ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXIGEN EN MOQUEGUA DISTRIBUCION JUSTA DEL CANON MINERO


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

EXIGEN EN MOQUEGUA DISTRIBUCION  JUSTA DEL CANON MINERO

  • 04 y 05 de junio las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, organizaciones sociales,

gremiales y sindicales de Moquegua acatan  un paro regional preventivo de   48 horas exigiendo una distribución mas justa del canon minero, diferencia que se presenta desde el 2004, con  la aplicación del Decreto Supremo 029-2004-EF, que establece que la distribución de estos recursos se hagan  en proporción al tonelaje de mineral beneficiado.

  • Lunes 9 de junio, el Presidente Regional,  los alcaldes provinciales y distritales, Zenon Cueva; Pdte. del FEDIP MOQUEGUA y Martin Vizcarra , del Comité Técnico se reúnen con Jorge Del Castillo y exigen independización de unidades económicas administrativas de SCC para que en funcion de sus rentas se distribuya canon minero a Moquegua y Tacna.

  • Lunes 9, no hubo aceptación de la propuesta moqueguana, los FEDIP de las tres provincias y los alcaldes provinciales y distritales de la región deciden declararse en huelga general indefinida.
  • Martes 10 el puente Montalvo estaba ocupado por ciudadanos moqueguanos y comunidades altoandinas
  • Miércoles 11,   ciudadanos y dirigentes de Ilo y Moquegua se declaran en huelga de hambre y a las 3:45 de la tarde,  Alcaldes provinciales y distritales inician huelga de hambre en el club departamental de Moquegua en Lima, reciben adhesión de congresistas y lideres políticos, Lourdes Flores Nano interviene públicamente en medios nacionales exige solución
  • Jueves 12 en Lima, se declaran en huelga de hambre en el club departamental de Moquegua dos alcaldes provinciales y 12 distritales, exigiendo pronta solución a las demandas del pueblo de Moquegua.
  • Congresistas moqueguanos, el Presidente Regional, los alcaldes distritales de Ilo se reúnen con Ing. Oscar Gonzáles Rocha, Presidente Ejecutivo de SCC quien se compromete a gestionar ante el MEF la pronta solución
  • Southern Copper, confirmó su decisión de gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un nuevo procedimiento para el pago de los impuestos por separado por cada Unidad Operativa e independiente que conforma la organización, a empresa  explica que se adoptó esta decisión en aras de contribuir a solucionar el problema suscitado por la distribución del canon minero a las regiones de Moquegua y Tacna
  • Comisión de Energía y Minas del Congreso emite  oficio al Ejecutivo solicitando haga interpretación real de la ley del canon y su reglamento y recomienda atender demanda de Moquegua
  • Viernes 13 se reúnen autoridades con Primer Ministro, quien plantea   firmar una   acta en la que propone la independización de las contabilidad de las unidades económicas administrativas de SCC (Toquepala y Cuajone) y continuar el dialogo, previo  desbloqueo de vías.
  • Sábado 14 de junio, Alcalde de Ilo pretende informar del acta a través de los medios de comunicación local, la población de Ilo reunida en el cruce del ratón  conmina al Alcalde a informar directamente a la población en este punto de reunión.
  • El Alcalde de Ilo, es emplazado por no mostrar actitudes de comunicación con el pueblo y el comité de lucha (durante el conflicto) y cuando se pretende retirar la población le exige que rinda cuentas de sus gestiones, y el Alcalde reacciona huyendo del lugar.

Acontecimientos ocurridos el lunes 17 (Radio Expresión)

14:00 Lima, Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, a traves RPP  ofrece mediación de la Defensoria del Pueblo

13:00  moq. General Alberto Jordan  se mantiene como rehen

11h50 moq. manifestantes apedrean carpa donde se encuentra retenido el general pnp alberto jordan.

11h47 moq. general jordan, se comprometio a retirar las fuerzas policiales de moquegua.

11h44 moq. “pido disculpas al pueblo de moquegua” manigesto en montalvo el general pnp alberto jordán brignole, quien fue retendio por la turba de manifesatantes.

11h30 moq. solicitan presencia de autoridades y el defensor del pueblo. situacion se desborda en moquegua.

11h20 moq. general pnp alberto jordán brignole, quien dio la orden para la represion policial permanece retenido. a su vez es atendido en una carpa del minsa.

