ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Socioeconómico de la Mala Distribución del Canon Minero en la Región de Cajamarca Entre los Años de 2005 a 2013


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Proyecto de Investigación

El Efecto Socioeconómico de la Mala Distribución del Canon Minero en

la Región de Cajamarca Entre  los Años de 2005 a 2013

DE LA CRUZ QUILCA, Rosber Rolando

1420985

Lima, 10 de abril del 2015

TEMA:     EL EFECTO SOCIOECONÓMICO DE LA MALA DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO EN LA REGIÓN DE CAJAMARCA ENTRE

LOS AÑOS DE 2005 A 2013

El Perú a lo largo de su historia ha buscado el desarrollo económico y elevar el nivel de bienestar de la población. Los gobiernos como la de Cajamarca han seguido distintos estrategias para alcanzar el desarrollo económico, pero aún no se logra superar la pobreza y la falta de oportunidades laborales para la mayoría. Por otro lado, esta región percibe el 50 del impuesto a la renta (IR), cuya finalidad prioritaria es mejorar la calidad de vida de los pobladores, pero esto lamentablemente no se está reflejando en el bienestar de las comunidades. Los gobiernos regionales y locales no están capacitados para invertir en infraestructura básicas como agua, desagüe y electrificación.

DEFINICIONES:

DEFINICION DEL CANON MINERO

“El canon minero es el dinero que reciben los gobiernos regionales, locales y universidades. Se financia con 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las mineras al Estado. Esta fórmula que apuntaba a descentralizar los fondos públicos, se aprobó en el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000-2001).”

La República 2013

DEFINICION DE LA LEY DEL CANON

La ley del canon es una norma promulgada por el estado, ley n° 27506, en donde se establece que los recursos económicos serán utilizados exclusivamente para financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.

Boza 2006: 89

DEFINICION DEL INDICE DE DESARROLLO (IDH)

“Es el impacto significativo sobre indicadores de pobreza no monetaria como es el índice de desarrollo Humano. Específicamente los distritos mineros presentan tasa de pobreza total y extrema de 8.5 y 7.0 puntos porcentuales menores a los distritos no mineros”

SNMPE  2012

CONTEXTUALIZACION:

DISTRIBUCIÓN DEMO GEOGRÁFICA Y ACTIVIDADES DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO.

 

El departamento de Cajamarca, cuenta con una población de 1515827 habitantes, en una superficie de 33317 km2, es una de los departamentos más pobres del Perú, con 96.8% de pobres ,15.5 % son pobres extremos y el 25.2% son pobres no extremos. La población es eminentemente rural, el 50.4% se dedica a la agricultura, el 13.2 % a la minería y el 36.7% a los servicios. Existe una gran cantidad de familias con los servicios básicos; solo el 53%tiene agua, el 20.6% desagüe y el 28.2% tiene luz eléctrica.

Barrantes, Zarate y Durand 2005: 84-85

REALIDAD ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA REGION DE CAJAMARCA

“La región de Cajamarca está ubicada en la zona norte del país. La riqueza de sus pastos ha permitido desarrollar una moderna ganadería lechera, que junto con la minería son las actividades más productivas de la región. En el departamento de

Cajamarca, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del estado (IDE) según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentran en el puesto 20 y 21 respectivamente a nivel nacional, esto quiere decir que Cajamarca es uno de los departamentos con menor desarrollo en el Perú.”

Gómez  2011: 2

ANÉCDOTA:

En un viaje que realicé en el año 2007, por motivos de fiestas de promoción escolar, al departamento de Cajamarca, exactamente a los baños termales. Al llegar a esta región recurrimos la provincia de Celendín, en el trayecto pudimos presenciar una sociedad que presentaba bajos recursos económicos. Esto se reflejaba en su gente ya que existían  varios hogares que no tenían agua ni desagüe y  por las noches, algunas zonas rurales no poseían luz público. Cajamarca cuenta con varios centros mineros que aportan a los gobiernos regionales, este dinero que puede ser usado para erradicar la pobreza de esta región.

PRESENTACION DE LOS AUTORES:

La trayectoria de Jorge Eusebio  Manco Zaconetti: Estudió Economía en la UNMSM donde obtuvo su título en 1986. Realizó sus maestrías en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM en Demografía (1980/1990) y en Historia (1996/1997).
Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería Económica de la UNI (1984-1988).         Ex director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de UNMSM. 

Roque Benavides Ganoza: Es gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (Buenaventura) desde 2011. Anteriormente fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas. Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un MBA de Henley School of Business de la Universidad de Reading.

Beatriz Boza Dibos: Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Leyes por la Universidad de Yale y graduada del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Catedrática de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico en Ética para Abogados. Fue directora independiente en los sectores minero, agroexportador y textil. Especialista en gobierno corporativo, ética pública y ética de abogados.

José Diego Hopkins Alfaro: Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Inmaculada de Lima, entre 1927 y 1936.Sus estudios superiores los realizó en la antigua Escuela de Ingenieros del Perú, hoy Universidad Nacional de Ingeniería. Fue becado por el Cerro de Pasco Corporation para hacer una maestría en Geología en la Universidad de Harvard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com