ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De Los Mecanismos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuál será el futuro de los mecanismos?

Por

Rafael Eduardo Ornelas Quintero

25/09/2014

Este ensayo está hecho para una lectura rápida, comprensible sobre lo que depara el futuro de los mecanismos para la humanidad. Pero primero que nada ¿qué es en sí un mecanismo? Un mecanismo es un conjunto de eslabones unidos con pares cinemáticos capaz de transmitir movimiento suministrado y con el fin de dar un movimiento controlado. Según Robert L. Norton en su libro de Diseño de Mecanismos un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento en un patrón deseable, y por lo general desarrolla fuerzas muy bajas y transmite poca potencia. Este concepto es de gran relevancia para la humanidad ya que las maquinas que usamos a diario están conformadas enteramente de mecanismos.

Para hablar del futuro e importancia de estos, primero se debe saber y recapitular brevemente la historia pasada y contemporánea de los mecanismos. Las máquinas y mecanismos han estado muy ligadas a la civilización humana desde sus comienzos, ya que antes de que se formaran estas, cuando los humanos eran nómadas y no se asentaban, generalmente utilizaban herramientas muy simples. Si puedo hablar de un mecanismo que para mí es el más importante o el que más ha influido en el desarrollo y avance de la humanidad, tendría que mencionar a la rueda y al eje, que hicieron su aparición en la historia entre el 3000 y 4000 a.c en la antigua Mesopotamia. La razón principal de su desarrollo fue la construcción de medios de transporte de carga tirada por bestias que sustituyeron a la fuerza del hombre.

En el antiguo imperio egipcio también hicieron su aparición diversas maquinas simples como lo fueron la palanca, el plano inclinado y los troncos, con las que presumiblemente fueron construidas las nada famosas pirámides de Giza (nótese el sarcasmo), que es una de las antiguas maravillas actualmente en pie hechas por el hombre con la nada despreciable ayuda de mecanismos. En esos tiempos no hubo un gran avance en cuestión de las maquinas, con menciones honorificas al reloj que ayudo a medir el tiempo de una forma más exacta, la imprenta que fue inventada por Johann Gutenberg en el siglo XV que permitió la impresión y la difusión del conocimiento y de las ideas artísticas en el renacimiento.

El BOOM del desarrollo de máquinas, surgió durante la revolución industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX, esta fue la edad dorada ya que diversos tipos de maquinaria como la máquina de vapor, máquina de tejer, las máquinas de hilar algodón dieron un giro de 180° a la entonces producción industrial. La más importante para mí fue la locomotora que fue inventada en 1803 por el ingeniero Richard Trevithick, esta era impulsada por vapor, el calor generado producía el movimiento de múltiples pistones que a su vez conseguían la rotación de las ruedas, este mecanismo cambio el panorama de lo que era entonces la industria, ya que se podía mandar más productos a una gran distancia, ayudo a globalizar a la humanidad en cierto modo.

Actualmente los mecanismos más comunes los podemos encontrar en los automóviles, aviones, robots en las industrias, prótesis, y prácticamente en cualquier lugar, como lo es un simple botón que transmite el movimiento a través de un par cinemático prismático.

El futuro es incierto, cualquier forma de imaginarse (libre-pensamiento) es válida a la hora de divagar que nos depara el mañana en cuanto la influencia y desarrollo de los mecanismos venideros. Sin embargo cualquier opinión mía dada aquí se tratara de refutar o apoyar en la realidad, por lo menos le dedicare unos párrafos para fantasear y sacar a mi futurólogo interior a relucir.

Los mecanismos que se encuentran en las maquinas, como dije anteriormente, están en casi cualquier lado, por lo que pienso que en el futuro poco a poco se van a ir difundiendo completamente en el quehacer diario del hombre, es difícil no imaginar un futuro donde los mecanismos no estén presentes, ya que estos llegaron para quedarse.

Empezare por el futuro del uso cada vez mayor de las energías renovables, como lo son los campos eólicos, presas hidroeléctricas, mareomotriz, undimotriz, etc. Ya que cada una de ellas de algún modo utiliza mecanismo para transmitir movimiento y con el futuro debe de venir un desarrollo mas eficiente de estos últimos para la hora de ser utilizados en una máquina, haya el máximo de aprovechamiento de la energía eólica. En el futuro será más común ver “serpientes” mecánicas flotando en los mares, utilizando el movimiento de las olas para transformarlo en energía eléctrica, este tipo de energía alternativa se le conoce como undimotriz.

Otro campo donde son ya muy importantes los mecanismos pero que continuamente están avanzando es en el sector automovilístico. Principalmente en los sistemas de frenado, atrás quedara el moderno Antilick Breaking System (ABS), el futuro de estos sistemas está en el sistema de Freno de Cuña (Wadge Brake ) que consiste en una pequeña computadora que conecta y gobierna la relación entre el pedal y los discos de la llanta, este último está constituido por dientes triangulares que a la hora de frenar se accionan sobre el rotor de la rueda para funcionar a manera de engrane y así detener más rápidamente un automóvil como consecuencia de esto habrá menos accidentes y muertes fatales implicadas a estas, en conclusión será más seguro conducir.

Un área en la que seguirá avanzando día con día el uso de mecanismos es en la Biomecánica, en esta área se harán prótesis más complejas pero también más eficientes para el usuario, ya que actualmente las que hay son muy robustas y las que tienen un diseño más minimalista, muy costosas. En el futuro será muy difícil distinguir un brazo biomecánico de un brazo normal. Gracias al trabajo conjunto de diseños de mecanismos, biotecnología y microelectrónica. El Paso natural será también el uso cotidiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com