ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  8.208 Palabras (33 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 33

Impacto De La Actividad Humana Sobre El Medio Ambiente

INTRODUCCION

En la actualidad el mundo está pasando por un desequilibrio ya que debido a que el hombre con el afán de fortalecer y dar avances tecnológicos, culturales y económicos, ha ido afectando considerablemente al medio ambiente, debido a la contaminación producida por todos los esfuerzos por estar a la vanguardia ya que la construcción, el aumento desmedido de automóviles y la creación y generación de nuevas empresas que a su vez desarrollan maquinarias o bien fabricas que aumentan las concentraciones de personas y desde luego contaminantes líquidos, sólidos y gaseosos.

Es por ello que hay organismos y personas interesadas en el estudio de las problemáticas que hemos causado de manera directa e indirecta al medio ambiente. Para muchos especialistas estamos en un punto en donde aún estamos a tiempo de tomar medidas tanto correctivas como preventivas, ya que hemos destruido de una forma desmedida al medio ambiente, pero la gran capacidad de regeneración de este, a logrado mantener una estancia para los seres humanos aceptable.

dESARROLLO

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad.

* 1.1 Impacto ambiental a nivel mundial

* 1.2 Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido

* 1.3 Impactos sober el media social

* 1.4 Impactos sobre el sector productivo

Clasificación de los impactos

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

* Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

* Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

* Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

* Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

* La evaluación del impacto ambiental es uno de los instrumentos de la política ambiental con aplicación específica e incidencia directa en las actividades productivas, que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. A lo largo de las dos últimas décadas ha logrado constituirse en una de las herramientas esenciales para prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente y a los recursos renovables del país y ha evolucionado con el propósito de garantizar un enfoque preventivo que ofrezca certeza pública acerca de la viabilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo.

La evaluación de impacto ambiental tiene sus bases jurídicas en las disposiciones que al respecto establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La evaluación de impacto ambiental está dirigida a efectuar análisis detallado de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos ambientales que puede ocasionar su ejecución. De esta manera, es posible establecer la factibilidad ambiental del proyecto (análisis costo-beneficio ambiental) y, en su caso, determinar las condiciones para su ejecución y las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales que será necesario tomar para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

Aunque este instrumento de la política ambiental es relativamente nuevo, con el tiempo ha sufrido modificaciones de índole técnica, administrativa, jurídica y conceptual. También ha ido cambiando en forma sustancial su importancia dentro del esquema general de protección de los recursos naturales de México, lo cual se refleja en la estructura de los organismos que han sido responsables de aplicarlo. En la actualidad, la Dirección de Impacto Ambiental adscrita a la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, del Instituto Nacional de Ecología es la dependencia de la administración pública federal responsable de la ejecución de la evaluación del impacto ambiental.

concluSion:

Los seres humanos son en mayor parte responsable del deterioro del planeta en particular del medio ambiente, es por ello que no solo debemos realizar e implementar acciones para cuidar nuestro entorno, debemos comprometernos no solo en este momento y para nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com