ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Tributario


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Investigar qué relación existe entre el derecho en lo laboral, mercantil y tributario

Es importante el resaltar que todas las ramas del derecho se relacionan en aspectos por muy pequeños que se sean, al fin y al cabo todas se derivan del derecho como tal.

La palabra derecho significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.

A la hora de hablar de derecho es fundamental que establezcamos cuáles son sus fuentes, es decir, las ideas y los fundamentos en los que se basa aquel para poder desarrollarse y establecer sus principios básicos.

El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

El Derecho Tributario lo llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos. La relación tributaria es el vínculo jurídico que se configura entre el estado (o el ente autorizado a exigir el tributo) y el sujeto afectado por el mismo. Su naturaleza es la de una relación de derecho lo que implica la igualdad de posiciones de los sujetos.

El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

El derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad, por tanto respecto a lo laboral ayuda en las relaciones existentes entre los trabajadores y empresarios; en lo tributario conlleva a un vinculo que parte de un tributo que existe entre el pueblo y el estado; por ultimo en lo mercantil contiene un conjunto de normas jurídicas que regula los actos de comercio legalmente establecidos a los comerciantes en su práctica profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com