ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Síndrome de Conn o Hiperaldosteronismo Primario


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

El Síndrome de Conn o Hiperaldosteronismo Primario (HAP) es una enfermedad caracterizada por la existencia de un tumor benigno o adenoma menor de 2 cm y rodeado por una cápsula bien definida en las glándulas suprarrenales, más a menudo en el lado izquierdo que en el derecho y con más frecuencia en mujeres que en hombres, que se encarga de producir aldosterona ectópica (debido a que responden pobremente a la acción de angiotensina ll, pero si lo hacen con ACTH), originando niveles excesivamente altos de esta hormona en sangre, lo que se traduce como hiperaldosteronismo. (Guyton & Hall, 2011)

Además del adenoma, que es la principal causa del Síndrome de Conn, el hiperaldosteronismo puede tener diversas etiologías, de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  1. Hiperaldosteronismo idiopático (HAI).

En estos casos, ambas suprarrenales aparecen crecidas aunque pueden aparecer nódulos. Microscópicamente la glándula muestra hiperplasia de la capa glomerular. Funcionalmente, los pacientes responden a la angiotensina II, pero muy pobremente a la acción de ACTH.

  1. Hiperplasia adrenal primaria (HP).

Está caracterizada por una hiperplasia unilateral de la corteza suprarrenal. Microscópicamente, la glándula suprarrenal muestra una hiperplasia micro o macronodular similar a la observada en el hiperaldosteronismo idiopático. Sin embargo, la evaluación funcional es similar a la descrita en el adenoma, con nula respuesta a angiotensina II.

  1. Carcinoma adrenocortical.

Esta es una forma extremadamente infrecuente de HAP, que puede sospecharse en la presencia de grandes tumores suprarrenales, generalmente mayores de 6 cm.

  1. Hiperaldosteronismo familiar.

Esta es una forma familiar de HAP, heredada en forma autosómica dominante. En los sujetos afectados, la producción de aldosterona está bajo control de ACTH en vez de su normal estimulador, la angiotensina II. Además, la producción de aldosterona se realiza en la  zona fascicular y no en la glomerular. (Smith, 1999)

Según lo menciona Vaidya (2013), Los pacientes que padecen Síndrome de Conn pueden presentar polidipsia y poliuria, síntomas neuromusculares como debilidad, parestesia o tetania, además de hipertensión arterial. Con la excepción de la hipertensión, todos los demás síntomas son atribuibles a la depleción de potasio ocasionado por la sobreproducción de aldosterona, que como sabemos, ésta hormona es la encargada de aumentar la reabsorción tubular de sodio (Na+) y la excreción de potasio (K+) de las células tubulares.

El principal mineralocorticoide en el ser humano es la aldosterona, producida a nivel de la zona glomerular de las glándulas suprarrenales. Su liberación es regulada a través del eje renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), los niveles de potasio y la hormona ACTH liberada por la adenohipófisis, siendo el primero el más importante de todos. (Gardner, 2012)

La biosíntesis de aldosterona está controlada por el citocromo P450c11AS, conocido también como aldosterona sintasa, el cual convierte en diversos pasos sucesivos la 11-deoxicorticosterona (sustrato inactivo) en aldosterona. Este citocromo es codificado por el gen CYP11B2 en la zona glomerular de las glándulas suprarrenales. Esta enzima es diferente del citocromo P450c11B (11B-hidroxilasa), codificado por el gen CYP11B1 el cual es expresado en la zona fascicular de las glándulas suprarrenales y es el encargado de convertir el 11-deoxicortisol a cortisol. (Fardella, 2008)

[pic 3]
Imagen tomada de: Hiperaldosteronismo Primario (2008)

Como lo dice Vaidya (2013), la renina se libera en el aparato yuxtaglomerular de la nefrona; esta enzima cataliza la conversión de angiotensinógeno (péptido inactivo) en angiotensina l, que posteriormente se convierte en angiotensina ll, por acción de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA) en pulmones, principalmente. Ésta hormona ya funcional actúa en los receptores de angiotensina para estimular la transcripción de aldosterona sintasa. La principal función fisiológica de este eje RAAS es controlar la homeostasis del sodio y, por ende, la presión arterial.

[pic 4]
Imagen tomada de: Patología Estructural y Funcional

La aldosterona se une a un receptor de mineralocorticoides de tipo 1 en el citosol de las células principales de los conductos corticales y colectores de la nefrona. Esta unión induce una expresión de genes que codifican una gran cantidad de proteínas y, en consecuencia, un incremento en el número de canales de sodio disponibles en la membrana apical de las células. El resultado final es el incremento en la reabsorción de sodio, lo que genera un gradiente electronegativo  en la luz de los túbulos, esto promueve la excreción de potasio e hidrógeno para mantener la neutralidad eléctrica. (Veidya, 2013)

[pic 5]
Imagen tomada de: Greenspan: Endocrinología básica y clínica

La aldosterona es responsable del equilibrio electrolítico y, además, a nivel del túbulo contorneado distal, esta hormona promueve la reabsorción de sodio y eliminación del potasio, a través de la regulación de la expresión del canal de sodio epitelial y mediante la modificación de la actividad de la bomba sodio potasio, como se mencionó con anterioridad. (Guyton & Hall, 2011)

Cuando un paciente presenta Síndrome de Conn, debido a un adenoma en las glándulas suprarrenales que se encarga de una sobreproducción de aldosterona (hiperaldosteronismo) puede presentarse un cuadro de hipokalemia, gracias a la excreción excesiva de potasio por acción esta hormona y ocasionar una debilidad generalizada, calambres musculares, arritmias cardiacas (todo esto por la importancia que tiene el potasio para la repolarización de la membrana de las fibras musculares y pueda producirse la relajación muscular, una vez ocurrida la contracción) y, en casos graves, la muerte. (Smith, 1999) 

Una medida que el organismo pone en práctica con el fin de tratar de reducir la producción de aldosterona, según lo dice Steven (2007), es la supresión del eje RAAS. Sin embargo, la acción no tiene resultados significativos debido a la etiología que presenta el Síndrome de Conn, que es un adenoma en la glándula suprarrenal.

Uno de los aspectos más importantes que se presentan en el HAP es la hipertensión arterial secundaria a este padecimiento. En el momento que se reabsorbe sodio en las células principales del túbulo contorneado distal y el túbulo colector hacia el intersticio renal, gracias a la acción de la aldosterona (que genera la expresión de canales de sodio, como se explicó anteriormente), se reabsorbe también agua y se excreta potasio e hidrógeno; esto conduce a que las diferencias de presiones existentes tanto en el intersticio renal como en los capilares sanguíneos sean favorables para que el sodio y el agua entren a la circulación y, con esto, aumente el volumen sanguíneo para generar la hipertensión arterial y la hipokalemia características del HAP. (Ganong, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (669.8 Kb)   docx (562.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com