ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de fuentes de las obligaciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

3- Fuentes de las obligaciones

Concepto:

La fuente de la obligación es el hecho que le da nacimiento. En un sentido general, en materia jurídica, fuente significa todo el conjunto de hechos o ideas de las cuales el Derecho ha tomado inspiración, las diferentes maneras como se establecen las reglas jurídicas.

FUENTES DE OBLIGACIONES EN NUESTRO DERECHO.

CONTRATO.- El contrato es un pacto, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. El código Civil establece que los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos se denomina contrato.

LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.- Esta fuente de las obligaciones, solo compromete a uno solo de los sujetos que intervienen en el negocio. La declaración unilateral de la voluntad parte del principio de autonomía de la voluntad, p8ues la persona es soberana sobre sus propias manifestaciones por lo cual el compromiso que adquiere por la declaración de la voluntad, se convierte en obligación.

ENRIQUECIMIENTO ILICITO.- El que de buena fe haya aceptado un pago indebido de cosa cierta y determinada, sólo responderá los menoscabos o pérdida de esta y de sus accesiones, en cuanto por ellos se hubiera enriquecido.

El Código Civil mencionado dispone que el que sin causa se enriquece en detrimento de otro está obligado a indemnizarlo de su probecimiento en la medida que él se ha enriquecido. (Art. 1882).

GESTION DE NEGOCIOS.- Es el hecho en virtud del cual una persona denominada gestor, sin mandato y sin estar obligada a ello, se encarga de un asunto de otro dueño, con el fin de ayudarlo.

Puede decirse que es una especie de administración que hace una persona voluntariamente de los asuntos de otra, pero sin estar autorizado, ni obligado para ello, es decir, el gestor se entromete en los asuntos del dueño.

Para que haya gestión de negocios deben encontrase como elementos indispensables, primero, la existencia de un negocio ajeno al gestor, segundo, que este obre sin deber legal o sin mandato del dueño.

OBLIGACIONES QUE NACEN DE ACTOS ILICITOS.- Los actos ilícitos son aquellas acciones u omisiones sancionadas por la ley, es decir, son "las conductas humanas culpables por dolo, negligencia, que pugna por un deber jurídico, lo acordado por las partes o con una manifestación unilateral de voluntad sancionada por la ley".

El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres, cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño que produjo como consecuencia de la culpa o negligencia inexcusable de la víctima (art., 1910).

EL REISGO PROFESIONAL.- Los patrones son responsables de los accidentes de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com