ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Homicidio


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Tema VI

EL HOMICIDIO

Según el Art. 295 del código penal de la República Dominicana, "el que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio" ósea, es la privación de vida de un ser humano por la acción de otro, además, en nuestro ordenamiento jurídico penal nos encontramos con la figura jurídica de la tentativa, que significa etimológicamente la tendencia de la voluntad hacia un delito es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal, por lo que, conforme al artículo 2 del Código Penal, "toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen".

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL HOMICIDIO.

LA PREEXISTENCIA DE UNA VIDA HUMANA QUE HA SIDO DESTRUIDA: es el elemento indispensable para constituir la objetividad del homicidio; de este elemento se desprenden algunas consecuencias, es que un moribundo a quien le quede todavía algún hilito de vida, puede serobjeto de homicidio.

EL ELEMENTO MATERIAL: es un acto de naturaleza al que puede producir la muerte a otro, es decir que haya una relación directa de causa efecto entre el hecho cometido y por el agente y la muerte de la víctima, poco importan los medios empleados por el agente para perpetuar el homicidio (golpes con instrumentos contundentes, armas de fuego, armas blancas, golpes dado directamente con los puños y pies).

EL ELEMENTO MORAL: lo constituye la intención de matar "animus necandi", importa poco que la muerte se hubiera producido a solicitud de la víctima; como por ejemplo, a un enfermo que afectado por su sufrimiento le pide a otro que ponga fin a su agonía ocasionándole la muerte; también sea por error en la persona, o sea que queriendo matar a una persona mate a otra ya que la intención de matar es evidente y está caracterizada.

PREMEDITACIÓN: Art.297, la premeditación consiste en el designio formado antes de la acción, de atentar contra la persona de un individuo determinado, o contra la de aquél a quien se halle o encuentre, aún cuando ese designio dependa de alguna circunstancia o condición.

ACECHANZA: Art. 298, consiste en esperar, más o menos tiempo, en uno o varios lugares, a un individuo cualquiera, con el fin de darle muerte, o de ejercer contra él actos de violencia.

PENALIDAD

Art. 304- El homicidio se castigará con la pena de treinta años de trabajos públicos, cuando su comisión preceda, acompañe o siga otro crimen. Igual pena se impondrá cuando haya tenido por objeto preparar, facilitar oejecutar un delito, o favorecer la fuga de los autores o cómplices de ese delito, o asegurar su impunidad.

EL ASESINATO

Art. 296. El homicidio cometido con premeditación o asechanza (sic), se califica asesinato.

Es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

EL INFANTICIDIO

Art. 300.- El que mata a un niño recién nacido, se hace reo de infanticidio.

LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL INFANTICIDIO SON TRES:

1.- El hecho material, caracterizado por la destrucción de una vida humana, supone un acto positivo y no puede ser cometido por acción y omisión.

2.- Es necesario que la víctima sea un recién nacido y que haya nacido vivo, no se requiere que nazca viable como lo exige el artículo 725 del Código Civil, para poder suceder ya que este artículo protege los intereses y no a la persona. Para saber si un niño ha nacido vivo, es importan determinar si ha respirado o tenido vida en el claustro materno.3.- la intención criminal: el propósito, el animus necandi.

EL ENVENENAMIENTO

Art. 301 del Código Penal de la República Dominicana, reza, el atenta contra la vida de una persona, cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud, se califica envenenamiento, sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias, y cualquiera que sea sus consecuencias.

ELEMENTOS DEL CRIMEN

1º Que exista un atentado a la vida humana y 2º Que ese atentado sea cometido mediante el uso de una sustancia capaz de producir la muerte o sea el uso de sustancia toxica que puedan producir la muerte más o menos a prontitud, sin importar el resultado. La inoculación de virus o bacilos mortales se asimila a la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com