ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diosero Tema Y Estructura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 6

Los Novios

TEMA

Dos muchachos se enamoran al verse de lejos, el padre del joven que ve a su hijo enamorado busca a la familia de la muchacha para realizar una boda, se muestran las tradiciones de aquella época al pedir la mano de la novia y se observa claramente cuál es el papel de la mujer en la casa, al igual que la importancia que tienen los ancianos en la vida de las personas.

ESTRUCTURA

Personajes principales: El novio y La novia (no se muestran nombres).

Personajes secundarios: Juan Lucas, el padre del muchacho; el viejo “Prencipal”;

Mateo Bautista, el padre de la novia.

Personajes incidentales: Bibiana Petra, la madre de la novia.

COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO

El novio: Se menciona en el texto que parece un joven inquieto que se queda admirado por una joven con solo mirarla, es dedicado al trabajo de alfarería por ser hijo único y seguir las tradiciones familiares, es un tanto tímido porque en ningún momento se acerca a la muchacha, simplemente la mira de lejos sin esperar nada a cambio.

La novia: Es Tímida, su padre menciona que es terca y que no sirve como mujer en la casa, es sumisa, dejando que su padre la trate como tonta y holgazana, dedicada al trabajo en casa.

Juan Lucas: Decidido, sigue las costumbres, se interesa por el bienestar de su familia al ver a su hijo inquieto por aquella muchacha, decide rápidamente ir en busca de su familia para realizar una boda.

El viejo “Prencipal”: sabio, conocedor de las costumbres, respetuoso, actúa según reglas que hay entre los hombres y las mujeres, ya que menciona cómo debe ser el hombre en la casa y como debe ser sumisa la mujer y acatar las órdenes para su familia.

Mateo Bautista: Machista, no muy interesado por su familia, tiene a su hija en un concepto de floja y mala mujer, no le interesa mucho con quién se vaya.

Bibiana Petra: insegura, sumisa, sigue las costumbres, quiere que su hija sea una buena madre y esposa.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El novio: No se mencionan características físicas pero ya que se dedicaba al trabajo de la alfarería, debe ser un muchacho robusto y con manos firmes para poder realizar un trabajo fino.

La novia: Morena, chata y de aspecto robusto.

El viejo “Prencipal”: No menciona características físicas como tal en el texto, pero como nos dice, es un hombre de edad avanzada con amplios conocimientos.

Bibiana Petra: Se nos menciona que es una mujer gorda pero saludable, se encarga del cuidado de su familia.

TIPO DE NARRADOR:

3ra Persona, Narrador observador

Inicio: Empieza describiendo al novio, a qué se dedica, cuál es el nombre de su padre y la inquietud que tenía al mirar pasar a la muchacha cuando iba al riachuelo frente a su casa. Posteriormente describe a la muchacha, una joven pequeña y tímida.

Desarrollo: Una mañana los muchachos chocaron sus miradas cuando ella acortaba sus pasos frente a la casa del joven, el padre del muchacho se dio cuenta de la inquietud del muchacho hacia aquella joven pidiendo ayuda al viejo “Prencipal” para poder pedir la mano de la muchacha.

Desenlace: Se hacen varias visitas a la casa de la joven intentando convencer a la familia de una boda entre los dos muchachos, cuando quedan de acuerdo se realiza el evento y finalmente el novio toma la mano de su esposa disfrutando juntos el trino del jilguero.

Las vacas de Quiviquinta

TEMA

En Quiviquinta, una región habitada por los coras, existe hambre y desesperación, la comunidad busca cómo sobrevivir ante esta situación emigrando y/o vendiendo lo poco que se tiene.

ESTRUCTURA

Personajes principales: Esteban Luna y Martina, su mujer.

Personajes secundarios: Everisto Rocha, amigo de la casa; La mujer y el hombre del automóvil.

Personajes incidentales: Jesús Trejo y Madaleno Rivera, Don Remigio.

COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO

Esteban Luna: Lucha por sacar a flote a su familia, busca cómo alimentarla y protegerla.

Martina: Inteligente, optimista, intenta siempre calmar a su marido en situaciones difíciles, me parece un poco fría, ya que deja a su marido solo con la niña.

