ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

EL APRENDIZAJE

Muchas de nuestras acciones y conductas como leer, escribir, bailar, manejar las computadoras, conducir un carro y hasta estudiar para un examen, entre otras, las adquirimos a través del aprendizaje.

A lo largo del tiempo definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que los explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

Definición de Aprendizaje.- El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio. El aprendizaje le permite adaptarse, adquirir nuevos modos de comportamiento, según las circunstancias que le rodean.

Éste es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.

Los psicólogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta, el modo como se ejecuta una acción. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente.

Definición General: “El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente duradero que tiene lugar como consecuencia de la experiencia individual”.

De esta definición hay que extraer unas matizaciones:

Duradero: porque excluye todo tipo de proceso que implica cambios transitorios ó cíclicos.

Experiencia: procesos ó cambios de conducta que no se deben a la experiencia (no son aprendizaje). Por ejemplo: cambios en la voz, es un proceso madurativo. Los cambios conductuales que se deben a maduración no son aprendizaje.

Definición Ateórica: “Es la adquisición de conocimientos que se logra a través de la experiencia”

Esta definición es muy general, y no especifica para nada lo que es aprendizaje. Es una definición funcional sin compromiso teórico.

Definición Teórica: “Los fenómenos del aprendizaje significan (constituyen el fundamento de) los fenómenos psicológicos”.

Es una definición planteada desde un punto de vista determinado, con un contexto determinado.

Definición “Internalista”: “El aprendizaje es un cambio en las estructuras internas”.

Cambios en las estructuras internas del organismo, pero sin especificar cuáles.

Hoy en día, el aprendizaje tiene un fuerte componente fisiológico, sí todas las funciones están localizadas podemos aprender de manera sensorial.

Características del Aprendizaje

• Las etapas cognoscitivas se relacionan con la edad.

• El desarrollo cognoscitivo es secuencial y se basa en crecimiento previo.

• La capacidad del estudiante es importante, los estudiantes talentosos son capaces de aprender más, más rápidamente que los demás.

• El aprendizaje se puede modificar como resultado de la interacción de la persona con el ambiente.

• El aprendizaje involucra la asimilación de nuevas experiencias con experiencias previas.

• El aprendizaje se logra mejor a través de la participación activa en el ambiente, el maestro puede mejorar el ambiente para estimular el aprendizaje.

• Existen varios componentes y tipos de inteligencia o tipos de comportamiento que indican comportamiento inteligente.

• Los estudiantes aprenden mejor cuando pueden generalizar la información, o sea aprendizaje entero a parcial.

• Los estudiantes que aprenden a aprender, aprenderán más en la escuela que aquéllos que son dependientes del maestro para aprender.

• La transferencia de aprendizaje aumenta cuando los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas.

Tipos de Aprendizaje

Aprendizaje memorístico o repetitivo: como su nombre lo indica, este tipo de aprendizaje se basa en la memorización y la repetición, convirtiéndose así en un proceso mecánico donde el sujeto es un simple receptor pasivo. Es una técnica muy cuestionada y, en cierto sentido, obsoleta que en muchos lugares ya no es utilizada. En este caso la persona no genera una relación entre el conocimiento y su entorno o realidad, por lo que solo funciona como un repetidor de cierta información.

Aprendizaje receptivo: en este caso el individuo recibe cierto tipo de información, la cual únicamente debe entender o comprender sin necesidad de relacionarla con algo o ponerla en práctica. Asimismo, este tipo de aprendizaje no fomenta la acción directa el sujeto, ya que no descubre nada nuevo. En cierto sentido este tipo de aprendizaje es muy similar al memorístico, ya que en ambos el sujeto es un ser pasivo que solo recibe información que debe reproducir en un momento dado.

Aprendizaje por descubrimiento: este tipo de aprendizaje, tal y como lo establece su nombre, fomenta la participación del sujeto que conoce, el cual debe establecer relaciones y semejanzas entre lo que aprende y el mundo que lo rodea según un marco o patrón cognitivo. En este caso el sujeto descubre el conocimiento por cuenta propia, principalmente a través de la experimentación. Evidentemente, en este tipo de aprendizaje el sujeto es un ser activo que genera la información y determina para sí mismo el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje significativo: en este tipo de aprendizaje el sujeto relaciona sus conocimientos y experiencias previas con el nuevo patrón o marco cognitivo que se le sugiere. De esta manera la persona desarrolla habilidades específicas y es también un ser activo. Este tipo de aprendizaje es muy utilizado en niños pequeños o en procesos de aprendizaje concretos que necesitan del desarrollo de habilidades especiales.

Aprendizaje de mantenimiento: en este caso el individuo adquiere un conocimiento que funciona como un patrón conductual. Esto quiere decir que el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com