ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de maíz criollo en Chiapas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Informes  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

I. Tipos de maíz criollo en Chiapas

El tipo más antiguo de maíz en México se cree que ha sido a la vez el grano de las vainas y las palomitas de maíz uno. Los principales factores involucrados en la evolución temprana de los cultivos parecen haber sido las mutaciones relativamente frecuentes, y la liberación parcial de la presión de la selección natural a través de la intervención del hombre. Posteriormente, las influencias importantes fueron introgresión por primera vez por razas exóticas del sur y más tarde por el teocintle.

(Wellhausen, Roberts,&Hernandez,1952)

La geografía de México, propicio para la rápida diferenciación de las plantas cultivadas, también ha jugado un papel importante en la evolución del maíz. Han sido reconocidos como resultado del estudio de una colección de 2.000 variedades, con respecto a:

• La distribución geográfica.

• Caracteres vegetativos.

• Caracteres de la espiga.

• Caracteres externos e internos.

• Las características fisiológicas, genéticas y citológicas.

Las cuales se dividen en tres grupos principales:

 Antiguas razas indígenas, se cree que han surgido a partir de una primitiva pod-tipo de palomitas de maíz, una vez distribuido ampliamente en México.

 Especies pre-colombinas razas exóticas, considerará que se ha introducido en México de América Central o del Sur en tiempos prehistóricos

 Los mestizos prehistóricos, las cuales se cree que se originó a través de la hibridación entre los dos primeros grupos, ya través de la hibridación de cada uno de estos grupos con el teosinte.

Todas las razas y sub-raza identificado hasta el momento se describe detalladamente, con una discusión sobre su origen y relaciones particulares.

(Wellhausen, Roberts,&Hernandez,1952)

El maíz, desde tiempos antiguos ha sido unos de los productos principales en la dieta de los chiapanecos y de los mexicanos, de este grano se obtiene entre el 30 o 50% de las proteínas y entre el 65% o más calorías.

En el Estado Pequeños productores de maíz principalmente en la parte central, mantienen variedades pertenecientes a seis razas y cuatro mezclas raciales. Se reconocen quince variedades locales. A pesar de la adopción de que muchas variedades están siendo mejoradas atreves de la técnica de los transgénicos mejorando su alto rendimiento, estos agricultores continúan seleccionando variedades locales para suelos particulares y debido a criterios agronómicos y de uso. Estos mantienen sus variedades de maíz a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com