Everisto Rocha: Se preocupa por sobrevivir, aprecia mucho a la familia de Esteban.

Don Remigio: Un señor que supo cómo llevar sus intereses y se menciona que no sufre tanto gracias a lo que producen sus vacas flacas.

La mujer y el hombre del automóvil: Oportunistas, se llevan a Martina aprovechándose de sus malas condiciones, de alguna manera ayudándola y de otra, obligándola de cierta manera a dejar a su familia.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Esteban Luna: Mozo Lozano bien puesto.

Martina: Joven, sana, frescabana y morena.

Hombre del automóvil: alto, fuerte, con aspecto próspero, con un gesto orgulloso.

Mujer del automóvil: Menuda, debilucha, tímida.

TIPO DE NARRADOR

3ra Persona, Narrador observador

Inicio: Empieza describiendo cómo luce la región, con perros hambrientos al igual que hombres, mujeres y niños. Nos proporcionan las características de los personajes principales y su situación ante la desgracia.

Desarrollo: Nos relatan cómo es que Esteban siente envidia por la forma de vivir de Don Remigio gracias a sus vacas. Martina y Esteban asisten al tianguis a vender lo poco que tienen para conseguir un poco de comida a cambio cuando observan que se acerca un automóvil, con una pareja dentro de éste, pidiéndole a Martina que se fuera con ellos para criar y amamantar al hijo de la pareja.

Desenlace: Martina, para salir de la situación de pobreza y desesperación en la que se encuentra y dejándose guiar por el interés, decide irse con la joven pareja dejando solos a su esposo y a su hija.

Hiculi Hualula

TEMA

La superstición de los huicholes respecto al señor Hiculi Hualula (el peyote) , el hermano de “tata Diós”, poderoso y cruel si no es respetado ,interviene mucho en la vida y comportamiento de la sociedad.

ESTRUCTURA

Personajes principales: Etnólogo.

Personajes secundarios: Mateo San Juan, Cura de Colotlán.

Personajes incidentales: Doña Lucía, Campesino.

COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO

Etnólogo: Optimista, ganas de indagar, interesado por la cultura, inteligente

Doña Lucía: Amable, sigue sus costumbres, tolerante.

Mateo San Juan: Accesible y comunicativo, buena persona.

Cura de Colotlán: Amable, comunicativo, menciona todo lo que sabe, es honesto

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Doña Lucía: Una mujer gorda y bonachona.

Campesino: Indio pequeño y seco.

Mateo San Juan: moreno, pura raza.

TIPO DE NARRADOR

1era persona: Narrador protagonista

Inicio: Se comienza con la aparición de una mujer llorando y un viejo consolándola, ella explica al viejo que su esposo murió por culpa de Hiculi Hualula , el etnólogo se interesa por conocer quién es este personaje y empieza a indagar en la comunidad

Desarrollo: Pregunta a varios personajes en la historia que le expliquen quien es este personaje pero nadie se atreve a decirle, hasta que un campesino le dice que el “tío” es bueno con quien se le respeta; esto le provoca una duda más al etnólogo, por lo cual pregunta al maestro Mateo San Juan , él no le menciona nada acerca del tema, sin embargo encuentra al cura de Colotlán ,un anciano sacerdote que le cuenta todo lo que sabe acerca de Hiculi pero no logra resolver sus dudas.

Desenlace: El etnólogo tenía que regresar muy pronto con los huicholes , por lo que decidió darse por vencido, cuando de repente llega con él el maestro Mateo y le dice que del tío no tiene temor , sino de sus sobrinos , cuando la ciencia ponga su servicio al tío, los hombres serán felices, el etnólogo se puso a pensar un momento, descubriendo que el secreto de todo este dilema era que Hiculi era nada menos que el peyote, que para la sociedad huichol era visto como un hermano de la divinidad. El etnólogo impactado, quiere llevar el secreto a México pero sucede algo impactante, el maestro, fue golpeado y resultó muerto por revelar el secreto, la sociedad culpo a Hiculi. Poco después el etnólogo relata la aparición de Huiculi en sus sueños, misteriosamente, poco después fue conducido a la cruz roja. El médico recetó bromurados, reposo y baños tibios.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt