ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mosaiquito Verde


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

EL MOSAIQUITO VERDE.

1-explique el titulo del cuento con la historia.

presenta la transición de la niñez a la adolescencia. Acompañamos a Enrique a lo largo de su primer enamoramiento, una chica llamada Luisa, a quien ve un día en una ventana y, tratando de vencer la timidez, se lanza hacia ella. No obstante, a lo largo del camino, Enrique se enfrentará a el hermano de Luisa y Ernesto, un niño que goza de la aprobación de los padres de Luisa para ser el futuro pretendiente de ésta. Así, Enrique intentará defender su amor, utilizando el mosaiquito verde de la ventana, que les sirve de confidente y buzón a las cartas de amor de ambos.

2- Elementos narrativos y ejemplifique.

3-resumen del cuento.

Enrique, el protagonista, se enamora de Luisa, una muchacha que ve casualmente, por primera vez, sentada en la ventana, leyendo un libro. Se le acerca, y empieza una conversación, con una escusa banal: desde esa noche los muchachos empiezan a verse seguidamente, debajo de la ventana de Luisa, y cuando no pueden verse se dejan unos mensajes que esconden debajo de un mosaiquito suelto en la ventana de Luisa. Pero Luisa tiene otro pretendiente, Ernesto y este tiene el apoyo de la familia de ella.

Hay una pelea entre Enrique y Ernesto y Enrique logra ganar. Ernesto busca la revancha, pero con la ayuda de un muchacho de quien se ha hecho amigo, será el que peleará con Enrique en presencia de Luisa y ganará la pelea. Enrique, antes de la pelea oye el comentario irónico de Luisa, sobre su “supuesto miedo “a enfrentar al muchacho y se queda con la duda hasta el día después de la pelea, cuando buscando debajo del mosaiquito, no consigue ningún mensaje de su amada, solo polvo y entiende que ya el amor se acabó.

Neruda escribe este poema para su amor, Matilde Urrutia. Ella, para él es la tierra misma, con su calor, y establece comparaciones con la naturaleza, la luna, el mar ...Ella es pequeña primero, es como una rosa, con toda su delicadeza y su hermosura pero va creciendo y en ella puede encontrar toda la tierra.Neruda dedecicó mucos poemas a Matilde, casi todos, exceptuando aquellos dedicados a Chile y los de compromiso político.

Todo este poema es un vuelo imaginario del poeta y de su amada.

El tema gira sobre la posibilidad de amar y ser amado

en la distancia y de seres que se aman y que no les alcanza el tiempo y la vida.

La primera estrofa del poema es una especie de encierro de ese amor de la Princesa en su cajita de Cristal donde se esconde su amor pálido,mudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com