ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua En El Laboratorio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 6

1

5. El agua en el laboratorio

Isaac Túnez Fiñana, María del Carmen Muñoz

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba.

RESUMEN

La comprensión de la relevancia e importancia del agua, tanto en los laboratorios de Química, Biología y Bioquímica como en los procesos fisiopatológicos de los organismos vivos, es de gran trascendencia. En los primeros, relacionándose ampliamente con los procesos de concentración, disolución y reacción química a la hora de preparar y utilizar los reactivos de los diferentes procedimientos metodológicos. En los segundos, siendo el componente más abundante del ser vivo, así en el cuerpo humano constituye entre el 60 y 70% del peso corporal total, y el medio donde se desarrollan las diferentes reacciones y procesos conducentes a la vida. Por otro lado, la alteración de su volumen en el organismo humano se asocia a procesos patológicos como hiperhidrosis (exceso de agua) y deshidratación (falta de agua). El presente protocolo pondrá en práctica la capacidad de resolver y realizar una solución (suero salino) desde su correcto procesamiento matemático hasta su elaboración, teniendo presente la repercusión vital que sobre el organismo puede tener realizar bien tanto los cálculos como la elaboración. Datos encaminados al conocimiento y afianzamiento de los conceptos relacionados con el agua y su repercusión en el hombre.

Palabras Clave: agua, concentraciones.

Abreviaturas. Ar: masa atómica relativa; Mr: masa molecular relativa; PA: Peso atómico; PM: Peso molecular.

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El agua es el líquido de mayor uso en los laboratorios clínicos. Existen diversos métodos de obtención de agua de buena calidad tales como la destilación y la desionización.

• Destilación. Técnica física de purificación en la que el agua se transforma en vapor que, tras condensar en un refrigerante apropiado, se recoge en un reservorio, dejando atrás las impurezas no volátiles (caso de sales).

• Desionización. Utilización de resinas de intercambio iónico. Estas resinas sintéticas eliminan las sales ionizadas contenidas en el agua sustituyendo sus cationes y aniones por, respectivamente, protones e hidroxilos.

2

La obtención de agua de elevada pureza (agua ultrapura) suele requerir varias etapas de purificación. A tal fin pueden hacerse destilaciones secuenciales, que dan como resultado agua bi o tridestilada, o hacer pasar al agua por sistemas múltiples de resinas y filtros apropiados.

El objetivo principal se dirige al estudio de la importancia del agua, así como sus aplicaciones tanto para la Bioquímica General como para la Medicina.

1.1. Soluciones

La solución o disolución es la mezcla homogénea de dos o más sustancias. Las más comunes, y a las que nos referiremos en lo sucesivo, son las disoluciones diluidas consistentes en un componente mayoritario líquido, que es el solvente o disolvente, y un componente minoritario, por lo común sólido o líquido (aunque también puede ser gaseoso), que es el soluto. De especial relevancia son las disoluciones acuosas, esto es aquellas en las que el disolvente es agua. La composición de una solución viene dada por la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de disolución o de disolvente. Tal relación, o concentración, se puede expresar de varias formas:

• % w/v (peso/volumen). Se emplea cuando el soluto es sólido y el disolvente líquido. Expresa la cantidad de soluto en unidades de peso (generalmente gramos) por 100 unidades de volumen (generalmente mL) de disolución. Así la unidad más común en que se expresa la concentración en tanto por ciento en volumen es en gramos/ 100 mL de solución

• % w/w (peso/peso). Expresa la cantidad de soluto en unidades de peso por 100 unidades de peso de disolución. El peso se expresa en gramos

• % v/v (volumen/volumen). El soluto y el disolvente son líquidos. Expresa la cantidad de soluto en unidades de volumen por 100 unidades de volumen de disolución. La unidad típica de medición es mL, expresándose los mL de soluto en 100 mL de solución

• Peso de soluto por unidad de volumen de disolución. Aquí se expresa el peso de soluto contenido en un volumen de la mezcla. La forma más corriente es la expresión de gramos/litro (g/L)

• Molares (Molaridad). Solución molar (M) es aquella que contiene 1 mol de soluto en un litro de disolución. Un mol de una sustancia es igual a su peso molecular (PM; más adecuadamente y menos conocido como masa molecular relativa, Mr) en gramos y se obtiene sumando los pesos atómicos (PA; menos conocido como masa atómica relativa, Ar) de los átomos que lo forman. Las unidades de medición de molaridad son moles/litro (mol/L)

• Normales (Normalidad). Solución normal (N) es aquella que contiene un equivalente gramo de soluto en 1 litro de solución. La normalidad es similar a la molaridad, excepto que la concentración se basa en pesos equivalente en vez de pesos moleculares. El equivalente de un compuesto es igual al peso molecular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com