ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VALOR DE LA PROPAGANDA EN LA CONSTRUCCION DEL ENEMIGO – CARDETE DEL OLMO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 20

El VALOR DE LA PROPAGANDA EN LA CONSTRUCCION DEL ENEMIGO – CARDETE DEL OLMO -

Las guerras medicas se dan en un escenario ideológico más allá del combate físico. El término peyorativo de bárbaro no aparece en la lengua griega hasta este acontecimiento, concretamente hasta la popularización de la obra “Los persas” de Esquilo, la primera referencia literaria del término “barbarophonos” fue empleado por Homero, para referirse a “todo aquel que no hablara el griego”.

Las GM son un punto de inflexión en cuanto a la categorización del otro y el nosotros., hasta se llega a afirmar que sin ellas no hubiesen existido los griegos.

La amenaza bélica que suponían los persas para las polis más poderosas, en especial para Atenas, contribuyeron a la construcción de ese “otro” y aparece como un enemigo perverso que responde al nombre colectivo de bárbaro.

Las características principales que definen al bárbaro durante las GM son: despotismo, servilismo, crueldad, barbarie, todo lo contrario a lo que serían los valores griegos: politeia, libertad, justicia, civilización.

La utilización de la libertad como bandera política, adueñándose del término, la utilizaron los griegos para adecuarla a su propio sistema político y alejándola del de otros. En este sentido la libertad, se equipara con la democracia. La democracia naciente, necesitaba de un armazón ideológico capaz de protegerla y sostuviera en su incipiente desarrollo. El hecho de que haya sobrevivido fue porque supo atacar ideológicamente para defenderse estructuralmente. Lo hizo a través de un héroe como Teseo, transformándolo en un guerrero de la libertad (frente a la tiranía) valeroso y astuto (frente a la cobardía y estupidez barbara) y siendo un referente de las leyes e instituciones que aseguraban el orden (frente al caos) convirtiéndose en defensores de la civilización que el persa amenazaba destruir.

Tras las GM, el arte atico, se llena de representaciones de la lucha entre la civilización griega y la barbarie persa. Especialmente el teatro tragico, se transforma en vehiculo para la barbarizacion del persa, en la que se los somete a una exagerada ridiculización.

Por esto las GM constituyen no solo una gran victoria militar, sino una victoria ideológica, el bárbaro como icono es la gran victoria ateniense contra los persas

IMPERIALISMO Y DEMOCRACIA: COHERENCIA Y PARADOJA –  PLACIDO -

Hablar de imperialismo en las relaciones establecidas entre Atenas y sus aliados en la Liga de Delos (asociación político-militar, liderada por Atenas, que incluía numerosas ciudades-estado griegas del Ática, de las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor) después de las Guerras Medicas es complicado a causa del posible anacronismo de aplicar para un pasado remoto un termino utilizado para definir situaciones modernas y porque justo coinciden cronológicamente ese imperio y el momento de mayor desarrollo de la democracia dentro de la ciudad.

El concepto de imperio contiene en cualquier caso un componente económico, en este caso se muestra en las relaciones que Atenas tiene con el resto de las ciudades, pero también a las relaciones que entre distintos sectores de la población dentro de Atenas y dentro de las ciudades.

En el plano ideológico, el papel de Atenas en las GM le permitió instalarse como la salvadora de Grecia, fueron ellos solos, los que se enfrentaron a los barbaros de Persia en Maratón y Salamina. Según avanzaron los acontecimientos posteriores a las guerras, se mostraron los conflictos entre distintos personajes y sus apoyos dentro de un sector u otro de la población. Maratón como representante de los méritos hoplíticos y Salamina como escenario del protagonismo de los marineros que formaban el demos subhoplitico.

por ello las GM representan un punto simbólico donde se crearon las posibilidades económicas y sociales para el desarrollo del control del Egeo, del imperio y de las características y actitudes propias del imperialismo.

En el plano económico, los beneficios del imperio se articulan sobre todo por dos vías: a través de la imposición tributaria de las colonias o cleruquias. La cleruquia consiste en dar un lote de tierra, kleros en griego, a los ciudadanos atenienses que no la tienen, thetes, que de este modo se transforman en hoplitas capaces de defender los territorios correspondientes, de este modo además de asegurarse el control de estas tierras a través de una acción de tipo militar, promueven la ascensión social de las clases mas bajas de la población que han participado mas activamente en las acciones navales de las GM.

Las estructuras de las nuevas polis y sus relaciones con Atenas, no son las mismas que en la época arcaica, donde, una apoikia, se transformaba en una polis independiente. A los enviados de Atenas, les interesa seguir vinculados a una ciudad dominante que, de beneficios a sus ciudadanos, por eso mantienen las relaciones relacionadas con los rituales patrios y envían un buey a las grandes panateneas y un falo a las dionisias. Además de promocionar a los thetes o mejorar a los zeugetai, el establecimiento de colonias y cleruquias le permiten relacionarse con el mundo de los intercambios.

La liga de Delos, se fundamentaba en la colaboración de todas las ciudades que iban a obtener beneficios de la unión bajo la hegemonía ateniense, esa colaboración se materializaba económicamente en el phoros o contribución que aportaba cada uno, al margen de la participación militar, en hombres y naves, de unas pocas. En principio hubo algunos sucesos cambiantes por los que aumentaba la aportación económica según la participación directa en el plano militar, pero se mantuvo la cantidad señalada por Arístides, el justo, que era elogiado por la opinión dominante de los antiguos por su equidad. Sin embargo, los sucesos que afectaron a Atenas con sus aliados se deben sin duda a los cambios en la tributación. Se conservo una lista tributaria datada el 453 a.c en donde se ve que empiezan a surgir situaciones ambiguas, donde se podría deducir que algunas ciudades se empiezan a negar a pagar y eran presionadas a hacerla pagando atrasos.

Por eso podemos decir que las relaciones desiguales entre Atenas y sus colonias y cleruquias y el resto de los aliados son susceptibles de llamarse imperialismo.

En plano político, el control ateniense, se ve reflejado a través de la dominación. Usando como herramienta, el juramento de fidelidad, que obliga a las ciudades a no obedecer a nadie frente a Atenas. Y además llevando a cabo los juicios en Atenas.

SIEMPRE ES LA PESADILLA – LAS REFORMAS DE EFIALTES Y EL DERROTERO DE LA DEMOCRACIA RADICAL ATENIENSE. – FORNIS, GALLEGO -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com