ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto de Mercado Financiero


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿QUES ES UN MERCADO FINANCIERO?

Son instituciones que cumplen con el papel de canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Un mercado financiero es el lugar o sistema en el cual se compran y venden activos financieros. Los mercados financieros pueden funcionar sin contacto físico, a través del teléfono, fax. Los mercados financieros facilitan:

• El aumento del capital.

• La transferencia de riesgo.

• El comercio internacional.

2. ¿COMO SE DIFERENCIAN LOS MERCADOS FINANCIEROS DE LOS MERCADOS DE ACTIVOS FISICOS EN EL PERU?

Mercado Financiero: Es el mercado de activos financieros intangibles tales como: acciones, bonos, letras hipotecarias, etc. Manejan las reclamaciones de activo fijo, así como los títulos derivados, que son los que dependen de un activo principal y de la variación del precio de éste. En este mercado se manejan las acciones, los bonos, los pagarés, letras hipotecarias, etc.

Mercados Activos Físicos: Es un mercado tangible o de activos reales tales (bienes muebles e inmuebles) como: maquinas, equipos, edificios.

3. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL MERCADO DE DINERO Y EL MERCADO DE CAPITALES?

Mercado de Dinero: Donde se comercializan activos financieros con un vencimiento menor al año, es decir de corto plazo con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidas por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Ejemplos: los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la Tesorería de la Federación (Bondes) , las Aceptaciones Bancarias (ABs), el Papel Comercial (PC) y las Operaciones de Reporto (OR), las aceptaciones bancarias (letras de cambio), las letras del tesoro nacional, papeles comerciales (pagares), etc.

Mercados de Capitales: Comprenden valores de renta fija y de renta variable con un vencimiento mayor al año, es decir de mediano y largo plazo. El riesgo de estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores de mercado de dinero debido al vencimiento más largo y a las características mismas de los títulos.

Los instrumentos de renta fija son las obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor.

Los instrumentos de renta variable le dan al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, las utilidades y los riesgos de operación de la empresa mediante la adquisición de acciones de capital. Entre los instrumentos del mercado de capitales se encuentran los Pagarés de Mediano Plazo, las Obligaciones, los Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables (CPIs), los Certificados de Participación Ordinarios no Amortizables que Representan Acciones (CPOs) y las acciones preferentes y comunes, entre otros.

4. ¿COMO ESTA CONFORMADO EL MERCADO DE DINERO EN EL PERU?

5. ¿COMO ESTA ORGANIZADO EL MERCADO DE CAPITALES EN EL PERU? ¿CUAL ES SU COMPORTAMIENTO ACTUAL (ESTADISTICA)? DAR EJEMPLOS DE CASOS PERUANOS

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

A los mercados de capitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com