ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector Experimento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Desde que el niño nace vive rodeado de personas, objetos, animales, plantas que le plantean interrogantes. Ese cuestionanté de la realidad, el necesitar descubrirla, conocerla, tomar contacto con ella, es el móvil de toda actividad y constituye el más sólido fundamento, el conjunto de actividades que permitirán el descubrimiento y la experimentación científica, donde los fenómenos físicos que se producen a su alrededor serán explicados a través de sencillas experiencias científicas.

Las experiencias científicas relacionadas con el medio natural permitirá también que los niños se inicien en la utilización de estrategias, procedimientos propios de la investigación: observar, hacer preguntas, formular posibles respuestas, recolectar información, darse algunas explicaciones. De esta manera construyen las herramientas para buscar la solución de problemas donde desarrolle actitudes de interés, respeto, compromiso y responsabilidad hacia su medio ambiente. La formación científica del niño debe estar orientada principalmente al desarrollo de estructuras mentales y a fomentar su espíritu de investigación, aprovechando su curiosidad innata y su tendencia al juego.

Obedece a la necesidad de permitir experiencias significativas que les permitan construir herramientas intelectuales para construir a partir de sus interacciones con el medio ambiente un modelo de cómo es y cómo funciona aprendiendo al mismo tiempo a conservarlo y valorarlo.

En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los experimentos, que hacen, con qué instrumentos, para que, etc.

Experiencias científicas relacionadas con el medio natural

La formación científica del niño debe estar orientada principalmente al desarrollo de estructuras mentales y a fomentar su espíritu de investigación, aprovechando su curiosidad innata y su tendencia al juego.

La percepción, es el primer proceso de investigación científica, aquí el niño entra en contacto con la naturaleza a través de sus percepciones, por medio de ellas distingue las formas, tamaños, color, textura, sonido, gustos y olores.

La Observación, aquí juegan todos los sentidos de niño para obtener la mayor información posible en torno a un hecho o fenómeno de la naturaleza

La clasificación, proceso que consiste en agrupar o sistematizar lo observado en base a determinadas propiedades o criterios de clasificación observables, con el objeto de manejar adecuadamente la información.

Comunicación, en este proceso se trata que los niños ejerciten la habilidad necesaria para descifrar información lo más clara, ordenada y exacta posible. Los niños describirán los objetos y sus cambios, ordenarán sus datos y los registrarán; construirán pictogramas y gráficos de barras a partir de un conjunto de datos e interpretar en forma adecuada la información.

Procesos de investigación científica

Primera fase: Observación / Experiencia Directa

Segunda Fase: Manipulación del material /clasificación / Medición

Tercera Fase: Uso del material gráfico

En todas estas fases y procesos está implícita la comunicación, el niño hace sus apreciaciones verbales en forma precisa y comprensible; apoyado por la información que la maestra pueda trasmitirle.

Finalidad del sector de experimentos:

Que el niño construya el sector de ciencias, y que con éste investigue, hipotetice y experimente, iniciándolo en el descubrimiento científico.

Nuestra propuesta se basa en trabajar los problemas de las ciencias naturales de manera sistemática durante todo el ciclo lectivo, teniendo en la sala un Sector de experimentos, en el que una vez cada quince días se realizará una experiencia Descubrir propiedades de objetos y seres vivos a través de la observación y/o de experimentos sencillos. Internalizar nociones de cantidad, peso y volumen. Desarrollar la curiosidad, observación e investigación del medio natural y social.

En este proceso se trata que los niños ejerciten la habilidad necesaria para descifrar información lo más clara, ordenada y exacta posible. Los niños describirán los objetos y sus cambios, ordenarán sus datos y los registrarán; construirán pictogramas y gráficos de barras a partir de un conjunto de datos e interpretar en forma adecuada la información.

Podemos motivar un mayor desarrollo de sus habilidades y ayudarles a madurar y valorar sus aprendizajes

Lugar indicado para el sector experimentos

El sector de ciencias debe estar colocado en la zona más luminosa y con ventilación en el aula. Como parte de este ambiente es necesario organizar un huerto en el área exterior así como maceteros y otros.

Mobiliario ideal para el sector experimentos:

Estantes y armarios adecuados, mesa para que trabajen con curiosidad.

Materiales ideales para el sector experimentos:

Material estructurado:

Pinzas, lupas, frascos de plástico de diversos tamaños, jarras de medida, cucharas de medida, goteros, mecheros. Espejo, balanza, imán, cuchara de madera y de metal, embudo, tubos, goteros, corchos, etc…

Material no estructurado:

Chapas, semillas, piedras de colores, palitos de chupete pintados de colores diversos, pitas, tierras de color, plantas o germinadores, botellas transparentes de medio litro o menos, colecciones de plumas, pieles, insectos, hojas de la zona. Aceites, arcilla, arena, semillas, herbario, insectario, piedras, flores, etc…

Capacidades y habilidades que el niño desarrolla mediante este sector:

• Desarrolle su actitud indagadora.

• Plantee problemas y formule respuestas.

• Busque y confronte información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com