ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de aguas.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

“AÑO DE LA PROMOCION INDUSTRIAL RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

[pic 2]

[pic 3]

DOCENTE                     : Violeta Vega Ventosilla

CURSO                : Contaminación y Tratamiento de Aguas y Suelos

ALUMNOS                : Arias Muñoz, Viviana Mirella.

  Landa Alvarado; Jimmy                          

  Merino Ramos, Carlos Alberto.

  Moreano Rivera, Stefany Madeleine

  Rojas Japay, Eliana Patricia.

 

FECHA                         : 18 de Septiembre del 2015.

INDICE

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………..3

  1. OBJETIVOS………………………………………………………………...4

  1. MARCO TEORICO
  1. Definiciones………………………………………………………….….4
  2. Método para determinar la demanda bioquímica de oxigeno…………...5
  3. Micronutrientes inorgánicos…………………………………………….5
  1. Fosfato…………………………………………………………..6
  2. Silicato…………………………………………………………..7
  3. Nitrito……………………………..……………………………..7
  4. Nitrato…………………….……………………………………..7
  1. MATERIALES Y EQUIPOS
  1. Materiales……………………………………………………………….8
  2. Equipos………………………………………………………………….9
  1. METODOLOGIA…………………………………………………………..10
  1. RESULTADOS………………………………………………………….….12
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………..12
  1. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….13

  1. INTRODUCCION

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general aguas residuales; su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la DBO5 se utilizan en ingeniería para diseñar las plantas de tratamiento de aguas residuales. En aguas residuales domésticas, el valor de la DBO5  representa en promedio un 65 a 70% del total de la materia orgánica oxidable. La DBO como todo ensayo biológico, requiere cuidado especial en su realización, así como conocimiento de las características esenciales que deben cumplirse, con el fin de obtener valores representativos confiables.  El ensayo supone la medida de la cantidad de oxígeno requerido por los organismos en sus procesos metabólicos al consumir la materia orgánica presente en las aguas residuales o naturales, por lo que es necesario garantizar que durante todo el período del ensayo exista suficiente O.D. para ser utilizado por los organismos. Además, debe garantizarse que se suministran las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo y trabajo de los microorganismos, así que se deben proporcionar los nutrientes necesarios para el desarrollo bacterial tales como N y P y eliminar cualquier sustancia tóxica en la muestra. Es también necesario que exista una población de organismos suficiente en cantidad y variedad de especies, comúnmente llamada “simiente”, durante la realización del ensayo.  

Las condiciones estándar del ensayo incluyen incubación en la oscuridad a 20ºC por un tiempo determinado, generalmente cinco días.

Las condiciones naturales de temperatura, población biológica, movimiento del agua, luz solar y la concentración de oxígeno no pueden ser reproducidas en el laboratorio. Los resultados obtenidos deben tomar en cuenta los factores anteriores para lograr una adecuada interpretación. Las muestras de agua residual o una dilución conveniente de las mismas, se incuban por cinco días a 20ºC en la oscuridad. La disminución de la concentración de oxígeno disuelto (OD), medida por el “método Winkler” o una modificación del mismo, durante el periodo de incubación, produce una medida de la DBO5.

  1. OBJETIVOS
  • Determinar la DBO5 a muestras de aguas residuales
  • Interpretar los resultados obtenidos de DBO5 respecto al tratamiento empleado y a la normatividad.
  1. MARCO TEÓRICO
  1. Definiciones

A. EFLUENTE. Descarga líquida de materiales de desecho en el ambiente, el cual puede estar tratado o sin tratar. Generalmente se refiere a aguas contaminadas.B. CUERPO RECEPTOR. Medio acuático, terrestre, atmosférico que recepciona efluentes líquidos, sólidos o gaseosos.

C. CAJA DE REGISTRO.- Espacio incluido en el tramo del emisor por donde pasan uno o más efluentes a su destino final.

D. Límite Máximo Permisible (LMP).- Niveles de concentración máxima de contaminantes en los efluentes, que es recomendable no exceder para evitar riesgo a la salud humana y a la vida acuática.

E. MUESTRA.- Porción del efluente o cuerpo receptor que es colectada a fin de conocer sus características físicas, químicas y biológicas.

F. DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO. La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general residual; su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la DBO se utilizan en ingeniería para diseñar las plantas de tratamiento de aguas residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (581 Kb)   docx (424.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com