ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de huella ecológica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE INVESTIGACION DE EVALUACION AMBIENTAL

PRESENTADO POR

CLEYDER SUAREZ MAZA

TUTOR

LEOBARDO ROCHA ROMAN

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

12709/2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

DESCRIPCION DEL TEMA

MI HUELLA ECOLOGIA

SUGERENCIAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad

La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas áreas.

Tradicionalmente la sociedad, en general, ignora que forma parte de una realidad física como lo es nuestro planeta. Esta ignorancia es fruto principalmente de la situación propiciada por el modo de vida actual, que considera la naturaleza y la humanidad como entidades independientes. En base a las repercusiones de la actividad humana sobre el medio ambiente es poco creíble que naturaleza-humanidad sean consideradas por separado. Debido a esta interdependencia, surge la necesidad de establecer métodos, indicadores que aproximen los impactos negativos que la sociedad pueda provocar en el medio.

Todos los seres humanos y las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques,praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

De la misma forma que al caminar se deja una huella, el modo de vida de cada uno deja una huella ecológica, es decir, provoca un impacto ambiental determinado. En la actualidad nadie pone en duda la responsabilidad del ser humano en la contaminación del planeta y en el agotamiento constante y progresivo de los recursos naturales.

La educación debe implicar un cambio en nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

El respeto al medio ambiente y el consumo responsable son temas que, cada vez más, están siendo asumidos como algo vital para la supervivencia de este planeta. La educación de las personas consumidoras en este tema es fundamental para promover una cultura de consumo responsable, crítica y solidaria que parta de una modificación de sus actitudes personales.

La vida diaria está marcada por el consumo: se consumen alimentos y bebida; en la casa se necesitan agua, luz, gas y artículos de higiene y de limpieza; se compra ropa y zapatos, se usan medicamentos y medios de transporte; y así día a día, desde el nacimiento hasta la muerte.

Es por esto que se debe tener un estilo de vida saludable tanto particularmente como hacia tu entorno el cual se esta viendo afectado por nuestra inadecuada manera de comportarnos en nuestro ecosistema y nuestra manera de vivir.

Descripción del tema

La Huella Ecológica mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano y para absorber los residuos que genera. A nivel mundial el impacto de los seres humanos en cuanto a la mala utilización de recursos naturales, el no tener sentido de pertenencia por nuestro planeta ha desatado incremento negativo ya que consumimos y utilizamos mal nuestro entorno y eso conlleva al deterioro del ecosistema. En la actualidad consumimos demasiado por lo que la huella ecológica ya superó la capacidad de generación de recursos del planeta. Todos los seres vivos requerimos de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Anualmente a nivel mundial la H.E tiende a aumentar, pues cada día las áreas de tierra destinadas para la producción de insumos (recursos) y asimilación de desechos de los habitantes del planeta son mayores, lo cual se ve reflejado en el consumo desmedido y la reducción de las hectáreas destinadas para el mantenimiento de los habitantes (se está sobrepasando en un 30% la capacidad de carga del planeta) y los desechos generados aumentan sin control y sin un manejo adecuado , Demostrándose esto en los valores de H.E. reportados, donde la huella del planeta paso de 2.2 a 2.7 y la de la capital de nuestro país es de 2.85.

Esto está representado a nivel nacional en la disminución de áreas protegidas o de reserva, las cuales están siendo destinadas para agricultura y ganadería, generando una baja sostenibilidad y por ende reducción de las áreas destinadas para la conservación de la biodiversidad alterándose la distribución de usos de suelo considerada por el Plan de Ordenamiento Territorial; problema que se pretende minimizar en la política de gobierno actual donde se han establecido normas y planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com