ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y La Ciencia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

EL NIÑO Y LA CIENCIA

“Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla”

Francesco Tonucci

INTRODUCCION:

En este ensayo pretendo abordar el tema: el niño y la ciencia. Primeramente que es ciencia? Ciencia son los conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. la ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y experimentación en ámbitos específicos.

“Si hay pensamiento infantil hay un pensamiento científico infantil”. Los pensamientos de los niños son descubrimiento de algo que ellos están experimentando o practicando usando su habilidad de pensamiento y es ahí cuando hay un pensamiento infantil, porque hay un descubrimiento por parte del niño y como docentes debemos darle buenas herramientas para que el concepto que los niños tienen se vuelva más complejo.

DESARROLLO:

Muchas veces en el afán de hacer ciencia en la escuela no funciona ya que de vez de hacer experimentos complejos se hacen simples y eso causa desinterés en los niños por lo cual prefieren la mayoría de ocasiones experimentar, investigar todas sus dudas fuera del contexto de la escuela; como educadoras debemos proponer e indagar a los alumnos sobre sus curiosidades y lo que les gustaría conocer o experimentar para que así mismo podamos construir un conocimiento para la escuela.

La mayoría del tiempo los niños sacan diversas hipótesis y diferentes justificaciones de lo que experimentan o descubren, pero la educadora no da esa oportunidad de que los niños expliquen sus justificación y por lo tanto no la aceptan, sin antes preguntar el ¿porque piensa eso? Sobre algún tema. Antes de proponer la experimentación de algún fenómeno debemos estudiar y prepararnos bien ya que los niños pueden tener muchas curiosidades sobre el tema y si no nos preparamos, no vamos a tener las herramientas suficientes para atender todas las dudas de los niños.

Al decir que nos debemos preparar me refiero a que como docente debemos hacer el experimento antes de presentárselos a los niños, ya que así nos daremos cuenta, si funciona , lo que favorece, sacar nuestra propia hipótesis, y no suponer a la mera hora si no estudiarlo bien, y ya haciéndolo nosotros primero ya lo podremos realizar con seguridad y certeza

Cuando se realiza un experimento en mi opinión es bueno que la hipótesis sea individual ya que en la diversidad de nuestros alumnos hay diferentes formas de pensar y surgen distintas ideas para que haya una ley en dicho resultado.

“El niño es un investigador por naturaleza que anda descubriendo el mundo paso a paso.” Hay que dar buenas herramientas a los niños para que en sus investigaciones o experimentos puedan ir descubriendo todo lo que les rodea para que así les interese la ciencia, y no se vuelvan anticientíficos; todo lo que se realice debe ser palpable, visible, real ya que mientras más cerca este el niño del hecho más duradero será el aprendizaje.

los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com