ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio agua potable.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

CALIDAD DEL AGUA

QUÍMICA DE ALIMENTOS

Neider julian porras torres 2150214
Alexandra Patiño guerrero 2151615

7 de junio del 2016

OBJETIVOS:

  • hacer un control básico de la calidad y potabilidad del agua.
  • Revisar la normatividad sobre  las características fisicoquímicas que debe cumplir el agua de acueducto (potable) para el consumo humano.

MARCO TEORICO:

El agua es un recurso indispensable para todos los seres humanos ya que dependemos de este para vivir, pero a pesar de que el planeta esta constituido en su mayoría de agua no toda es apta para el consumo de las personas debido a que la gran mayoría es agua salada.

Con respecto a la cantidad de agua que no es salada la cual se supone que todo ser viviente podría consumir sin riesgo alguno, pero no podemos decir que el 100% de esta se pueda consumir ya que el agua tiene que cumplir ciertos estándares para ser apta para su consumo en pocas palabras para ser potable, no toda el agua dulce cumple estos estándares por que mucha de el agua esta contaminada y al consumirla sería un riesgo para la persona que lo hace.

En la actualidad encontramos diferentes métodos para saber si el agua que tenemos es apta para el consumo humano, estos no son elementos cotidianos que tengamos en nuestras casas pero a nivel de un laboratorio podemos afirmar si el agua es potable o no si medimos su acidez, dureza, etc.

MATERIALES:

  • 2 tipos de agua desconocida
  • Fenolftaleína
  • Clorato de potasio
  • Nitrato de plata 0.00158N
  • Negro de ericromo
  • Cloruro de sodio
  • 1.5ml de hidróxido de amonio
  • EDTA
  • Vaso precipitado
  • Papel tornasol

EQUIPOS

  • Balanza de análisis
  • Agitador magnético
  • Bureta
  • Gotero

FICHAS TECNICAS:

  1. ACIDO CLORHIDRICO

FORMULA: HCl

PESO MOLECULAR: 36.46 g/mol

COMPOSICION: Cl: 97.23 % y H: 2.76 %.

GENERALIDADES:

El ácido clorhídrico es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno. El nombre de ácido muriático, con el que también se le conoce, le fue dado por Lavoisier, basado en el hecho de que "muriato" indicaba la presencia de cloro en los compuestos inorgánicos. Es un líquido de color amarillo (por presencia de trazas de fierro, cloro o materia orgánica) o incoloro con un olor penetrante. Está presente en el sistema digestivo de muchos mamíferos y una deficiencia de éste, provoca problemas en la digestión, especialmente, de carbohidratos y proteinas; un exceso provoca úlceras gástricas.

La disolución acuosa grado reactivo contiene aproximadamente 38 % de HCl. Es utilizado en la refinación de minerales, en la extracción de estaño y tántalo, para limpiar metales, como reactivo químico, en la hidrólisis de almidón y proteínas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en síntesis orgánica.

Sus vapores son irritantes a los ojos y membranas mucosas. Es soluble en agua, desprendiéndose calor. Es corrosivo de metales y tejidos. Para su obtención se tienen diferentes procesos industriales, entre los cuales se encuentran: la reacción entre cloruro de sodio o potasio con ácido sulfúrico; la reacción de bisulfuro de sodio con cloruro de sodio, conocido como proceso Meyer; el proceso Hargreaves, en el cual se usa óxido de azufre, sal y vapor.

MANEJO:

Equipo de protección personal: Es necesario utilizar lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de neopreno, viton o hule butílico, nunca de PVA o polietileno en lugares bien ventilados. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, siempre utilizar pipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. Si se manejan cantidades grandes de este producto, es necesario utilizar un equipo de respiración autónoma sin partes de aluminio.

NIVELES DE TOXICIDAD:

IDLH: 100ppm
RQ: 5000 LCLo
(inhalación en humanos): 1300 ppm/30 min; 3000/5 min. LC50
(oral en conejos): 900 mg/Kg.

ALMACENAMIENTO

Debe almacenarse en lugares secos, bien ventilados, alejado de materiales oxidantes y protegido de daños físicos.

RIESGOS:

Riesgos de fuego y explosión:

No es inflamable. Se produce gas inflamable cuando se encuentra en contacto con metales. Segeneran vapores tóxicos e irritantes de cloruro de hidrógeno cuando se calienta

Riesgos a la salud:

El ácido clorhídrico en concentraciones altas de gas, son altamvte corrosivos a la piel y membranas mucosas

     

               INHALACIÓN

En el caso de exposiciones agudas, los mayores efectos se limitan al tracto respiratorio superior. El gas causa dificultad para respirar, tos e inflamación y ulceración de nariz, tráquea y laringe. Exposiciones severas causan espasmo de la laringe y edema en los pulmones y cuerdas vocales. Una exposición prolongada y repetida puede causar decoloración y corrosión dental. En algunos casos, se han presentado problemas de gastritis y bronquitis crónica.

En humanos, la exposición a una concentración de 50 a 100 ppm por una hora fue muy poco tolerada; de 35 ppm por un momento, causó irritación de la tráquea y de 10 ppm fue tolerada. Por otra parte, estudios con animales han demostrado que una exposición a concentraciones altas del gas provoca daños en los vasos sanguíneos, colapso de los pulmones y lesiones en hígado y otros órganos. Las exposiciones constantes a bajas concentraciones del gas no tienen efectos inmediatos y no producen cambios morfológicos.

Contacto con ojos: Este ácido es un irritante severo de los ojos y su contacto con ellos puede causar quemaduras, reducir la visión o, incluso, la pérdida total de ésta.

Contacto con la piel: En forma de vapor o disoluciones concentradas causa quemaduras serias, dermatitis y fotosensibilización. Las quemaduras pueden dejar cicatrices, que incluso pueden desfigurar las regiones que han sido dañadas.

Ingestión: Produce corrosión de las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago. Los síntomas que se presentan son: disfagia, náuseas, vómito, sed intensa y diarrea. Puede presentarse, incluso, colapso respiratorio y muerte por necrosis del esófago y estómago.

         

          CARCINOGENICIDAD

No se han observado estos efectos en estudios con ratas, sin embargo se ha observado una alta mortalidad por cáncer de pulmón en trabajadores expuestos a neblinas de ácido clorhídrico y sulfúrico

             MUTAGENICIDAD

No existe información a este respecto.

Peligros reproductivos: No existe información al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (714.4 Kb)   docx (539.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com