11h15 ilo. policía nacional se retira de patio simón de southern. gente hace destrozos en oficinas. siguen derribando los muros del cerco perimétrico del muelle de southern peru.

11h08 moq. población retiene al jefe de la xi dirección territorial policial (dirtepol) arequipa, general pnp alberto jordán brignole.

11h03 ilo. joven resulta herido. sufre un corte profundo. población se enardece y quema camioneta de southern (pj 2408).

11h02 ilo. población quema llantas en patio simón de empresa southern peru.

11h01 moq. reportan incendio en valle de moquegua. cerca de una hectárea de arbustos está ardiendo.

11h00 moq. el coronel pnp armando martínez salazar, director de la dirección de operaciones especiales de la pnp, mando a la “m” a la prensa. lanza palabras soeces contra periodistas de canal n y de emisoras locales.

10h23 moq . en cruce de omate se registran enfrentamientos entre la pnp y cerca de dos mil personas.

10h21 moq. policía habría ordenado suspender operativo en puente montalvo. miles de pobladores moqueguanos, no se mueven del lugar y siguen firmes en la lucha.

10h20 ilo. se escuchan disparos de vigilantes particulares de patio simón de southern. población se enardece.

10h03 ilo. manifestantes llegan hasta la tranquera de patio simón donde se ubica el puerto de southern perú.

10h00 moq. helicóptero de la policía lanza bombas lacrimógenas en puente montalvo, donde hay miles de personas. esta medida en lugar de disuadir a los manifestantes, exacerba más los ánimos de la gente.

09h55 moq. se reporta que en la zona de cruz verde queman un bus interprovincial de angelitos negros.

09h50 moq. se escuchan los primeros disparos en la zona norte del puente montalvo. se registran heridos que tratan de escapar por las chacras aledañas.

09h45 moq. huelguistas impiden el paso de ambulancia de bomberos con un efectivo policial herido. policía césar gastelú pangoa (45) de la unidad antimotines de la pnp, resulta gravemente herido con fractura en la cadera.

09h40 ilo. piden a personas que se encuentran en el puente peatonal del cruce del ratón, despejar el lugar. estructura soporta sobre peso de centenares de personas.

09h00 moq. población moqueguana, algunos con bombas molotov, desfilan rumbo al puente montalvo.

09h30 ilo. miles de ileños llegaron hasta el cruce del ratón. se calcula en cinco mil las personas en este punto de la ciudad. trabajadores del sector público, construcción civil

09h26 moq. policía nacional toma control momentanea del cruce montalvo.

09h15 moq. se reanudan los enfrentamientos entre efectivos policiales y la población. delegación de carumas fue dispersada. 200 policías ingresaron por zona sur (vía a tacna).

09h10 ilo. grupo incontrolable de manifestantes agreden a comerciantes en calle 28 de julio. propietarios lamentan que vándalos distorsionen el justo reclamo del pueblo. lanzaron piedras a discreción. miguel boado kocting de 70 años recibió pedrada en la cabeza.

09h00 ilo. saqueo en el mercado pacocha. grupo de manifestantes arrebató productos a comerciantes.

08h50 ilo. el fuerte contingente policial se repliega en la carretera panamericana. huelguistas suman miles. hay dos detenidos y algunos heridos.

08h30 ilo. manifestantes lanzan piedras y rompen vidrios del edificio tramarsa.

08h20 moq. empieza represión policial en puente montalvo moquegua. periodista rené peñaloza, cayó al río. fue auxiliado.

07h45 ilo. grupo de manifestantes intenta irrumpir a patio de enapu, por las operaciones marítimas que allí se desarrollan. se denuncia presencia de personas en estado de ebriedad.

07h32 ilo. centenares de pobladores de la pampa inalámbrica empezaron a bajar a la zona del cruce del ratón.

07h30 ilo. bombas lacrimógenas, (catorce hasta ese momento) afectaron viviendas aledañas. fiscal provincial pascual valverde martínez exhortaba a las fuerzas policiales a actuar con prudencia, también sufrió los efectos.

07h25 ilo. se lanzaron más de una docena de bombas lacrimógenas para disolver al grupo de manifestantes en costa azul.

07h05 ilo. se realizó la primera intervención de la policía nacional en el sector de calienta negros y bello horizonte donde lanzaron bombas lacrimógenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com