ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puente Sobre Estero


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

En el proyecto de un puente, el problema fundamental que se plantea es saber cómo va a ser, es decir qué tipo de estructura va a tener, qué material se va a utilizar, etc. Pero el saber cómo va a ser el puente, viene condicionado por diferentes factores; el primero de ellos es conocer su comportamiento resistente, es saber cómo va a ser su estructura. Pero además de saber cómo va a ser el puente, es necesario saber cómo se va a hacer, es decir, el procedimiento a seguir para llevar a buen fin su construcción. Ambos problemas, saber cómo va a ser el puente y saber cómo se va a hacer, no se pueden separar, sino que en el momento de hacer un proyecto se deberán tener en cuenta simultáneamente.

Este proyecto de un puente sobre el estero de Reñaca, al ser este mismo de muy poca distancia entre cada una de sus riveras se utilizara un puente de viga, la modalidad mas básica de puente que consiste tan solo una estructura rígida horizontal que descansa sobre dos muelles, un a cada extremo. El peso del puente y cualquier tráfico sobre el está directamente apoyado en los muelles. El peso viaja directamente hacia abajo.

Su fabricación será a base de hormigón armado. El hormigón armado es una colaboración del acero y el hormigón, adecuado especialmente para resistir esfuerzos de flexión. El hormigón es muy adecuado para resistir compresiones y el acero en barras para resistir tracciones. Por ello las barras de acero se introducen en la pieza de hormigón, en el borde que debe resistir las tracciones, y gracias a la adherencia entre los dos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones.

Compresión. La fuerza de compresión se manifesta sobre el lado superior de la cubierta del puente de viga (o calzada). Esto ocasiona que la porción superior de la cubierta bajar por el peso.

La Tensión. El resultado de la compresión sobre la parte superior de la cubierta causa la tensión en la parte inferior de la cubierta. Esta tensión ocasiona que la porción más baja de la viga se alargue.

La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, en este caso el puente estará instalado en un lugar estratégico que permitirá reducir los tiempos de viaje, sobre todo en las horas punta por lo tanto su eficiencia está garantizada . El costo de su vida está compuesto de materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniería, seguro, mantenimiento, renovación, y finalmente, demolición y eliminación de sus asociados, reciclado, y reemplazamiento, menos el valor de chatarra y reutilización de sus componentes. Los puentes que emplean sólo compresión son relativamente ineficientes estructuralmente pero al ser este un puente de tan poca envergadura es la mejor opción, a su vez pueden ser altamente eficientes económicamente donde los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com