ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

¿A qué se refiere cuando se habla de seres vivos?, ¿qué se considera como viviente o no? No existe una definición puntual para un ser vivo, durante muchos años los científicos han estudiado y desarrollado una serie de características como el metabolismo o la reproducción para poder identificar a un ser vivo. Otra gran incógnita en la historia de la biología ha sido el origen de la vida, a través de los años grandes filósofos y científicos como Luis Pasteur o Aristóteles han planteado o apoyado teorías que definen el origen de la vida; hay dos grandes divisiones para explicarlo, está el creacionismo y el origen materialista, a partir de éste grandes científicos han planteado sus distintas hipótesis para explicar el origen de la vida como la panspermia, la generación espontánea o abiogénesis, la biogénesis y la teoría de los coacervados.

El propósito de este trabajo es recopilar las teorías más importantes que estén presentes en cada posición, dar a conocer sus precursores y sus experimentos e hipótesis, viendo como a través del tiempo las ideas y manera de pensar de los científicos cambia y se adapta quizá, a la época. También se puede notar que a través del tiempo la tecnología avanza, lo que produce que en épocas más cercanas a la actual los experimentos produzcan mejores resultados.

1. Realiza un mapa mental donde ubiques a través del tiempo a los diferentes científicos que definieron teorías antiguas, tradicionales y modernas del origen de la vida.

2. Los Seres Vivos:

a) Definición

Los seres vivos son organismos muy complejos que tienen la necesidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. Están formados por una gran cantidad de átomos y moléculas los cuales constituyen una estructura material organizada y compleja que está en constante relación con el medio ambiente, también actúan y funcionan por sí mismos hasta la muerte sin perder su estructura.

b) Características que lo definen

Las Características principales de un los seres vivos son:

• Organización: en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo por lo que todos los seres vivos poseen una organización especifica y compleja

• Homeostasis: los organismos deben mantener un control sobre sus cuerpos para de esta forma mantenerse sanos

• Irritabilidad: la reacción a ciertos estímulos del medio ambiente

• Metabolismo: lo cual permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes y poder realizar sus funciones

• Reproducción: los seres vivos pueden multiplicarse y producir así nuevos individuos semejantes a sus progenitores

• Relación: debido a que los organismos deben relacionar y adaptarse al ambiente en el que habitan

c) Elementos fundamentales que componen la estructura molecular de los seres vivos

Los elementos fundamentales que componen la estructura molecular de los seres vivos son carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Los átomos de estos elementos forman moléculas de compuestos entre los que se encuentran los lípidos, proteínas, glúcidos y ácidos nucleícos que forman los compuestos orgánicos responsables de la vida.

d) De donde surgieron los elementos que dieron inicio a la vida en la Tierra

Al principio el agua se encontraba como vapor, formando nubes de mucho espesor, pero luego la superficie terrestre se enfrió, por cual ocurrieron muchas lluvias, formando los primeros océanos, en los que se encontraban numerosas sales minerales, magnesio, azufre, hierro.

En este atapa de la tierra, había dos grandes fuentes de energía, el calor interno de la tierra y las constantes tormentas eléctricas, de no haberse dado este aporte de energía, los procesos químicos no hubieran sido muy exitosos.

En los mares, era inevitable que las moléculas reaccionaran con otras, y así formaran moléculas muy complejas; algunas de estas moléculas no eran estables y terminaban destruidas, pero otras combinaciones si resultaban bastante estables, perdurando en el tiempo y pasando a formar parte de un caldo cada vez más complejo.

Las moléculas complejas eran capaces de almacenar más energía que las simples, y como la energía abundaba, esto hizo que la complejidad del caldo fuera en aumento.

Con el tiempo se formaron depósitos de moléculas complejas en los mares conteniendo sustancias como, formaldehido, ácidos fórmico, acético y láctico, urea y algunos aminoácidos simples como glicina y alanina.

Luego hubo una nueva fuente de energía, el sol, en forma de rayos ultravioleta que bombardeaban la superficie de los mares. Esto hizo que el número de moléculas complejas que se formaban sufriese un gran incremento.

Tal fue el aumento de complejidad del caldo que se formaron purinas y azucares, como la adenina y la ribosa, componentes de los ácidos nucleídos. El caldo llego a estar saturado de ácidos nucleídos, purinas y azucares que resulto inevitable que de esta mezcla surgiesen los primeros nucleótidos e incluso algunos compuestos como el Trifosfato de Adenosina, uno de los componentes fundamentales de la vida.

3. El agua y la vida:

a) Importancia del agua para los seres vivos

• En los seres humanos: El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura.

• En las plantas: Las plantas están formadas por mucha cantidad de agua, hasta un 80 % es agua. Esta agua es usada para el trasporte de los minerales a través de los conductos de la planta, las raíces, el tallo, las hojas etc. De esta manera la planta, al igual que nosotros con la sangre, logran nutrirse. Las plantas extraen el agua y los minerales del suelo, donde el agua a su vez procede de la lluvia y ha seguido todo el ciclo hidrológico. Al igual que lo animales, las plantas transpiran y participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com