ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal Uso De Las Pilas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

EL MAL USO DE LAS PILAS

Los peligros

Las sustancias que componen las pilas son mercurio, cadmio, manganeso y níquel. Cada uno de estos materiales representa una grave amenaza para el ecosistema.

En cuanto a los celulares, entre sus amenazantes materiales se encuentra el níquel, el plomo y el cadmio.

Entre las consecuencias que trae su mal uso encontramos:

• Arrojar una pila a la basura doméstica puede derivar en un devastador incendio en el hogar.

• Una alta exposición al mercurio puede provocar daño cerebral, a los riñones o al feto de una mujer embarazada. Además, este mismo componente puede causar cáncer, retraso mental, ceguera y convulsiones.

• Consumir alimentos que contengan cadmio, puede estimular los vómitos y diarrea y, si se respira, se producen fuertes lesiones en los pulmones.

• Respirar partículas de polvo o tierra que contengan níquel, puede generar cáncer del pulmón y bronquitis.

• Exponerse al plomo puede tener como consecuencia un daño al sistema nervioso central, al sistema reproductivo y a los riñones.

Uso correcto de una pila

Para prevenir posibles accidentes, daño de la naturaleza o simplemente no influir en su rendimiento, es fundamental saber cómo usar una pila o batería de manera indicada:

• Es aconsejable guardarlas a temperatura ambiente en un lugar seco.

• Es importante sacar las pilas o baterías de aquellos aparatos (celulares) o artefactos que no están siendo usados, de esta manera se previene un derrame eventualmente peligroso.

• Las pilas usadas jamás deben juntarse con nuevas, porque reducen considerablemente su vida útil.

• No es recomendable refrigerar las pilas o baterías. Una temperatura extrema reducirá su capacidad.

• Es preferible utilizar las pilas de tipo recargables, ya que las desechables no duran mucho, lo que obliga a tirarlas rápidamente.

Cómo contaminan

Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil, las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural.

La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina.

Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados.

A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema.

Hay otros problemas que, como no tienen prensa, la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.

Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

Para tener una dimensión del problema de contaminación, basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6,5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la pileta olímpica.

La exposición a sus químicos puede provocar cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones.

En embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, especialmente sensibles a esta sustancia.

Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y, cuando se ingiere, generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre el 10 y 15 % de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de períodos de exposición. La exposición a niveles muy altos de manganeso durante largo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com