ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condor


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el ser humano ha estado deteriorando parte de la naturaleza causando así la destrucción del mismo hábitat, al estar permitiendo que el mismo ser humano actúe de esa forma proporciona la extinción de los mismos animales, en este caso del cóndor, que cada día están desapareciendo; se puede decir también que contribuye la contaminación del planeta y para esto buscamos plantear una posibilidad en el que el ser humano se dé cuenta que Venezuela a estado perdiendo infinidad de aves exóticas las cuales están desapareciendo día a día aun mas.

Debido a esto el condor se encuentra en peligro de extincion en Venezuela. Se tiene datos de sólo 6.200 ejemplares en toda Sudamérica y no se sabe cuántos hay en Bolivia. El ave lucha ahora por sobrevivir entre torres eléctricas, el envenenamiento y la caza. Su imagen está en el escudo de cuatro países, pero poco se hace para protegerlo. Realizamos multiples investigaciones sobre el condor y las circunstancias del porque esta en peligro de extincion comienzan por el avance del hombre sobre sus territorios.

Es evidente entonces el peligro que corre el cóndor de que lo cacen es muy real, debido a las costumbres religiosas hay muchos mitos y leyendas de curación con el consumo de carne, ojos o estómago del cóndor o comerciales por su piel. En Mendoza (Argentina) se lo está criando artificialmente; los huevos son colocados en incubadoras, y una vez que nacen se lo alimenta a través de títeres que simulan a su madre.

En efecto en el sur del continente, en las zonas menos pobladas de la Cordillera de Los Andes, estas aves tienen ahora una nueva posibilidad de recobrar su esplendor. Chile y Argentina participan en un proyecto de recuperación de la vida salvaje para fomentar la reproducción, rehabilitación y regreso de los cóndores a su hábitat natural.

A los efecto de este el cóndor en los andes es un animal que vive en la a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes, y se alimenta de animales muertos que halla cerca de su hábitat, también mata presas que persigue desde lo alto en vuelo de cacería y a veces mata ganado. (Chivas, ovejas). Se alimenta de animales muertos

Por tal razón este animal no debe estar en peligro de extinción si no más bien tener libertad para su vida tranquila y que alguna institución ayude para que este animal este libre y que tenga una vida tranquila.

El cóndor es sin duda el espíritu vivo de los Andes. Basta con verlo sobrevolar la región (pueden llegar a los 10.000 m. de altitud) con su impresionante figura, sus alas, su majestuosidad… para entender todo lo que significa para la cultura de los pueblos andinos.

Se observa claramente que sus gentes no dudaron en otorgarle importancia religiosa apareciendo en innumerables cerámicas o pinturas rupestres. Este animal forma parte de su historia, de su herencia cultural y hoy por hoy es un símbolo de su pasado por lo que se convierte en una clara representación de la civilización prehispánica más importante.

Así de la misma manera uno de los problemas que merece atención urgente es este de la extinción de dicho animal. Siempre se ha detectado un grave problema en los actos del hombre. Este problema se refiere a las consecuencias del inadecuado control que el mismo le da al ambiente.

Afortunadamente pudimos reflexionar conjuntamente acerca de dicho problema y proponerse estrategias de investigación.

En efecto nuestro cóndor andino se encuentra erróneamente considerado un depredador. Son víctima de envenenamiento por plomo al consumir restos de animales cazados con armas de fuego, envenenamiento al consumir restos conscientemente envenenados por el hombre para exterminar depredadores como perros alzados; muere por disparos debido al desconocimiento de la especie.

De la misma manera el ave más grande del mundo, el cóndor, está en peligro de extinción. El peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com