ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Manipulacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

Neurociencia, neurología, y psiquiatría-Manipulación de la personalidad y/o control de la conducta

El órgano que más incide en nuestra forma de ser: el cerebro

Estas tres ramas tienen que ver con el conocimiento de la biología del sistema nervioso y de las relaciones de este con la conducta.

La neurociencia se ha convertido en un campo de investigación de vanguardia. Ello se debe tanto al auge de las nuevas técnicas que permiten analizar la actividad neuronal de las distintas áreas del cerebro bajo distintos tipos de estímulos y situaciones, como a su importancia para conocer las causas de las enfermedades mentales y neurodegenerativas, y al interés que despierta la vieja discusión sobre la relación entre el cerebro y la mente.

La Bioética pretende dar respuesta ética a este avance técnico de las ciencias de la vida y de su aplicación en la Medicina y en las disciplinas asociadas a ella.

Psiquiatría

PROBLEMA ETICO EN EL DIAGNOSTICO

Radica en que interviene la voluntad humana en su realización, y, por tanto, surge el peligro de "mal uso" o de "abuso" del diagnostico, es decir, una mala aplicación consciente de Procedimientos a quienes no les corresponden, con el consiguiente riesgo de sufrir los efectos perjudiciales del diagnóstico: la pérdida de la libertad personal y el sometimiento a ambientes y tratamiento psiquiátricos perniciosos; la posibilidad de quedar "etiquetado" para toda la vida; o una serie de desventajas sociales y legales

El proceso terapéutico en psiquiatría psicoterapias, tratamiento psicofarmacológico, neurocirugia, terapia electro-convulsiva (TEC); y finalmente la rehabilitación es básica la participación del paciente en su tratamiento.La bioética como la legislación actual “obliga” a esa participación ya que hace parte del concentimiento informado y el principio de autonomia apoyado en el respeto a la dignidad del ser humano, fundamentan el derecho del paciente a su participación en el tratamiento. El principio de beneficencia guía la participación del profesional sanitario y de la familia del paciente, y el de justicia fundamenta la participación de la sociedad y sus instituciones.

Desde el conocimiento de las terapias previas en salud mental, donde hipnosis y psicoanálisis era lo mas usado junto con el electroshock, la psicofarmacología abría grandes oportunidades a un grupo de pacientes, familiares y médicos. Los efectos que ejercían los fármacos sobre la mente, la conducta ó el ánimo, que gracias a la informacion que la medicina extrajo se contribuye a acercarnos al conocimiento de las propias enfermedades que se tratan, así como al desarrollo de nuevas sustancias que van superando los inconvenientes o efectos indeseables de las anteriores pese a esto, la psiquiatría no tardó mucho en comprender que esas herramientas eran útiles, pero no eran herramientas curativas definitivas ya que esta desconoce la actuacion intima de los farmacos sumisnitrados asi como se desconoce la causa intima de la mayoria de las enfermedades psiquiatricas.

Conflictos éticos de los farmacos usados por el psiquiatra

El psiquiatra se encuentra en el momento actual ante una multitud de psicofármacos de características muy diversas, entre los que debe elegir el fármaco/s que considere idóneo para el paciente lo cual obliga a responder a muchas preguntas: ¿qué fármaco utilizar para qué trastorno? ¿cuál es la forma correcta de uso? ¿durante cuánto tiempo y a qué dosis? por esta razon se obliga al medico a mantener una permanente actualización,sobre los conocimientos científicos que afectan a su praxis. Se exige que los tratamientos farmacológicos estén validados en cuanto a eficiencia, eficacia y efectividad, dado que un procedimiento o tratamiento inútil no es aceptable ni ética ni científicamente.

Información sobre el tratamiento psicofarmacológico o fármacos psicotropos

La información es parte esencial para conseguir un consentimiento a la hora de realizar cualquier intervención sobre un paciente y este debe conocer que algunos de los efectos secundarios pueden ser de gravedad (agranulocitosis, problemas de conducción cardiaca, síndrome neuroléptico maligno,transtornos graves e intratables etc.) aunque suele reservarse esta informacion en general a ambitos profesionales negando al paciente la anterior informacion

El paciente psiquiátrico no se puede identificar con “paciente incompetente”, y por tanto, tiene derecho a una información veraz, actualizada, comprensible, etc.

Se ha acuñado en bioética el término “criterio subjetivo de informar”, entendiéndose esto, como que debe ofrecerse al paciente una información individualizada sobre la naturaleza, objetivos, riesgos y consecuencias del tratamiento propuesto, posibilidades de éxito, tratamientos alternativos, incluyendo riesgos y beneficios, y el pronóstico en caso de que se rechace el tratamiento.

El TEC terapia electro-convulsiva (se usa en depresiones graves,alto riesgo de suicidioi,fracaso de tratamiento antidepresivo siguiendo una prescripcion farmacologica)tiene algo más de 50 años de vigencia. En los años 70 tuvo un fuerte rechazo, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com