ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mosaiquito Verde


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 6

El Mosaiquito Verde

1) Resumen sobre el cuento

Comienza con la descripción del ambiente, y describen a Enrique y se relata cómo conoció éste a su amada Luisa. viviendo un amor platónico.

Se trata de dos chicos que se enamoran a primera vista, y para que no descubran su amor, usan un mosaiquito verde que es el confidente de sus travesuras, ya que hay metían sus cartas de amor, sin embargo, tienen que enfrentar obstáculos. Pero no todo se reduce a que los padres de Luisa se opondrían a la relación, también entran en el juego el hermano de ésta y Ernesto, quien está interesado también en la chica. Enrique tendrá que enfrentarse a ellos y tratar de defender su amor por Luisa.

Enrique se encontraba patinando en la plaza y vio a Luisa sentada en la ventana de su cuarto leyendo un libro. Prosiguió a patinar hasta llegar al lugar donde estaba Luisa y comenzó a conversar con ella hasta darse cuenta que había atracción mutua.

Todas las tardes Enrique esperaba ansiosamente salir de clases para ir a hablar con Luisa desde su ventana pero era muy difícil ya que su padre la vigilaba siempre y esto resultaba incómodo hasta que un día, jugando, sin querer golpeo un mosaiquito verde que luego al levantarlo se dio cuenta que podía servir como un buzón para que ellos hablaran.

Luego el hermano de Luisa se había percatado de la situación y junto con Ernesto salieron en búsqueda de Enrique para pelear con el y cuando lo consiguen el hermano de Luisa convence a Ernesto de pelear con Enrique, saliendo éste último airoso de la pelea.

Ernesto disgustado por haber perdido la pelea hace amistad con el negro que atendía la bodega dándole buenas propinas hasta hacerlo su amigo. Después de haberse ganado al negro le pidió que peleara con Enrique y así lo hizo lo cual tuvo como resultado que Enrique saliera perdiendo.

Enrique no le paraba a sus clases, no hacía más que pensar en Luisa, llega a la ventana a buscarla y se encuentra con lo mejor que le pudo haber pasado encontrar a ese mosaiquito, donde sería su confidente allí podría él y Luisa escribir sus cartas y sin que su padre se diera cuenta.

2) Elabora una lista de los personajes y descríbelos psicológicamente a los personajes que participan en el cuento

*Enrique: Enamorado, feliz, peleador y pícaro.

*Luisa: Enamorada, gusto por la lectura y linda.

*Hermano de Luisa: Celoso, impulsivo y cobarde.

*Ernesto: Peleador, estorboso, paliducho, esmirriado y pelinegro

*Negro: Trabajador, fornido, fuerte, habilidoso para pelear y buscapleitos.

3) DESCRIBE EL AMBIENTE

Se crea un ambiente donde la naturaleza y todo lo que rodea a los personajes se funden en matices, a veces hasta con los mismos sentimientos de los personajes. Igualmente, el cuento presenta una forma circular, por decirlo de alguna manera: Enrique comienza patinando, sólo, en una tarde gris y termina del mismo modo, patinando solo en una tarde gris. El ambiente donde se desarrollan los hechos es urbano, ya que se menciona el pavimento, las plazas, las esquinas, los faroles, transcurren todos los acontecimientos, desde el principio del cuento hasta el final. Y es el que nos hace identificar con detalles y precisión las andanzas de Enrique.

4) EXTRAE 8 FIGURAS LITERARIAS E IDENTIFÍQUELAS

1) sintió un "¡pst!, ¡pst!" agudo y penetrante que taladró sus oídos y se le metió hasta lo más íntimo de los huesos.

2) Gua, ¡miren donde está el Caribe, pué! ¡Y 'sta pegáo!

3) Tarde gris de octubre. Ráfagas de aire frío arrastran por la calle papeles arrugados y hojas amarillas, haciendo un ruido menudo y seco que va rasguñando el pavimento.

4) El viento pasa llevándose la tarde gris. La noche se va metiendo sigilosamente en la ciudad. De puntillas sobre el algodón de la niebla que ya cubrió los montes zarcos

5) En una casa de abasto situada en la esquina, hacía oficio de repartidor a domicilio un mocetón trigueño y fornido, muy amigo de reyertas.

6) Habíase deslizado con sigilo hasta el zaguán y allí habíase besado con él; besuqueos que primero fueron inocentes y cándidos, pero cuya inocencia y candidez iban desvaneciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com