ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Físico Historia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicio Físico

Historia

Antiguamente en la era primitiva, el ejercicio físico estaba relacionado con actividades de supervivencia, tales como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de las especies.

Es por esto que, (Freeman, 1982, p. 22). Señala que “El ser humano en la era primitiva estaba dirigido hacia el mejoramiento del ejercicio físico de manera que se pudiera desarrollar las destrezas de supervivencia y la conformidad”.

A largo plazo, estas actividades cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. Todo indica, entonces, que una apropiada aptitud física para el ser humano primitivo era necesaria e imperante para poder sobrevivir en la vida diaria difícil que tenían estos individuos.

Y así fue evolucionando el ser humano junto con el concepto de ejercicio físico, ya que antiguamente era referido a la supervivencia, luego de la puesta en marcha de los juegos olímpicos preveniente de la Gracia antigua hasta el día de hoy, el ejercicio físico se liga al entrenamiento del cuerpo humano para resistir a una variedad de pruebas físicas, tales como el correr, la lucha, los saltos, los lanzamientos de la jabalina y disco, la marcha, correr caballos y la cacería. Etc. (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 90)

Definición

El ejercicio físico contempla una gran variedad de Actividades Planificadas, estructuradas, repetitivas y está íntimamente relacionada con el objetivo que pretenda alcanzar la persona que lo realiza, tomando en cuenta que el objetivo se deriva de los que son Capacidades físicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad). El ejercicio físico es adoptado como un conjunto de movimientos estructurados, de tareas realizadas y de acciones motrices encaminadas hacia un fin, previamente planeadas, organizadas y con unos objetivos claros. (citado por Manzano, J. Ignacio 2004, 7:.60),

Por otro lado suele ocurrir que a la hora de hora de hablar de ejercicio fisco se confunde con el término de actividad física, el cual se refiere a cualquier tipo de movimiento que provoque un gasto energético no necesariamente planificado o estructurado.

Sin embargo Pérez y Devis (2004) señala que “El ejercicio físico se considera fundamentalmente una experiencia personal y una práctica sociocultural, enfatizándose en el potencial beneficio de la práctica de ejercicio físico en el bienestar de las personas, las comunidades y el medio ambiente. Lo cual nos deja claro que el ejercicio físico es un medio para fortalecer de manera activa una variedad importante de aspectos en la vida cotidiana.

Beneficios actividad física

La práctica del ejercicio físico brinda al ser humano múltiples beneficios para mejorar la salud, no tan solamente física, sino mental y social.

Considerando lo señalado por Sánchez B. (1996) sobre “La sensación del bienestar que puede desarrollarse a partir de la práctica del ejercicio físico, es uno de los factores vinculados con la salud psicológica que pueden incluirse dentro de los planteamientos de una actividad física orientada hacia la salud” Es por ello que las personas debieran realizar constantemente actividad física ya que ayuda a mejorar notablemente su calidad de vida, disminuyendo todo tipo factores de riesgo producto del sedentarismo.

Además Sánchez B. (1996) señala que “Con una adecuada actividad física se pretende que se mejore la capacidad de comunicación del individuo, y se facilite la inserción social y la relación con el entorno del mismo” ya que, además de mejorar la imagen personal, permite compartir diversas actividades al aire libre con la familia y amigos. A través de caminatas, ciclismo, running, etc.

Sin embargo, Boone (citado por Pérez y Devis, 2004) señala que “La actividad física se considera saludable no solo en su función de su capacidad para mejorar la condición física, sino del bienestar que produce su práctica”. Los programas de ejercicio físico divulgan procesos positivos y saludables frente al aumento y la valoración positiva de la autoestima, del mejoramiento del auto concepto personal, la disminución de los niveles de ansiedad y estrés, el aumento del bienestar emocional, entre muchas otras (Ramírez, William, entre otros 2004). La actividad física no es solo saludable a nivel físico, sino que a nivel mental es muy beneficiosa igualmente porque nos ayuda a liberar endorfinas y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Además si practicamos el deporte en un entorno bonito, ese beneficio mental aumenta con creces. Es por ello que estos autores destacan los beneficios en el área emocional, ya que, reduce la depresión y ansiedad, mejorando la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales.

A continuación se dará a conocer los Beneficios que se obtienen al realizar un Programa de Ejercicio Físico de manera regular.

o Mejora y Fortalece el Sistema Cardiorespiratorio.

o Promueve un mejor Tono, Fuerza y Resistencia Muscular.

o Mejora la Flexibilidad Muscular.

o Aumenta la Actividad Atlética.

o Ayuda a preservar la Tonicidad Muscular.

o Mejora el Metabolismo.

o Mejora la Habilidad del cuerpo al utilizar las grasas en la Actividad Física.

o Mejora la Postura y la Apariencia Física.

o Mejora el funcionamiento del Sistema Inmunológico.

o Disminuye el riesgo de enfermedades o padecimientos crónicos como el Cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com