ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rescate Del Estero Del Infiernillo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Contaminación en el estero del infiernillo

ECOSISTEMA AGREDIDO

Mazatlán, Sinaloa

La basura y la suciedad inundan uno de los ecosistemas más importantes de Mazatlán, “El estero del Infiernillo”.

No solamente son las calles, los baldíos o los espacios deportivos los que cada día acumulan basura. El estero del infiernillo es otro de los lugares donde la gente descarga sus desechos, este estero es uno de los lugares más contaminados de la ciudad. En ese punto se pueden encontrar todo tipo de desechos. Las pangas en lugar de trasladar personas, también conjugan basura, ya la gente pasa por el lugar sin mirar a su alrededor, quizás es la costumbre de que el estero siempre este tapizado de basura. Y el problema se agrava más ante la escasa vigilancia que se da en la zona.

. Es preocupante darse cuenta que poco a poco estamos acabando con un ecosistema que tiene fauna, flora, aves, a causa de los contaminantes que echan ahí. Es por eso que lo considero como un problema muy serio para toda la comunidad que vive por ahí, así como para la población, y el turismo.

Se tiene que trabajar muy duro porque aparte de hacer un proyecto y llevarlo a cabo, falta que las personas quieran colaborar y eso creo que es lo más difícil, porque somos muy tercos y renuentes al cambio. Aunque creo que si es difícil pero no imposible, esta problemática es de verdad muy grave y se necesita mucho trabajo por parte de varias instancias. Yo tengo confianza en que lo iremos logrando poco a poco con la ayuda de todos. Ya que los efectos y las causas de la contaminación son muy serios.

Efectos y causas de la contaminación del agua del estero:

- Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...

- Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.

- Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

Las causas de la contaminación del agua representan un grave problema ya que es una de las principales fuentes de vida. Y que desgraciadamente día con día la contaminan con todo tipo de desechos causados principalmente por la población, fábricas, industrias y de la misma gente que vive por los alrededores.

Además afecta la desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales que tiran al arrollo. La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto. Así como la generación de enfermedades a la población, como la hepatitis, cólera y disentería entre otras.

JUSTIFICACION.

Durante años, el Estero del infiernillo ha estado en el abandono por parte de las autoridades y ha sido un lugar en donde las invasiones han prosperado. Por esta razón me he enfocado a investigar y analizar esta problemática, es por eso que se necesita hacer un proyecto ecológico y llevarlo a cabo. Sé que es mucho trabajo y a lo mejor suena un poco difícil, porque se necesita el apoyo de las autoridades, pero no es imposible.

Hoy en día existe “el proyecto del recate ecológico del estero del infiernillo”, pero no hemos podido llevarlo a cabo al 100 por ciento por falta de apoyo, existe un grupo de personas voluntarias, (de la cual formo parte), que nos damos la tarea de llevar a cabo este proyecto para poder darle solución a este problema. Por lo pronto ya llevamos un avance del 40% en cuanto a la limpieza y rescate de los manglares se han retirado; llantas, cacharros, animales muertos y muchas cosas más del área del canal, aún falta mucho, pero no nos desanimamos porque los habitantes de las colonias que están cerca, estudiantes de universidades y escuelas particulares que intervienen y se han sumado al proyecto, porque creemos y sabemos que nos beneficiara a todos.

¿Cómo podemos contribuir a disminuir la contaminación del estero?

- Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.

- Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.

- Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.

- Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

- Crear conciencia ciudadana.

- No quemar plantas ni basura.

- Evitar tirar basura en lugares inapropiados.

- Regular el servicio de aseo urbano.

- Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.

- Crear vías de desagües para las industrias para que no lleguen a los mares ni al arrollo.

- Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.

- Colocar letreros, y que exista mucha vigilancia.

Y lo más importante, la cooperación ciudadana y el apoyo de las autoridades.

CONTEXTUALIZACION

La problemática de mi investigación, se da principalmente en el estero del Infiernillo, el cual está ubicado en el corazón de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa ahí se desfogan eventualmente grandes volúmenes de aguas negras crudas municipales, originando grandes problemas de contaminación de las aguas y un incremento potencial de los problemas de salud para los habitantes que viven a los alrededores del estero, y de la población en general, así como de la flora, fauna y aves migratorias. Este estero también se encuentra amenazado por la carencia de un drenaje funcional y por la industria pesquera que vierte sus desechos en el, así que la contaminación no se detiene. Su alteración es constante, la invasión es incontrolable y su daño irreversible. El estero del Infiernillo, es un humedal urbano que amenaza con dejar de cumplir con sus servicios ambientales. El Infiernillo se considera uno de los principales problemas de desarrollo urbano en Mazatlán.

La situación de contaminación que presenta este estero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com