue hasta que la profesora Valeria me asigno este tema que descubrí, gracias a las teorías de diversos autores que complementan mi investigación, que los sueños son una parte crucial en la vida de todas las personas, que gracias a ellos los seres humanos han creado las obras más majestuosas o materializado las ideas más terribles.

El primer paso consistió en formular la pregunta que guiaría mi investigación, debía ser clara, corta y relativamente fácil de responder. De esta manera, decidí que mi  pregunta fuera: “¿Cuáles han sido las obras que mejor han ilustrado el significado y relevancia de los sueños?”. Para ello, escogí 2 fuentes primarias y una secundaria para lograr responder mi pregunta.

 Las fuentes primarias serán:

*La  interpretación de los sueños del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.

*Recuerdos, sueños y pensamientos del psicólogo suizo Carl Jung.

La fuente secundaria será:

*La vida secreta de Walter Mitty protagonizada por el actor Ben Stiller.

-Exploración de las fuentes:

Para dar con las obras anteriormente mencionadas me base principalmente en la opinión de un experto en el tema.  Jesús Onofre Corona es el psicólogo encargado de la salud mental de los alumnos del CIDE. Recurrí a él para saber su opinión sobre las obras de Freud y Jung.  Una vez explicados los puntos principales de las teorías de ambos psicoanalistas, procedí a buscar en internet información que me ilustrara más sobre el origen, los pasos y componentes de las teorías, tanto la de Jung como la de Freud.

Freud y los sueños

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría afirma que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en el subconsciente de manera involuntaria, con ello transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente se hacen presente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados

En su libro, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños[1].

 Freud sostiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso aquellos sueños que no aterran, como las pesadillas. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños produce una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un sueño raro y sin sentido, a través del análisis y del método "descifrador" puede llegar a demostrar ser un conjunto de ideas coherentes.

Freud aseguraba que todos los sueños podían interpretarse y así, darles un sentido.

Las partes de los sueños son las principales fuentes de interpretación de los mismos. De esta manera, cada cosa soñada tiene un significado rígido, sin importar la peculiaridad de cada sujeto. Es necesario descomponer el sueño en partes para así encontrar la interpretación final, en la cual se revela el sueño como una realización de deseos[2].

  • El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

Carl Jung y los sueños

Carl G. Jung fue junto con Freud uno de los primeros psicólogos avanzados. Al igual que Freud, Jung estaba interesado en diseñar una teoría sobre el origen e interpretación de los sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com