ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de aguas


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 13

LABORATORIO DE AGUAS

POR:

Maria Camila Murillo Ibarguen

Robinson Leandro Taborda Taborda

Luisa Fernanda Rojo Granda

Tecnología en Control Ambiental

Ficha 329425

INSTRUCTORA:

Yohana Molina López

Ingeniera sanitaria

Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción

2012

Introducción

En el mundo moderno de ahora, aparte de los grandes avances tecnológicos y el rápido cambio de la economía, ahora se le suma también la importancia de los diferentes factores ambientales.

Específicamente en este momento, trataremos con el tema del agua, puesto que en el mundo de ahora empezamos a notar su importancia, y lo inhóspita que seria la vida sin la misma, nosotros nos atreveríamos a decir, y obviamente con la posibilidad de equivocarnos, porque como referimos antes, no sabemos los avances de la ciencia, que sin el famoso liquido la vida seria imposible.

A grandes rasgos, lo que ustedes encontraran a continuación es un informe que tratara varios aspectos de la calidad del agua.

Por cada parámetro que se trate en este documento tendrá su demostración (prueba de laboratorio con sus respectivos resultados) correspondiente; donde se darán a comprobar las hipótesis y/o resultados que aquí formulemos.

Aquí, particularmente haremos una extensa investigación de varias características física del agua, ya que son perceptibles a los sentidos humanos, en este caso:

  • Conductividad
  • Salinidad
  • Turbidez
  • pH
  • Sólidos Disueltos totales.

A diferentes muestras de líquidos se le comprobó cada uno de los anteriores, obviamente estarán los resultados tabulados organizadamente, con las respectivas conclusiones.

Se intento hacerlo, lo mas fácil de entender posible, para que fuera de entender a todo tipo de publico.

Objetivo General:

Mostrar y desarrollar de una manera diferente varios aspectos de la calidad del agua, sin llevar los resultados a un idioma técnico o complicado, sino de fácil acceso para todas las personas, procurando así que estas se culturicen mas en cuanto al tema de nuestro liquido vital.

El anterior seria como el objetivo a nivel cultural y social, pero, verdaderamente lo que nos motiva a hacer esto es porque queremos dar a conocer nuestros estudios sobre las características físicas del agua, mostrando aspectos, como el límite permisible, la forma de hallar diferentes parámetros y planteamientos así.

Objetivos Específicos:

  • Realizar un estudio mas profundo sobre el cambio del pH, analizándolo con lo que dictan las diferentes normas correspondientes acá, en la Republica de Colombia. Y demostrando la teoría de la basicidad o alcalinidad con diferentes muestras y sus respectivos resultados, recordando que estos dependen del potencial de Hidrogeno.
  • Determinar la turbidez del agua, independientemente del solido que se encuentre en ella ya sea, Suspendido, Disuelto o Sedimentable; y dependiendo de los resultados compararlo con la norma colombiana (DECRETO 475 DE 1998). Teniendo en cuenta que la Turbidez o Turbiedad se mide en unidades de Nefelometría.
  • Aprender más sobre los conceptos de Conductividad y Salinidad, y arrojar unos resultados donde se compruebe que lo que nosotros planteamos basado en las Normas Colombianas, es totalmente cierto.
  • Y por ultimo, pero es mas un objetivo personal, es aprender a manejar correctamente todos los instrumentos de un laboratorio. Como el pH metro.

Marco teorico

 1- PH

El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias

Como cualquier medida, el pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor. Ésta es una tabla que va del número cero al catorce, siendo de esta manera el siete el número del medio. Si el pH es de cero a seis, la solución es considerada ácida; por el contrario, si el pH es de ocho a catorce, la solución se considera alcalina. Si la sustancia es más ácida, más cerca del cero estará; y entre más alcalina el resultado será más cerca del catorce.

El PH se mide con aparato llamado  PH-metr, también para medir la salinidad, temperatura y conductividad

[pic 1]

Importancias

El valor del pH del agua tiene influencia en muchas reacciones que se realizan en el seno de la misma. Un agua con pH menor que 6.0 será fuertemente agresiva o corrosiva para los metales. Al aumentar las concentraciones de hidrógeno, aumenta el poder corrosivo sobre el metal, acelerándose la descarga del ion hidrógeno para formar hidrógeno atómico. La velocidad de esta reacción está regulada por la velocidad de la reacción inversa, o sea la de la oxidación que se produce sobre el hidrógeno depositado, y la velocidad de desprendimiento.

La determinación del pH debe hacerse inmediatamente después de haber ser escogido la muestra, existen grandes variaciones en el transcurso del tiempo debidas a diversas causas, entre las cuales se encuentran:

  • Presencia de una sobresaturación de anhídrido carbónico como consecuencia de la respiración de las plantas presentes en el agua.
  • Influencia del anhídrido carbónico de la atmósfera.
  • Reacciones químicas en el seno del agua, etc.
  • En la época en que los embalses presentan estratificación, se puede observar una variación en profundidad de los valores del pH.

Importancia del ph en el hombre

 Es determinante en las reacciones quimicas de degredación de la materia orgánica. Si el pH es muy bajo o muy alto desnaturaliza la proteinas que conforman al ser vivo y ademas aunque las variaciones sean muy pequeñas alteran el equlibrio homeostático y pueden provocar secuelas.
Generalmente una ligera variacion de pH indica una alteración metabolica o bien puedes ser el factor determinante en la proliferacion de un hongo, virus o bacteria. Asi que como sabras no es una cosa de juego ver los niveles de pH fuera de rango en unos analisis clinicos.
Además de que el pH varía de órgano a órgano y de secreción a secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (355.8 Kb)   docx (488.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com