ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pigmentos De Colores


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

MEZCLA DE PIGMENTOS DE COLORES

En el estudio de los colores hay que distinguir entre la mezcla de luces de colores y la mezcla de materias coloreadas, llamadas pigmentos, ya que la mezcla de los colores de los pigmentos es una mezcla sustractiva y no aditiva.

Todos los procedimientos para imprimir colores sobre una superficie, como el papel, se basan en la producción de mezclas sustractivas, mientras que la formación de colores en la televisión está basada en una mezcla aditiva, ya que no emite luz reflejada sino la producida directamente en la pantalla.

La apariencia de los pigmentos está íntimamente ligada al color de la luz que reciben. La luz solar tiene una temperatura de color alta y un espectro relativamente uniforme, y es considerada un estándar para la luz blanca. La luz artificial, por su parte, tiende a tener grandes variaciones en algunas partes de su espectro. Vistos bajo estas condiciones, los pigmentos lucen de diferentes colores

Color de la luz, síntesis aditiva

El color luz es producido por la radiaciones luminosas, la mezcla de dos colores luz proporciona un color más luminoso por lo que se le denomina mezcla aditiva, Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Combinados de dos a dos de los colores primarios surgen los secundarios

Rojo + verde amarillo

Azul + verde cian

Rojo + azul magenta

Color de pigmento, síntesis sustractiva

Los pigmentos o sustancias coloreadas poseen diferentes composiciones químicas y físicas que hacen que sean capaces de absorber determinas longitudes de onda y reflejar otras, la mezcla de colores pigmeo produce una resta de luz, por lo que se le denomina mezcla sustractiva.

Los colores primarios de la mezcla sustractiva son: amarillo, magenta y cian, porque absorben un color primario de la luz blanca (rojo, verde y azul) y reflejan los otros dos. Entonces, si se mezclan pigmentos, se trata de una mezcla sustractiva ya que con cada pigmento que se añade lo que hacemos es absorber más partes del espectro; es decir, más colores primarios, y el resultado final será la ausencia de luz: el negro. Su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro.

Estos colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies

Pigmento de color Absorbe la luz Refleja las luces de color

Amarillo Azul Roja + verde

Magenta Verde Roja + azul

Cian Roja Verde + azul

La mezcla de estos colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

• Magenta + amarillo = Rojo

• Cian + amarillo = Verde

• Cian + magenta = Azul

• Cian + magenta + amarillo = Negro

La mezcla de colores primarios de dos pigmentos origina un color diferente

Mezcla sustractiva de pigmentos Absorbe la luz Refleja la luz (sensación visual)

Amarillo + magenta Azul + verde Rojo

Amarillo + cian Azul + rojo Verde

Magenta + cian Verde + rojo Azul

Trasladando la teoría tricromática del color luz al campo práctico podemos decir que existen tres pigmentos (colores, tintes o pinturas), denominados básicos o primarios, que no pueden ser obtenidos mediante mezclas y a partir de los cuáles se generan todos los demás colores. Estos colores básicos son: amarillo, rojo y azul, Al tenor de este conocimiento práctico vemos que en realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

Entonces, cuando se habla de colores hay que precisar entre colores luz y colores pigmento o materiales, y al hablar de mezclas de colores hay que diferenciar entremezcla aditiva y mezcla sustractiva.

Combinación de colores primarios y secundarios

Siguiendo con este estudio del color, o de la percepción del mismo, reiteremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com