ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar El Significado De Organización cómo Funciona El Proceso Administrativo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo podríamos decir que nosotros como estudiantes administración de empresa vamos a tener mucho más claro cuáles son los tipos y diseños de organizaciones, así podríamos visualizar las ventajas y desventajas, para poder llegar a una toma de decisiones, y se cree un mejor ambiente laboral.

OBJETIVOS

Identificar los factores que afectan la estructura de las organizaciones.

Comprender la diferencia entre los diseños de la departamentalización tradicional y los diseños de la departamentalización moderna.

Diferenciar la relación entre función organizativa y los actos de planear, dirigir y controlar

1. Explicar el significado de organización cómo funciona el proceso administrativo

La palabra organización tiene dos significados, uno de ellos es la organización como compañía o empresa, que es creada para el logro de objetivos institucionales y el otro de sus significados es la actividad que hace parte del proceso administrativo para dar orden, coordinar y asignar recursos para desarrollar los planes y alcanzar los resultados esperados en la planeación.

2. Explique la relación entre la función organizativa y los actos planear, dirigir y controlar.

Se relacionan ya que su objetivo es prácticamente el mismo, están enfocados en organizar los procesos y encontrar los recursos y actividades que se requieren para poder lograr los objetivos propuestos en el proceso de planeación.

3. Explique la relación entre organización y estructura organizacional

La organización es la forma como se coordinan los recursos de forma que sean capaces de desarrollar los planes de la compañía y alcanzar los objetivos propuestos en la planeación y la Estructura organizacional es como se agrupan los trabajos y se definen los niveles de autoridad y responsabilidades en la compañía.

4. Explique la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones

La estructura organizacional debe ser diseñada de acuerdo a los cambios que vaya presentando el entorno de la compañía, actualmente las empresas enfrentan diversos cambios en el nuevo ambiente, lo cual hace que deban ser mas competitivas de modo que puedan responder de forma rápida y adecuada a los nuevos retos de la competencia, los clientes y el entorno.

5. Enuncie los factores que afectan la estructura de las organizaciones

Los mercados que atiende la organización y el tipo de actividad que este realiza

El grado de calificación de las personas que laboran en la organización

El tamaño de la propia organización, ya que, a diferentes tamaños, la empresa puede requerir diferentes estructuras.

La estructura debe adecuarse a la estrategia

La disponibilidad y el uso de las TIC puede afectar la estructura

Los cambios del entorno sectorial o industrial o en el entorno nacional o global

6. Explique el significado de especialización, división del trabajo, jerarquía administrativa, autoridad, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización en la toma de decisiones, formalización de normas, procedimientos y departamentalización, como aspectos constitutivos del diseño organizacional

División del trabajo: consiste en designar o agrupar actividades de acuerdo a cada persona buscando que cada una de esta se especialice en su labor diferente logrando productividad de calidad a menor costo y menos tiempo. Para poderlo logar es necesario que todas las organizaciones sean flexibles en cuanto a cada colaborador ya que estos a medida del tiempo van cambiando sus especialidades, y así cada día las personas se vuelven más pensantes.

Jerarquía administrativa: Esta en los niveles de mando que tiene cada organización donde se le da un grado de responsabilidad según sea la jerarquía o cargo que desempeñe; para un grado de responsabilidad superior es necesario que las personas encargadas de este sean capacitadas y tengan la habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios que se enfrentan continuamente.

Autoridad: Es el derecho formal y legítimo de un directivo para tomar decisiones, emitir ordenes relacionadas con su cargo y asignar recursos, Existen tres tipos de autoridad, la primera es la autoridad en línea donde cada jefe ejerce mando sobre el área que le corresponde y no sobre otras áreas ajenas a él.

Cadena de mando: Esta consiste en llevar un conducto regular a cerca de cada jefe designado para un grupo de colaboradores donde estos le dan rendición de cuentas de sus actividades.

Amplitud de control: Esta consiste al proceso que llevan a cabo una cantidad de personas que obran un cargo supervisando de manera directa con eficiencia y eficacia. Existen cinco grados de amplitud de control estos son: la naturaleza de la tarea, la ubicación de los trabajadores, la capacidad de delegación, el grado de calificación, motivación y compromiso de los trabajadores y el grado de robotización o automatización de las actividades de la organización.

Centralización: Este sirve para toma de decisiones la tienen solamente los directivos o la organización general de la administración, imparten las órdenes a los colaboradores, cuales lo ejecutan.

Descentralización: Este consiste en que la toma de decisiones la tienen los diferentes niveles y áreas de la organización garantizándole a los trabajadores flexibilidad y participación en la definición de objetivos y formas de obtener los resultados esperados.

Formalización de normas: Se refiere al grado en que las actividades en las organizaciones están claramente definidas, estos guían a los colaboradores; Existen dos grados la informalidad y formalidad estos se afectan de manera simultánea para la obtención de los resultados.

Procedimientos: Las organizaciones se encargan de dejar los grados de formalidad necesarios con el propósito de estimular acciones creativas e innovadoras aprovechando los altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com