ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA COLOMBIANA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA SOCIEDADES CERRADAS Y EMPRESAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 15

1. Definición de Gobierno Corporativo

Según la OCDE, “El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño ”.

De acuerdo a la definición dada por la Junta de Valores y Bolsa de la India: ”El gobierno corporativo es la aceptación, por parte de la administración, de los derechos inalienables de los accionistas en cuanto a verdaderos propietarios de la empresa y de su propia función como depositaria en nombre de los accionistas. Implica asumir un compromiso con los valores, tener una conducta empresarial ética, y marcar una clara división entre los fondos personales y los de la empresa en la administración de la compañía ”.

2. Objetivos del Gobierno Corporativo

En general, los mecanismos de gobierno corporativo buscan incidir en el crecimiento, desarrollo y bienestar de las economías por medio de las siguientes vías:

2.1. Acceso al Financiamiento

Un gobierno corporativo acertado puede incrementar el acceso de las empresas a financiamiento externo, lo que a su vez puede generar inversiones más importantes, mayor crecimiento y más empleos.

El buen gobierno produce mejoras en el desempeño operacional a través de una asignación más adecuada de los recursos y una mejor administración, y en términos generales, crea riqueza.

2.2. Mayor valoración de las empresas

La calidad del marco de gobierno corporativo incide también en el costo de capital y la valoración de las empresas. Las entidades externas están menos dispuestas a proporcionar financiamiento y son más proclives a cobrar tasas de interés más elevadas cuando no tienen la certeza de que recibirán una tasa de rentabilidad adecuada. En los entornos en que el gobierno corporativo es débil, los conflictos entre los pequeños accionistas y los grandes accionistas controlantes son más importantes, lo que implica que los inversionistas más pequeños reciben tasas de rentabilidad inferiores. Se ha demostrado que el costo de capital es más elevado y la valoración de las empresas es más baja en los países con deficiencias en materia de derechos de propiedad.

2.3. Mejor desempeño operacional

Un gobierno corporativo adecuado agrega valor mejorando el desempeño de las empresas a través de una administración más eficiente, la mejor asignación de los activos, mejores políticas laborales y aumentos de eficiencia.

2.4. Menor riesgo de crisis financieras

La calidad de gobierno corporativo también puede incidir en el comportamiento de las empresas en épocas de perturbaciones económicas y contribuye efectivamente a evitar que se produzcan dificultades financieras graves, que tienen efectos negativos en toda la economía.

El gobierno corporativo puede cumplir un papel importante para determinar el comportamiento de las empresas, especialmente en lo que respecta a los incentivos que podrían tener quienes poseen información privilegiada para expropiar activos de accionistas minoritarios en épocas de dificultades financieras graves.

2.5. Mejores Relaciones con partes interesadas

Las prácticas de gobierno corporativo amplían el propósito de la organización ya no sólo a la creación de riqueza para el accionista, sino para todos los grupos de interés de la empresa o stakeholders, y facilitan las relaciones de estos con la empresa, evitando que pueden afectar a su éxito a largo plazo.

3. Regulador y Organismos Multilaterales

Dada la fuerza e importancia que ha tomado este concepto, importantes organizaciones internacionales están brindando su apoyo financiero, tecnológico e investigativo para que los países que aún permanecen ajenos a esta realidad implementen un sistema consolidado de Gobierno Corporativo.

La OECD y el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional, tienen establecido un amplio programa de difusión del concepto de Gobierno Corporativo en el mundo.

Regulador Global

Multilaterales

4. El Gobierno Corporativo en Colombia

La crisis de los principales mercados bursátiles del mundo a principios del Siglo XXI sirvió de fundamento incontrovertible para sustentar la necesidad

de adoptar medidas desde lo público y lo privado que garantizarán el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de las sociedades inscritas en bolsa. Esta tendencia originalmente anglosajona1 fue rápidamente seguida por una gran cantidad de países alrededor del mundo.

Colombia, consecuente con su tradición histórica en materia societaria en favor de la protección de los inversionistas, también se sumó a los esfuerzos globales por elevar los estándares de Gobierno Corporativo de las compañías locales.

En 2001, la entonces Superintendencia de Valores expidió la Resolución 275, mediante la cual se promovía la adopción de principios de buen gobierno entre las sociedades inscritas en Bolsa, que tenían la intención de ser destinatarias de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias.

Posteriormente, en 2005 se expidió la Ley 964 que contiene una serie de normas de obligatorio cumplimiento para las sociedades abiertas. Finalmente, en 2007, la nueva Superintendencia Financiera promovió el grupo de trabajo intersectorial que produjo el Código País de Gobierno Corporativo destinado a las sociedades inscritas en bolsa.

A pesar de este auge de reglas y códigos para sociedades abiertas, en épocas más recientes y gracias a la activa participación de países con sistemas económicos diferentes como aquellos localizados en Europa Continental, ha surgido un interés muy claro por fortalecer el Gobierno Corporativo de las sociedades cerradas. En efecto, en modelos económicos diferentes de los anglosajones, la mayoría de los recursos se transfiere a través de compañías que no negocian sus acciones en las bolsas de valores. Esta circunstancia ha orientado una nueva corriente en Gobierno Corporativo que busca promover la adopción de prácticas de buen gobierno en sociedades cerradas.

En el contexto colombiano, la necesidad de contar con estándares de Gobierno Corporativo para sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com