ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Especies


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo surgió la vida en la tierra?

Desde que ha surgido interrogantes como ésta, se ha tratado de buscar respuestas, del mismo modo, surgieron otras dudas más, pero la más difundida de todos, siempre fue la teoría creacionista, que justificaba que un ser supremo creó todo lo existente sobre la faz de la tierra.

En contraposición a esta en 1859, Charles Darwin, un naturalista Británico, publicó su obra:

“El origen de las especies y la teoría de la selección natural”.

Durante cinco años de investigación alrededor del mundo, Darwin al adentrarse en la selva sudamericana advirtió que las formas de las plantas y los animales eran distintos a los ya conocidos, al llegar a las islas Galápagos, al ver las diferencias que presentaban los ejemplares de una misma especie situados en diferentes islas del archipiélago, llegó a la conclusión de que esos cambios se producían con el transcurrir del tiempo.

Darwin se convenció cada vez más de que esos cambios producidos en una misma especie no eran obra de Dios, sino que era el resultado de un proceso continuo de transformación en generaciones (Evolución). De todo lo observado notó que los individuos que constituyen una población de una especie no son idénticos, muestran variaciones, a veces muy reducidas,

Pero la selección natural solo afecta a las variaciones útiles, a las variaciones con valor adaptativo. Supongamos que los organismos varían en la naturaleza, aunque sea en ínfimo grado, por cualquier causa, supongamos que estas variaciones hereditarias favorecen en algo al individuo en sus relaciones y variables con el medio ambiente, la lucha por la vida habrá tenido que conservar las variaciones más favorables y desaparecer las que no lo eran y esto tendría validez para cualquier ventaja de estructura y de instinto; la selección natural acumula ligeras modificaciones que sean de alguna manera útiles para la continuidad de la especie.

El trabajo de Darwin va más allá de querer desmentir la teoría anterior de Willian Paley, “Teología Natural” de 1802, sino que intenta determinar el origen del hombre, y su posición en la naturaleza.

Comencé preguntándome si el Origen de la Especies era en realidad de Darwin y ya cuando empecé a leer el libro me di cuenta de que él no fue el primero en estudiar a las especies como tal, sino que ya su abuelo Erasmus Darwin, Lamarck y otros 20 predecesores mencionados en sus publicaciones habían escrito acerca del tema; solo que la gran diferencia es que Darwin fue el que hizo el primer relato convincente y maduro acerca de la mutabilidad de las especies, ya que, antes de Darwin la mayoría de los biólogos concebían a las especies como grupos fijos y eternos ordenados por Dios.

Algunos científicos prestigiados de su tiempo aceptaron la teoría de Darwin y prueba de ello es que “Thomas Huxley, al leer por primera vez su obra exclamo: “! Que tonto fui al no pensarlo antes!”

“El origen de las especies” resume hechos acumulados en los trabajos de naturalista que había hecho y condensa todos los problemas sobre el tema conocidos en aquella época, su obra determinó una verdadera revolución del pensamiento científico y filosófico, provocó el entusiasmo de numerosos naturalistas, pero también condujo a un serie de críticas y de violentas polémicas.

Las variaciones en estado domestico son muy comunes ya que las propias personas se encargan de cambiarle el modo de actuar de las especies naturales, por ejemplo las especies de plantas que son domesticadas son manipuladas y obligadas a cambiar de tamaño, de cómo recibir la luz, consumir agua etc.

Y los animales son obligados a desarrollar formas para adaptarse a ambientes diferentes, y a otra alimentación. Todo esto se puede notar sencillamente comparando la actitud y el modo de vivir de especies que se encuentran en su hábitat natural conviviendo con los mismos de su especie y si se encuentra en partes donde habitan otras especies aprende a usar su instinto para conseguir comida por medio de la caza.

En las especies domesticas se nota menos uniformidad que en las especies que habitan en su hábitat natural, pero también muchas personas se confunden y dicen que una especie esta variada porque no conocen que la misma especie posee en sus genes variabilidades comunes que necesitan en diferentes hábitats, y no pueden cambiadas al ser domesticadas. Es común que sea difícil identificar las diferencias de las especies en su estado natural, a las personas del común se les dificulta mucho ver estas diferencias, solamente personas especializadas son capaces de diferenciar a simple vista una especie similar a otra; pero si es cierto que las especies en estado domestico pueden cambiar su instinto, ya que son obligadas a hacerlo para no padecer por un encierro o un cambio de alimentación o ambiente.Muchas variaciones en el medio domestico ya sea en especies de animales o en especies de plantas son causadas por cruces entre especies y esto también da origen a nuevas especies.

La variación en la naturaleza se debe a que los animales y las plantas propias buscan maneras para poder sobrevivir en medio de la naturaleza y ellos mismos se encargan de cambiar en su estructura genética, pero estos cambios ocurren muy lentamente entre mínimo 8 generaciones, y estos cambios sobre todo se deben para que las especies se puedan adaptar a un diferente clima o a la manera de conseguir alimento.

Las especies más comunes en varias regiones del mundo son las que más están propensas a producir en su propia especie, en estado natural variaciones que les son necesarias para su sobrevivencia. En muchas regiones del mundo hay algunas dudas de que dos especies similares no sean la misma especie ya que entre varias especies que habitan en una misma región siempre tendrá que existir cierta similitud ya que necesitan varias maneras en su propio cuerpo que les ayuden a sobrevivir en el ambiente; por esta razón es difícil diferenciar a especies que científicamente si se sabe con certeza que son otra especie.

Darwin también hace mención del concepto de selección sexual, como la lucha entre individuos de un sexo, generalmente los machos por la posesión del otro sexo, esto es menos rigurosa que la selección natural, pues no da como resultado la muerte del competidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com