ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Penal


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  7.654 Palabras (31 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN:

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin una ley máxima, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de la Constitución, es por ello que realizaremos un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual nos enfocaremos en buscar su verdadera esencia, los elementos que la integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen y existieron a lo largo de nuestra historia mexicana, con qué objetivo fueron elaboradas; así también realizaremos un enfoque más concreto para analizar la constitución de 1824, 1857 y 1917, es por ello que señalaremos una breve reseña histórica de las constituciones mexicanas que han tenido nuestro país, ya que se considera que es muy importante conocer la evolución que ha tenido el Constitucionalismo en México porque ahí podremos encontrar las respuestas a muchas de las preguntas del México actual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se observa que nuestro campo de investigación cuenta con mucha información y mucha controversia, entre ellas: La transformación de la constitución con el paso del tiempo, gracias a la necesidad que los individuos viven día con día, Así mismo, estos cambios presuponen limitaciones reciprocas de la libertad, y es precisamente que surgen algunos criterios de justicia derivados de la mala aplicación de la carta magna.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La presente investigación se justifica a partir del tema “La constitución de 1824, 1857 y 1917, hacer un análisis comparativo y crítico de la normatividad constitucional y la visión constitucional del país a futuro” es por ello que es necesario a través de la investigación científica y sistemática, conocer la historia del constitucionalismo mexicano y con ello lograr aportar nuevas ideas para las generaciones futuras, porque de esta manera lograremos proponer soluciones para una mejor aplicabilidad del derecho y mejor calidad de vida de los individuos.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Y PRECISIÓN DE OBJETIVOS

Delimitación del problema en el tiempo y espacio.

Esta investigación la realizaremos apoyándonos de bibliografías, libros, etc. Para lograr un resultado viable y confiable, enfocándonos en las reformas constitucionales llevadas a cabo en el 2012-2013, como son la reforma laboral, el fuero constitucional y la reforma educativa, esperando concluir en el mes de mayo.

Objetivo general

El objetivo tiene como finalidad conocer cada una de las constituciones que han existido a lo largo de nuestra historia, enfocándonos de lleno en las constituciones de 1824, 1857 y 1917.

Objetivos particulares

Adquirir nuevos conocimientos para nuestro desarrollo personal y profesional ya que esto nos servirá para nuestro desempeño laboral, así como también acreditar las materias que estamos cursando.

HIPÓTESIS:

En México existen muchos problemas, pero es necesario que antes de reformar la ley se debe analizar a profundidad para poder enfrentar esas dificultades y así encontrar soluciones, porque de lo contrario una ley hecha al vapor y sin ser analizada, en lugar de dar soluciones crea más conflictos, cabe mencionar que los gobiernos actualizan nuestras reformas para mejorar el desarrollo del país tanto en lo político como en lo económico y en lo social, desde entonces todo lo que se cree obsoleto se elimina y se reforma de acuerdo a la época que se vive.

Nuestra Constitución a lo largo de nuestra historia ha sufrido diferentes modificaciones, pero creemos que es de suma importancia hacer énfasis en las reformas actualmente polémicas como son la reforma laboral, la reforma educativa y el fuero constitucional, ya que tanto los trabajadores quienes merecen un trabajo digno y decoroso deberían tener mayores oportunidades, y nuestros hijos en lo que se refiere a lo educativo debería de reformarse las disposiciones pero que no afecten su educación pues son ellos los que en un futuro gobernaran nuestro país, así como también es de suma importancia que se haya quitado el fuero para los servidores públicos ya que con esta medida podrán ser sancionados por sus delitos que comentan, sin que queden impune.

PROGRAMACIÓN.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO.

Capitulo uno.

1. Concepto de la Constitución:

1.1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: es la Carta

Magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.

1.2. Concepto de Constitución según Hans Kelsen.

Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.

sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico.

Sentido jurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico.

Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal.

En su sentido material: está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com