ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Las Ciencias Naturales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

1.1 El sentido de las ciencias naturales en al educación primaria

El mundo actual está viviendo una serie de avances científicos y tecnológicos que facilitan la vida de la humanidad, por ello, la sociedad demanda a personas alfabetizadas en estos términos, para que puedan estar preparados hacia estos avances y actúen de manera competente en su contexto.

La ciencia ha llevado a la humanidad a comprender, explicar y transformar el mundo. En la actualidad utilizamos una infinidad de productos científicos y tecnológicos: alimentos, objetos de uso personal, medios de comunicación y transporte, entre muchas otras cosas. El conocimiento científico, como parte de la cultura, puede favorecer una participación activa y con sentido crítico en una sociedad como la actual. Esto conlleva, que la educación básica tenga la necesidad de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias que se requieren contar para estar preparados para la forma de vida que demanda el siglo XXI.

Las ciencias naturales en la escuela primaria, es la asignatura encargada de acercar a los infantes al estudio de estos temas, la cual tiene como principal propósito el de desarrollar las capacidades científicas en los infantes tales como la de formular preguntas interesantes e imaginativas, observar, realizar experimentos sencillos, leer comprensivamente, buscar información, elaborar explicaciones sencillas y fundamentadas, entre otras, las cuales les permitirán comprender cada vez mejor su medio natural e interactuar con él.

Cabe destacar, que pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas de los niños como aquellas que los ponen en contacto con el mundo natural, y esta asignatura tiene este aspecto favorable, puesto que los temas de estudio propician a que el alumno interactúe de manera directa con lo que se está analizando, propiciando a realizar actividades como la investigación de campo y la experimentación, lo cual permite a que el estudiante pueda construir sus propias concepciones y pueda dar explicaciones a lo que sucede a su alrededor, conociendo más sobre los fenómenos de la naturaleza, los seres vivos y la tecnología. Así como también, con el estudio de esta asignatura, se crean personas partícipes del cuidado y mejoramiento del ambiente, para que puedan actuar de manera responsable y consistente en asuntos vinculados con su propio bienestar y el de la sociedad de la que forma parte. En consecuencia, al enseñar ciencias naturales en primaria se contribuye a la formación de adultos responsables y críticos.

La enseñanza de esta asignatura, se implementa desde el primer grado de estudio del infante en la primaria, solamente que durante los dos primeros grados se ve integrado con nociones sencillas de historia y geografía en la asignatura llamada exploración de la naturaleza y la sociedad. El elemento articulador será el conocimiento del medio natural y social que rodea al niño. A partir del tercer grado, ya se aborda esta asignatura de manera independiente, en donde se estudiarán temáticas que propicien a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y su salud, estudio de los fenómenos y procesos naturales, así como un acercamiento a los avances tecnológicos, este último tema con un gran realce, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com