ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado e importancia de cada uno de los procesos cognitivos


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Actividad #

Equipo IMA 2.0

Nombre

Matrícula

Carrera

Susan Estephany Flores Oviedo

1689711

IMA

David Guadalupe Flores Cruz

1815931

IMA

Noé Villanueva Custodia

1804443

IMA

Jennifer Michelle Martínez Rocha

1679871

IMA

Wendy Malrene Peña Yebra

1744601

IMA

Ever Eduardo Rossel Obregon

1742271

IMA

Nombre del Maestro: Ing. Ing.Alfredo López Vázquez

Salón: 9-201

Hora: N1 – N3

Semestre Enero – Junio 2020

Ciudad Universitaria, San Nicolas de los Garza

Actividad: Buscar información referente a los procesos cognitivos donde se aplican: ¿qué son?, ¿para qué sirven?, y su historia. Poner 10 ejemplos de ejercicios de los procesos cognitivos.

Introducción.

Durante la presente actividad se explicará, brevemente, el significado e importancia de cada uno de los procesos cognitivos, así como también se mostrarán algunos ejemplos. Dentro de estos procesos cognitivos podemos encontrar: la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, entre otros.

En la materia de psicología es fundamental considerar al aprendizaje de estos procesos, sobre todo por la función que cumplen. Dicho aprendizaje es alcanzado por el conjunto de procesos y habilidades cognitivas que ayudarán al desarrollo del pensamiento humano de acuerdo a su práctica.

En el proceso cognitivo una persona capta o puede tener una idea, llega a conocer su naturaleza, las cualidades, las relaciones de esta y lo hace mediante las facultades mentales que influye en la interpretación.

Historia

La psicología cognitiva surgió a finales de los años 50 como contraposición al conductismo imperante de la época. Autores como Piaget y Vigotsky revolucionaron el panorama científico gracias a sus teorías sobre el desarrollo y aprendizaje cognitivo, que aún hoy siguen vigentes. A partir de la década de los 60, el interés por la cognición y las capacidades cognitivas aumentó exponencialmente, y el número de investigaciones que se generaron permitió incrementar el conocimiento que tenemos sobre estos procesos.  Actualmente, los avances en neuroimagen nos permiten añadir un conocimiento fisiológico y neuroanatómico muy importante para la comprensión de los procesos mentales y cómo estos influyen en nuestras conductas y emociones.

¿Qué son los procesos cognitivos?

Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior. Todos y cada uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo son fundamentales a la hora de lograr nuestra adaptación al medio social, e incluso nuestra supervivencia, a través de su influencia en la conducta. Hemos de pensar que cada acto físico o mental que llevamos a cabo, desde tomar un cubierto para comer hasta cantar bajo la ducha, besar a alguien o simplemente escribir este artículo supone que hemos procesado una serie de informaciones y que estamos operando con ellas. Un aspecto a tener en cuenta es que generalmente se considera que proceso cognitivo y emoción van por separado. Sin embargo, es posible observar que en el procesamiento de la información tiene una gran importancia la activación emocional, ya que contribuye a dotar a la experiencia de una significación y resulta fundamental a la hora de procesar la información y valorarla. Es por ello que bajo dicha perspectiva podría llegar a considerarse el hecho de que formara parte de dichos procesos cognitivos.

¿Para qué sirven los procesos cognitivos?

La cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vías (percepción, experiencia, creencias…) para convertirlos en conocimiento. La cognición engloba diferentes procesos cognitivos como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la toma de decisiones, que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

Tipos de Procesos Cognitivos

Existe una gran cantidad de procesos cognitivos, pero a grandes rasgos podrían dividirse en dos tipologías: los básicos y los superiores.

Procesos Cognitivos Básicos

Los procesos cognitivos básicos sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información sea captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella.

  • Sensopercepción

A veces separado en sensación y percepción, este tipo de proceso cognitivo básico es el que permite que la información sea procesada por nuestro sistema. Captamos las sensaciones a través de los diferentes receptores de los que disponemos en nuestro organismo y posteriormente los percibimos al organizar la información de los receptores y dotarla de un sentido. Dentro de esta categoría incluiríamos entre otros aspectos el análisis y la organización perceptivas y la recepción de información.

Ejemplo de ejercicio de Sensopercepción

  1. Atención Selectiva: Enfocar en un aspecto específico del estímulo mientras se ignoran otros aspectos.

  • Atención

La atención es el proceso cognitivo que permite que el ser humano seleccione, focalice y mantenga sus recursos mentales en una estimulación determinada, dejar de dedicárselos o separar los recursos. Existen diferentes tipos de atención, entre ellas la focalizada o la sostenida, la dividida, la voluntaria o la involuntaria, la abierta o la encubierta.

Ejemplo de ejercicio de Atención

  1. Atención alternante: Consiste en la capacidad de cambiar el foco atencional entre dos o más estímulos.

Procesamiento de la Información

Muy vinculado a la atención y a la percepción, el procesamiento de la información es uno de los procesos cognitivos básicos el cual nos permite que la información captada sea procesada y pueda llegar a ser elaborada. En este sentido hay que tener en cuenta la existencia de procesamiento automático (involuntario y con poca interferencia con otros procesos) y controlado (que requieren un cierto nivel de esfuerzo mental), serial (secuencial) y paralelo (varios procesamientos se llevan a cabo a la vez), bottom-up (se parte de la estimulación para generar el procesamiento) y top-down (las expectativas nos llevan a procesar la estimulación) y global o local (según si captamos primero la totalidad o los detalles de la estimulación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com