ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo General

Determinar las causas que originan el calentamiento global y sus consecuencias.

Objetivos Específicos

Establecer causas y consecuencias del calentamiento global.

Establecer diferencias y semejanzas entre calentamiento global y cambio climático

Explicar la contribución de las actividades humanas al cambio climático.

Proponer algunas medidas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

Precisar las consecuencias de la no aplicación de las medidas preventivas al calentamiento global

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El calentamiento global es un problema que en el último siglo ha afectado drásticamente los cambios climáticos en el planeta y aunque el clima siempre ha variado este problema se ha agravado de tal manera que ha llegando a afectar la vida del planeta de hasta tal punto que ha puesto en riesgo el futuro de la humanidad.

Este problema, el calentamiento global, se genera a partir de un fenómeno natural llamado "efecto invernadero" el cual permite la existencia de la vida y consiste en retener parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera, este fenómeno permite la penetración de los rayos solares a través de la atmósfera, reteniendo parte de la radiación mediante los gases del efecto invernadero y devolviendo el resto de esta radiación al espacio; sin embargo a partir de la revolución industrial la acción del hombre sobre la naturaleza se ha intensificado, la quema de combustible, la deforestación, la ganadería, etc., ha aumentado la cantidad de los llamados gases del efecto invernadero en la atmósfera, la cual retiene más calor y esto ocasiona que el planeta se recaliente, lo que genera a su vez un cambio climático drástico que, como ya se mencionó anteriormente, afecta toda la vida del planeta.

Todo esto nos lleva a deducir que el calentamiento global trae consigo muchas complicaciones y problemas entre los cuales podemos mencionar el derretimiento de los polos, el cual genera el aumento del volumen del agua en los océanos, lo que a su vez afecta la temperatura de los mismos y altera las corrientes marinas y oceánicas, perturbando de esta maneta la dirección de los vientos, lo cual ocasiona muchas otras variaciones que generan así un efecto en cadena que llega a afectar a las diferentes especies que habitan el planeta. Por todos estos motivos y otros, que no fueron mencionados, es que el estudio de este fenómeno o problema es de suma importancia, ya que nos permite conocerlo a fondo y así poder plantearnos los posibles problemas a futuro que puedan generarse; y poder ser capaces de establecer sus causas, consecuencias y posibles soluciones que nos ayuden a prevenir, mejorar o, inclusive, evitar lo que pueda suceder o sobrellevarlo si fuese imposible de remediar o evitar.

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Historia sobre el efecto invernadero y calentamiento global de la tierra Svante Arrhenius (1859-1927) fue un científico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura. También determino que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15oC debido a la capacidad de absorción de la radiación Infrarroja del vapor de agua y el Dióxido de Carbono. Esto se denomina el efecto invernadero natural. Arrhenius sugirió que una concentración doble de gases de CO2 provocaría un aumento de temperatura de 5oC.

El junto con Thomas Chamberlin calculo que las actividades humanas podrían provocar el aumento de la temperatura mediante la adición de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta investigación se llevo a cabo en la línea de una investigación principal sobre si el dióxido de carbono podría explicar los procesos de hielo y deshielo (grandes glaciaciones) en la tierra. Esto no se verifico hasta 1987.Después de los descubrimientos de Arrhenius y Chamberlin se olvido el tema durante un tiempo. En este tiempo se pensaba que la influencia de las actividades humanas eran insignificantes comparadas con las fuerzas naturales, como la actividad solar, movimientos circulatorios en el océano. Además, se pensaba que los océanos eran grandes captadores o sumideros de carbón que cancelarían automáticamente la contaminación producida por el hombre.

El vapor de agua se consideraba un gas invernadero con mayor influencia.En 1940 se produjeron desarrollos en las mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo. En este momento se comprobó que el aumento del dióxido de carbono en la atmosfera provoca una mayor absorción de radiación Infrarrojo. También se comprobó que el vapor de agua absorbe radiaciones diferentes que el dióxido de carbono. Gilbert Plass resume estos resultados en el año 1955. El concluye en que la adición de dióxido de carbono a la atmosfera capta la radiación Infrarroja que se perdería a la atmosfera externa y al espacio, provocando un sobrecalentamiento de la tierra.

El argumento que los océanos absorberían la mayoría del dióxido de carbono permanecía intacta. Sin embargo, en 1950 se encontró evidencia suficiente que el dióxido de carbono tenía un vida en la atmósfera de 10años. Además, no se conocía todavía que pasaría a una molécula de dióxido de carbono cuando se disuelve en el océano. Podría ser que la capacidad de retención de dióxido de carbono por los océanos fuera limitada, o el dióxido de carbono se liberara de nuevo a la atmósfera después de algún tiempo. Se llevo a cabo investigación que demostraría que los océanos no eran sumideros de carbono para todo el CO2 atmosférico. Solo un tercio del CO2 antropogénico puede ser retenido por los océanos.

En los años finales de la década de los cincuenta y principio de 1960, Charles Keeling usaba la tecnología más avanzada para producir curvas de concentración de CO2 atmosférico en la Antártica y Mauna Loa. Estas curvas han sido uno de las señales y pruebas más grandes sobre el calentamiento de la tierra. Las curvas muestran una tendencia de disminución de las temperaturas registradas entre los años 1940 a 1970. Al mismo tiempo investigación sobre los sedimentos oceánicos muestra que han existido no menos de 32 ciclos de calor-frío en los últimos 2,5 millones de años en lugar de solo cuatro como se pensaba. De esta manera, se comienza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com