ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maíz


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

El maíz

El maíz es uno de los alimentos básicos más importantes que conoce el ser humano ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones así como también pueden obtenerse de él numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.). Subsecuentemente, el maíz es altamente utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como productores de alimento, por lo cual su importancia es enorme. El maíz es una planta gramínea, lo cual quiere decir que se estructura en base a un tallo cilíndrico hueco y se cubre de nudos o granos rellenos, cubiertos por hojas largas y angostas. El maíz, a diferencia de otras plantas gramíneas como el trigo, es originario de América y no fue conocido por los europeos hasta el momento en que llegaron a este continente y aprendieron que gran parte de la dieta de las sociedades americanas se basaba en su uso.

Tecnologías aplicadas en la selección de la semilla

Sistemas

En las regiones maiceras del país, principalmente la Costa Norte. Centro Oriental, Sur Oriental, Zona Central y parte del Occidente. los pequeños productores hacen la mayor parte de la siembra en forma manual, bajo la modalidad de labranza convencional. en cambio los medianos y grandes productores generalmente utilizan sembradoras mecánicas. Los productores de ladera, donde se usa la cero labranza o labranza mínima, realizan la siembra en cuadro o en hileras. En forma manual, utilizan el chuzo o espeque.

Densidades

La densidad de población por unidad de área depende da varios factores. Entre los mas importantes están los siguientes: fertilidad del suelo, humedad disponible, porcentaje de germinación y características agronómicas de la variedad.

En zonas donde los suelos son fértiles y la lluvia es abundante, deberá sembrarse una mayor cantidad da semilla que en los suelos medianamente pobres y con lluvias escasas y erráticas. Las variedades mejoradas soportan mayor densidad de población en comparación

Con las variedades criollas. Al sembrar. con maquinaria es importante una buena calibración del equipo de sembrar con la finalidad de obtener la población deseada. Además grano debe quedar a una profundidad de 5 centímetros para qua tenga la suficiente humedad p/ germinar

En el Cuadro 3 se presentan las recomendaciones de las variedades según la altura de la planta.

Siembra del maíz

El maíz es un cultivo originario de América, e las zonas de México y América Central. Perteneciente a la familia de las Gramíneas, es una planta anual robusta de fácil desarrollo. Posee un tallo simple y erecto, que puede alcanzar los 4m de altura, similar a una caña, pero sin entrenudos ni médula esponjosa. Tiene hojas alargadas lanceoladas alternadas.

En el proceso de como sembrar maiz, desde la siembra hasta la aparición de los primeros brotes, pasan apenas 8-10 días.

Hay distintas formas como sembrar maiz, en siembra directa donde cumple un rol aportando rastrojo para la formación de la cobertura. Esto lo hace el cultivo adecuado para posicionarse entre los primeros de la rotación agrícola. Aunque él mismo requiere abundante cobertura de rastrojo, por vegetar durante las altas temperaturas, y su propio proceso de cobertura del suelo es lento.

Como antecesores del maíz es conveniente cultivar trigo, soja de segunda, girasol. Teniendo mejor cobertura el trigo con soja de segunda.

Una manera como sembrar maiz, es cosecharlo en un lote limpio de malezas sin escardillar, y emplearlo como antecesor de si mismo en siembra directa. Esta modalidad requiere emplear barredores de rastrojo en la sembradora para mejorar el contacto de la semilla con el suelo y para obtener mayores temperaturas en la siembra y de este modo, mayor velocidad de emergencia.

La pradera es un posible antecesor del maíz, pero presenta algunos problemas, porque da poca cobertura y agua almacenada en el terreno, y provoca gran compactación, lo que dificulta el desarrollo inicial de los cultivos.

Surcos o distancias

La modificación de la distancia entre surcos en maíz plantea dificultades operativos para su puesta en práctica, por lo que solo deberá aconsejarse cuando puedan esperarse beneficios en su empleo. En el presente trabajo se evalúa el efecto del acercamiento de los surcos en maíz en diferentes situaciones de cultivo, con la finalidad de orientar la toma de decisiones en la adopción de esta práctica.

El rendimiento del cultivo de maíz depende de su capacidad de crecimiento y de la fracción de ese crecimiento que destina a la producción de granos (llamado índice de cosecha). El crecimiento resulta de la utilización de la luz solar en la fotosíntesis, que aporta los componentes necesarios para la constitución y funcionamiento de los distintos órganos de la planta. Por lo tanto, está directamente relacionado con la capacidad del cultivo para capturar la luz solar incidente (Andrade et al., 1996).

El índice de cosecha, por su parte, resulta del número y peso de los granos cosechados. Mientras que el número de granos es muy sensible a las condiciones de crecimiento durante la floración (Andrade et aL, 1999; Cantarero et aL, 1999), el peso del grano está determinado por el crecimiento de la planta durante la etapa de llenado del grano (Cirilo y Andrade, 1996).

La captura de luz por el cultivo es función de la estructura de su canopeo, por lo tanto, depende de la densidad de siembra, de la arquitectura y foliosidad de las plantas y del arreglo espacial de esas plantas en el terreno, es decir, de la distancia entre los surcos de siembra (Maddonni et al., 1997).

Dado que el manejo de la distancia entre surcos por parte del productor encuentra frecuentemente dificultades operativas para llevarlo a la práctica (disponibilidad de maquinarias de siembra, de cosecha y de control de malezas adecuadas, etc.), su adopción deberá aconsejarse sólo en aquellas situaciones en que pueden esperarse ventajas de su empleo. Con el fin de aportar elementos para la toma de decisiones acerca de la adopción de esta práctica, se evaluó el efecto del acercamiento de los surcos en maíz bajo distintas situaciones de producción.

Mantenimiento

El mantenimiento y la producción de semilla de las variedades de maíz de polinización libre se efectúa en tres etapas de multiplicación: semilla original o del mejorador, semilla básica o de fundación y semilla certificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com