ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo y El Sistema Solar: Respuestas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Cs.de la Tierra

El Universo y El Sistema Solar


El Universo y El Sistema Solar: Respuestas

  1.  Dentro de la terminología que se utiliza para referirse al Universo encontramos:

  1. Galaxia
  2. Espacio Exterior
  3. Bóveda Celeste
  4. Cielo
  5. Infinito
  6. Espacio
  7. Cosmos
  8. Orbe
  1. El Universo está compuesto por astros o cuerpos celestes, entre ellos podemos encontrar:

Planetas: Un planeta es un  cuerpo celeste que gira alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático, de forma esférica y que haya despejado la zona de su órbita.

Los planetas se clasifican en terrestres (Marte, Mercurio, La Tierra, y Venus) y en Jovianos (Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano).

Los planetas terrestres se caracterizan por ser de un tamaño mucho menor a los planetas jovianos, además poseen una densidad alta, están formados principalmente por rocas y poseen atmósferas ligeras además de poseer una velocidad de escape relativamente baja.

No obstante los Planetas Jovianos, poseen un tamaño grande, una densidad baja, como el caso de Saturno, que podría flotar en una pileta llena de agua. Además estos planetas están principalmente compuestos por gases y hielo lo que condiciona su baja densidad. Por último poseen una velocidad de Escape relativamente alta.

Un ejemplo de un Planeta es Venus, no posee satélites naturales, su órbita es la más redonda de todas del Sistema Solar y dura unos 584 días en dar la vuelta al Sol. El planeta también presenta un movimiento de rotación lento, la presión y temperatura de Venus son sumamente elevadas, debido a la composición de su atmósfera, en su mayoría de gases invernadero. Posee una superficie plana y rocosa, con poca presencia de cráteres y contornos. 

Satélites Naturales: Es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su órbita alrededor de su estrella madre. Por extensión se llama lunas a los satélites de otros planetas. Los satélites son sólidos, pueden ser brillantes y opacos. Los mismos giran en la misma dirección que el planeta o al contrario, en la dirección opuesta, y los únicos planetas que no poseen satélite son Mercurio y Venus.

Un ejemplo de satélite natural es la luna de Urano, Miranda, Todo parece indicar que el nacimiento del satélite fue extremadamente violento, a tenor de su extraordinaria orografía. La superficie de Miranda está formada en su mayoría por agua helada, además de poseer grandes cañones, acantilados y cráteres .Su imagen nos deja ver la destrucción que sufrió este planeta.

Asteroides: Son cuerpos pequeños y rocosos, más pequeños que un planeta. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como Cinturón de Asteroides. No obstante lo que más nos preocupa a nosotros es el inminente impacto de un asteroide que no se termine de desintegrar en la atmósfera y sea lo suficiente grande como para destruir la Tierra como ya ha pasado y atravesar la atmósfera terrestre.

Un ejemplo de Asteroide es el que impactó hace 65 millones de años que poseía 8km de ancho e impactó en lo que hoy conocemos como La Península de Yucatán en Méjico, extinguiendo a los dinosaurios.

Cometas: Son cuerpos celestes compuestos de gases congelados como agua,metano,amoníaco,CO2 y CO, que mantienen juntos pequeños fragmentos de materiales rocosos y metálicos. Poseen una superficie irregular llena de cráteres. A medida que los cometas se aproximan al sol la energía del mismo comienza a vaporizar los gases congelados produciendo así la famosa cabellera del cometa, dónde se puede detectar un pequeño núcleo. Conforme se sigue acercando al sol puede o no, desarrollar una o dos colas, así como puede no desarrollar ninguna. La cola es una pluma compuesta por polvo y gases ionizados repelidos por las fuerzas solares. A medida que se aleja del Sol los gases de la cabellera se condensan, la cola desaparece y vuelve a convertirse en un depósito de frío.

Como fenómeno en el cielo podemos observar las lluvias de estrellas, gracias a que cuándo los cometas se van acercando al sol van dejando una estela de polvo que cuando se encuentran con la tierra, pequeñas partículas chocan con la atmósfera, se queman y se consumen generando un fenómeno lumínico, la lluvia de estrellas.

Un ejemplo es el famoso Cometa Halley, nombrado así en nombre al  astrónomo Halley quien descubrió que este cometa había cambiado su órbita a causa de Júpiter encerrándolo en un período orbital de 76 años. Este cometa data apariciones desde el siglo 240 a.C.  actividad que fue registrada en cuevas Chinas. La próxima aparición de este cometa será en 2062, con su última aparición en 1986.

Estrellas: Una estrella es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol.​Las mismas se originan en grandes nubes de gas y polvo, el cual resulta abundante en la galaxia y se denomina como nebulosa. Dentro de las nebulosas, se comienzan a formar una serie de grumos de materia, los cuales atraen gravitatoriamente al gas y el polvo que está cercano, al unirse junto con la masa estos grumos se comprimen y se fragmentan, creando así a muchos cuerpos que se conocen como (protoestrellas). Por lo general cuando se captura más materia de la nebulosa, las protoestrellas continúan comprimiéndose y comienzan a calentarse, de esta manera como el material del núcleo de la protoestrella, empieza a obtener una temperatura que resulta alta, originando así una serie de reacciones nucleares; el hidrógeno se fusiona en helio. Es allí cuando la protoestrella se transforma y se convierte en estrella mediante los procesos de la Evolución de las Estrellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (500.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com