ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De La Empresa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

derechos de propiedad(empresario=propietario):-recibe la renta residual.-controla y reasigna los factores productivos. –ser el pivote(parte central común)de los contratos de inputs(decidir)

-4factores:-materias primas. –trabajo. –bienes de equipo de producción, capital

-el coste de oportunidad total sería la remuneración a los 3 factores utilizados. La remuneración de los factores debe ser tal que los propietarios estén dispuestos a proporcionarlos. Estos costes pueden no coincidir con los costes reales contables.

-la diferencia entre Ingresos y Costes se denomina Renta organizativa, esta renta se calcula a través de los costes de oportunidad y no los costes efectivamente pagados, puede no coincidir con el beneficio contable.

-STAKEHOLDER: Grupo de individuos directamente involucrado y por tanto interesado en la empresa,stakeholders internos y externos

-Hansman(1988): los propietarios son aquellos que tienen derecho a la renta organizacional, por tanto, a tomar decisiones, al control de la unidad de producción.

-4solucionesPURASpara esta administración de los derechos(quien es el pivote):

-los que aportan las materias primas

-los que aportan trabajo(coperativa laboral)

-cooperativa de consumo

-cooperativa de capital

-El resultado más eficiente sería aquel que minimiza los costes de transacción de adquirir factores necesarios y los costes de gestión(Cdecisión colectiva,Ccontrol/ supervisión,Cde la sunción del riesgo). En los países occidentales la solución organizativa más frecuente es la empresa capitalista.

-fundamentos de la superioridad de la organización capitalista(el k da facilidades para la compra d bienes de equipo):-Propiedad de los bienes como incentivo al rendimiento optimo por parte de los propietarios y como función aseguradora de los bienes como garantía frente a terceros. –Diversificacion del riesgo al poder dividir fácilmente el K.

1.2-Accionistas y Gestores. Problemas de Agencia

-Costes de agencia: -Consumo en el trabajo. –Los intereses y objetivos de los gestores no coinciden con el beneficio de la empresa, los gestores prefieren riesgo.

-Incentivos a la gestión:-Separación de la propiedad y el control introduce los Costes de Agencia. –una posible solución es el contrato de incentivos(persigue alinear los intereses objetivos de gestores y accionistas, la remuneración del contrato de incentivos tendrá la parte fija i la variable ligada al resultado”Y” de la empresa.

-La “Y” depende de 4 factores:-grado de aversión al esfuerzo del gestor(cuanto menor sea el grado de aversión(coste incremento del esfuerzo) mayor será la importancia de “Y”. –la contribución marginal al esfuerzo. –menor aversión al riesgo. –menor sea la dificultad de medición del desempeño.

-Variables en las que se basa el incentivo:-beneficios anuales(sacrifica el futuro). –valor de las acciones

HERFINDAHL

-Los accionistas pueden reducir los problemas de agencia a través de la supervisión de los gestores. Los accionistas tienen derecho a asistiré a las junta generals a ser informados y impugnar acuerdos sociales(tiene un coste). Los pequeños accionistas no les compensa emprender acciones de control. Free rider(comportamiento oportunista dejando que otros supervisen), una posible solución es formar grupos de coaliciones que se repartan los costes de supervisión(estas coaliciones tienen un coste que aumenta cuando mas dispersión)

1.3Gestores y Trabajadores. La participación de los trabajadores en la empresa

Cooperativas:modelo alternativo donde los trabajadores toman las decisiones y se reparten el resultado de la actividad productiva.

-Ventajas:-los trabajadores obtienen las rentas residuales i aumenta la motivación i esfuerzo. –la mayor motivación puede ser motor de cambio social(k). –no es necesario dedicar tantos recursos a la supervisión de las actividades de los miembros.

-Desventajas:-no desaparece el oportunismo. –es más arriesgado financiarlas y no disponen de tanto K inmovilizado. –Aversión al riesgo entre los trabajadores (imposibilidad de diversificarlo). –miedo de los trabajadores a invertir en acivos. –toma de decisiones colectiva compleja debido a la heterogeneidad de los objetivos. –problema de autoridad del elegido como supervisor.

-los defensores de la cooperativa dicen que no triunfa por limitaciones externas:-entorno culturas que prima las formas jerarquicas. –las entidades financieras prefieren que el poder este en manos del gestor para influir en sus decisiones.-las clases sociales dirigentes desean evitar la creación de cooperativas que actúan como escuelas.

-en época de crisi puede aparecer la solución participativa. Si se puede reducir el salario sin que sea inferior al del mercado no abra cierra.

-al salir de la crisi la cooperativa puede acabar degenerando en empresa capitalista por las buenas aspectativas.

1.4-La Estructura de Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com