ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Tegumentario, funciones de la piel, anexos de la piel, estructuras anatómicas de la piel.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  5.563 Palabras (23 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 23

[pic 2]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

Materia: Anatomía y Fisiología I

N° de trabajo: N°3

Tema: El Sistema Tegumentario, funciones de la piel, anexos de la piel, estructuras anatómicas de la piel.

Nombres: Guapulema Chicaiza Valeria Nicolle

Nivel: Primer

Paralelo: 31

Semestre: 1° semestre 2016 – 2017

Fecha de entrega: Martes 18 de octubre del 2016

OBJETIVOS:

General

Analizar las características fisiológicas del sistema tegumentario y sus  principales derivadas, Analizar y describir sus funciones y características generales.

Específicos

  • Conocer las estructuras del sistema tegumentario.

 

  • Analizar los componentes histológicos de las estructuras del sistema tegumentario.

  • Correlacionar los aspectos morfo y fisiológicos del sistema tegumentario

  1. INTRODUCCION

El sistema tegumentario está formado por la piel y sus estructuras anexas que son: pelo, uñas, diversas glándulas, músculos y nervios. Este sistema protege la integridad física y bioquímica del cuerpo, mantiene constante la temperatura corporal y proporciona información sensorial acerca del entorno. Parte del sistema tegumentario es la piel que es el órgano de mayor extensión en el cuerpo (cubre un área de casi 2m2 y pesa 4.5 a 5 kg./ su grosor varía desde 0.5mm en los párpados hasta 4 mm en los talones, en la mayor parte del cuerpo es de 1 a 2 mm) ; constituye el 16% del peso corporal y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los sistemas respiratorio, digestivo y genito-urinario.
El sistema tegumentario contribuye a la homeostasis de los demás sistemas. En el sistema esquelético, la vitamina D es necesaria para la absorción adecuada del calcio y el fósforo de la dieta que intervienen en la formación y mantenimiento de los huesos. La piel contribuye al aporte de iones de calcio necesarios para la contracción muscular. Además los terminales nerviosos en la piel y en el tejido subcutáneo conducen las sensaciones táctiles, de presión, térmicas y de dolor hacia el cerebro. En el sistema endocrino los queratinocitos ayudan a convertir la vitamina D en calcitrol, hormona que participa en la absorción de calcio y fósforo de la dieta. También los cambios químicos locales en la dermis causan la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos de la piel, lo que permite la regulación del flujo sanguíneo. La piel tiene una importante función en el sistema inmunológico ya que presenta barreras mecánicas y secreciones químicas que protegen al organismo. En el aparato respiratorio, el pelo de la narizfiltra las partículas de polvo inhaladas en el aire. Algunos productos metabólicos se excretan del organismo mediante la piel, lo cual complementa la excreción por el aparato urinario
.

  1. DESARROLLO DEL TEMA

El Sistema Tegumentario

Este sistema protege la integridad física y bioquímica del cuerpo, mantiene constante la temperatura corporal y proporciona información sensorial acerca del entorno. Parte del sistema tegumentario es la piel que es el órgano de mayor extensión en el cuerpo (cubre un área de casi 2m2 y pesa 4.5 a 5 kg./ su grosor varía desde 0.5mm en los párpados hasta 4 mm en los talones, en la mayor parte del cuerpo es de 1 a 2 mm) ; constituye el 16% del peso corporal y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los sistemas respiratorio, digestivo y genito-urinario.

El sistema tegumentario está compuesto por la piel, el cabello, las glándulas sudoríparas y sebáceas, las uñas y los receptores sensitivos.  La piel ayuda a mantener una temperatura corporal constante, protege al organismo y proporciona información sensitiva del medio circulante.

La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.
Para realizar sus funciones especializadas, la piel tiene requerimientos básicos que han de ser cumplidos por los distintos tejidos. Debe ser impermeable; este carácter se lo otorga su epitelio. Necesita resistencia mecánica, proporcionada por un entramado de apoyo de la matriz extracelular, segregada por los fibroblastos. Necesita la irrigación sanguínea para el transporte de sustancias; éstas son intercambiadas a través del endotelio (tejido epitelial) de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son además la vía de acceso de las células inmunitarias a la piel.

Las fibras nerviosas son necesarias para transmitir información hacia el sistema nervioso central y para distribuir señales en dirección opuesta, por ejemplo hacia las glándulas y músculos que se ubican en la piel.
Si bien la protección es la más evidente de todas, la piel es responsable de muchas otras funciones, merced a los tejidos que la forman.
La piel está constituida por tres capas: un epitelio, la epidermis, que es el tejido especializado característico de este órgano y su parte más externa; un tejido conjuntivo, la dermis, por debajo del anterior; y la hipodermis, su capa más profunda.

Aunque su ubicación lo expone a una lesión secundaria, a traumatismos, luz solar, microorganismos y contaminantes ambientales, las cualidades protectoras de la piel la protegen de estas noxas.

Debido a esta exposición, la piel refleja nuestras emociones y algunos aspectos de la fisiología normal.

Los cambios del color de la piel también podrían indicar desequilibrios homeostáticos corporales. Por ejemplo, el color azulado de la piel asociado con hipoxia es uno de los signos de la insuficiencia cardiaca u de otros trastornos.

Las erupciones anormales en la piel o los exantemas cutáneos como la varicela, el herpes oral o el sarampión podrían revelar infecciones sistemáticas o enfermedades en los órganos internos, mientras que  otros trastornos como verrugas, maculas seniles o acné comprometen solo la piel. Tan importante es la piel para la imagen personal que muchas personas gastan mucho tiempo y dinero para recuperar un aspecto más normal o juvenil. La dermatología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema tegumentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (833.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com