ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Maiz


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

ATRIBUTOS NUTRICIONALES DEL MAIZ EN LA INDUSTRIA DE ALMIDONES Y CEREALES

Componentes químicos del maíz

COMPONENTES PRCENTAJE

AGUA 12.5

PROTEINA 9.2

LIPIDOS 3.8

ALMIDON 62.6

OTROS HCO* 8.4

FIBRA CRUDA 2.2

MINERALES 1.3

*Otros hidratos de carbono

Tomado de Astiasaran y Martinez, 1999

De los aspectos nutricionales que se consideran en la industria almidonera destaca el contenido de almidón, el cual determina el rendimiento de la materia prima en la industria.

Característica del grano para la elaboración de almidón según la norma NMX-FF-034/2-SCFI-2003. Que hace referencia a las características del maíz requerido para la elaboración de almidón.

El maíz implicará en su color un rango mínimo de 22 mg/kg de carotenoides

El olor debe ser característico al grano de maíz sano, seco y limpio. En ningún grado de calidad se permite el maíz que presente olores de humedad, fermentación, rancidez, enmohecido o cualquier otro olor extraño.

Humedad máxima del 15 %

Libre de agroquímicos

Libre de parásitos o sustancias producidas por estos

Libre de aflatoxinas

Características del grano para molienda seca (Obtención de cereales para el desayuno)

La industria de la molienda seca requiere materia prima de grano duro para obtener fracciones de los tamaños adecuados a las distintas aplicaciones de los productos de esta molienda. La dureza se debe a complejas interacciones entre los componentes del endospermo, principalmente las proteínas y el almidón.

Carotenoides

Los carotenoides son constituyentes del grano de maíz que determinan aspectos de calidad. Estos son precursores de la vitamina A.

PRODUCTOS EN LOS QUE SE USA EL ALMIDÓN DE MAÍZ

Usos Industriales Usos Alimenticios/Medicina/Prod. De Belleza

Abrasivos, cartones, encuadernaciones, químicos revestimientos, industria del corcho, dispersantes, fermentos, talcos, lubricantes, plásticos, emulsiones, gomas, adhesivos, pegamentos, detergentes, cuerdas, crayones tinturas, fibras de vidrio, polvos, pinturas, velas, linóleo. Antibióticos, aspirinas, alimentos para bebe, productos de panadería, postres, alimentos precocidos, aderezos, sopas, cosméticos, levaduras, gomas de mascar, polvos para hornear, bebidas, productos de confitería, harinas, premezclas, preparaciones farmacéuticos, jabón, artículos de limpieza, polvos azucarados.

Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, 2010

Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, 2010. Maíz, Cadena de Valor Agregado. Alternativas de Transformación e Indistrialización. Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha e industrialización de los granos. Córdoba, Argentina.

Usos de la fécula de maíz

Usos y aplicaciones alimentarias:

Aderezos, botanas, atoles, mayonesas, quesos, galletas, cárnicos, budines, harinas preparadas, rellenos de pastel, alimentos preparados, cerveza, dulces.

La fécula de maíz se emplea principalmente como agente estabilizante, espesante, aglutinante y gelificador; en confitería se utiliza como formador de gel y para recubrimientos; la industria cervecera la utiliza como fuente de carbono para procesos de fermentación, por su elevado extracto fermentable, de más de 102% B.S.

Usos y aplicaciones en otras industrias:

Medicamentos, páneles de yeso, cartón corrugado, separación de minerales, papel, textiles.

En la industria farmacéutica, la fécula de maíz se emplea como agente lubricante, aglutinante, diluyente, desintegrante y como sustancia inerte, en la fabricación de empaques de cartón corrugado se utiliza para preparar adhesivos; en el papel se emplea como aditivo para impartir resistencia interna; en la manufactura de hilos y telas se usa como apresto para evitar rupturas y aumentar la eficiencia de los telares; la industria minera lo utiliza como agente depresor en los sistemas de flotación para separar minerales.

Diccionario de Especialidades para la Industria Alimentaria. 2015. Almidones Nativos. Empresa Almidones Mexicanos. Consultado el 31 de marzo de 2015. Disponible: http://www.especialidadalimentaria.com/almidones-nativos-61-4#inicio

CONSUMO NACIONAL APARENTE DE MAÍZ POR LA INDUSTRIA DE ALMIDONES Y CEREALES

El maíz amarillo es la materia prima para la elaboración de almidones y cereales para el desayuno. La producción de maíz amarillo representa aproximadamente el 5% de la producción nacional de maíz en México. Asimismo, contrario al superávit de maíz blanco, el mercado de maíz amarillo es deficitario. En México, se consumen aproximadamente 11 mtm anuales de maíz amarillo. Alrededor del 70% de éste se destina a forraje y el 25% a la industria almidonera y alrededor de 1.3 a 1.6 % se destina hacia la producción de cereales y botanas (SAGARPA, 2009).

La tendencia del consumo del maíz por la industria almidonera en miles de toneladas se presenta a continuación:

Año Consumo (miles de toneladas)

2005 1,727

2006 1,813

2007 1,904

2008 1,999

2009 2,137

2010 2,137

2011 2,294

2012 2,331

2013 2,315

2014 2,496

2015 2,813

Fuente: Elaboración propia con estimaciones de Financiera Rural y datos del SIAP

Fuente: Elaboración propia con estimaciones de Financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com