ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En Puerto Rico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Ética Especial en Enfermería I

El Aborto en Puerto Rico

I Conteste las siguientes preguntas.

1. Explique: ¿Cuál es la posición de enfermería sobre el aborto? Utilice diferentes

Referencias.

Nuestro papel es de aconsejar y cuidar. Tenemos el derecho de no participar en los procedimientos de aborto, basado en nuestra creencias morales y éticas, excepto en los casos de una emergencia que la vida de la paciente este en peligro

Tenemos la responsabilidad de atender profesionalmente a nuestras pacientes por causas del aborto.

tenemos el derecho y la obligación de informar a nuestro patrono acerca de nuestras creencias y actitud acerca del aborto.

2. Explique: ¿Cuál es la importancia de la relación enfermero/a-cliente?

Tenemos que tener en cuenta el historial de esa paciente para que la relación enfermera- cliente no se afecte y pueda tener recuperación exitosa. Nuestra función es es proveer atención de excelencia, escuchar al paciente y/o familiares para poder atender sus preocupaciones. Tenemos que ser muy responsable y sabia en cuanto a la situación de la paciente para poder ofrecerle un servicio de primera, ya que el enfermo deposita su confianza en nosotras.

3. Describa el propósito del consentimiento informado.

El propósito del consentimiento informado es informar a la paciente de todos los procedimiento y/o tratamiento médico de una forma clara y precisa. Tener en cuenta el grado de estudio de esa persona ya que esto implica que si ella tiene un grado mínimo de estudio o ninguno ese lenguaje que nosotros vamos a tener hacia ella tiene que ser parecido para que pueda entender y tomar decisiones seguras y firmes.

4. Contestes las siguientes interrogante, utilizando de referencia del caso expuesto a continuación:

CASO:

Rebeca es enfermera en el departamento de maternidad en un hospital, donde nacen casi 5000 niños cada año. En ese departamento se practican cada semana 20 abortos, llamados "terapéuticos", según la legislación vigente en el país. Prestan servicio en la maternidad varios equipos médicos: unos –la mayoría– constituidos enteramente por médicos y enfermeras que son "objetores de conciencia" (pueden legalmente negarse a practicar abortos), y otros en los que hay médicos y enfermeras no objetores.

Rebeca presentó la declaración de objetor de conciencia cuando comenzó a trabajar en el hospital, poco después de haber obtenido la plaza de enfermera en concurso público. Recientemente ha comenzado a asistir a unas clases de formación cristiana y a tener dirección espiritual con don Ludovico. A raíz de esto se ha planteado la posibilidad de pedir el traslado a otro hospital donde no se practiquen abortos, pero no acaba de decidirse porque tendría que cambiar de ciudad y dejar de vivir con sus padres. Le falta madurez para afrontar dificultades, pero tiene fuerza de carácter y va adquiriendo virtudes.

Un día festivo, en el que Rebeca se encuentra de guardia en el hospital, junto con un reducido número de personal médico, la llaman urgentemente al quirófano con el anestesista de su grupo, también objetor, que es el único que se halla presente en ese momento en el hospital. En el quirófano se está llevando a cabo un aborto, que se encuentra ya en situación irreversible, pero se han producido graves hemorragias que ponen en peligro la vida de la madre, y el médico ha decidido concluirlo rápidamente con una intervención que requiere anestesia general. Rebeca no puede pedir que la sustituya otra enfermera, porque no hay ninguna más. Acude al quirófano y una vez allí, al conocer la situación, le parece claro que el feto ya ha muerto, aunque aún se encuentra en el seno materno. Entonces acepta ayudar al anestesista. Concluida la intervención, le dice al médico que protestará a la dirección del hospital por haberla forzado a colaborar, a lo que él responde con indiferencia y con burlas.

Al salir del hospital, muy agitada, va a hablar con Don Ludovico (amigo). Éste le dice que en ese caso concreto sólo ha ayudado a salvar la vida de la madre, que era lo único que se podía hacer. Totalmente diversa habría sido la situación si el feto hubiera estado vivo. Rebeca comenta que este último caso se le ha presentado alguna vez a otras enfermeras, también objetores de conciencia como ella, porque los médicos que practican abortos lo hacen aunque no dispongan de todo el personal necesario para afrontar una urgencia, y cuando se produce –lo cual ocurre raramente– llaman a quien se encuentre en el hospital.

Don Ludovico le plantea entonces la necesidad de ir a fondo en el planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com