ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la bulimia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  10.272 Palabras (42 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 42

DEDICATORIA

frace celebre

INTRODUCCIÓN

La Bulimia Nerviosa es un trastorno alimentario que consiste en hacer ingestas excesivas de alimentos en períodos muy cortos de tiempo y de manera recurrente. El miedo de no poder dejar de comer hace que intenten compensar estos atracones con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, dietas restrictivas intermitentes o exceso de ejercicio físico.

Hay muchas causas que provocan la bulimia nerviosa, se trata de factores biológicos, psicológicos y culturales.

Un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 18 y 20 años, y muchos casos provienen de una anorexia mal cuidada.

Pero últimamente se han dado casos en niñas de 6 a 10 años y se dice que ya empiezan a preocuparse pelo peso desde los cinco años.

Los padres y las madres tienen un papel decisivo en la imagen que las niñas construyen de sí mismas.

Una persona que sufre un trastorno alimentario presenta una serie de características que, aunque pueden variar mucho de unas a otras, tienen varios puntos comunes. Me refiero los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Es una enfermedad mental ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, los sentimientos y los pensamientos determinan el estado anímico y mental, que acaban en procesos depresivos.

ESQUEMA

CAPITULO I CONCEPTO

1.1 evolución histórica de la enfermedad

1.2 etiologia

CAPITULO II ALTERACIONES DE LA BULINIA NERVIOSA

2.1 alteraciones físicas

2.2 alteraciones intelectuales

2.3 alteraciones sociales

CAPITULO IIITIPO DE TRATAMIENTOS

3.1 internamiento

3.1.1 criterios para internarse

3.1.1.1 médicos

3.1.1.1 psicoterapéuticos

3.1.1.1 psicosociales

3.1.1.1 psiquiátricos

3.2.2 seguimiento familiar

3.2.2.1 comportamiento ante los casos

3.2 opciones terapéuticas

3.2.1 psicoeducación

3.2.2 terapia del comportamiento

3.2.3 terapia psicológica individual

3.2.4 tratamiento farmacológico

3.2.5 tratamiento dietético-nutricional

CAPITULO IV EXPERIMENTACIÓN

4.1 relación entre anorexia nerviosa y bulimia nerviosa

9. 1 testimonios

9.2 entrevista

CAPITULO I

CONCEPTO

Etimológicamente hablando la bulimia nerviosa es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Pero cuando hablamos de TCA no nos referimos sólo a la existencia de un inadecuado hábito alimentario o un deseo excesivo por adelgazar. Existe una compleja patología así como desequilibrios emocionales, desórdenes de la personalidad, conductas autolíticas, distorsiones perceptivas, pensamientos obsesivos, autovaloraciones negativas ...

La bulimia nerviosa viene definida por una preocupación excesiva por la comida esto hace que se repiten episodios repetidos de ingesta desmesurada de alimentos y después para controlar su peso se utilizan medidas excesivas como vómitos autocontrolats, abuso de laxantes y diuréticos, consumo de fármacos que quitan las ganas de comer, períodos ayunas, y una preocupación excesiva por el peso.

La bulimia nerviosa al igual que la anorexia nerviosa es un trastorno mental en el que los episodios de voracidad y vómitos se alternan hasta que llegan a ser un hábito que conforma la conducta del bulímico.

Decimos que es un trastorno mental caracterizado por un impulso irresistible a la comida con episodios de atracones con preferencia a alimentos con alto contenido calórico, que no dura más de dos horas, después del ataque el enfermo tiene sentimientos de culpa y una gran preocupación por el aumento de peso esto le lleva a provocarse el vómito. Cuando compran lo que ha hecho tiene remordimientos y emprende una fase de autodestrucción.

El porcentaje de adolescentes y jóvenes adultas con bulimia nerviosa es aproximadamente del 1-3%, y entre los varones es diez veces menor.

De esta manera en un extremo estaría la anorexia nerviosa restrictiva, seguida de la anorexia nerviosa bulímica y la bulimia nerviosa estaría en una posición intermedia seguida por la sobreingestacompulsiv

1.1 evolución histórica de la enfermedad

El término bulimia nerviosa procede del griego "boulimos", de toros (buey) y limos (hambre). Literalmente significa "hambre de buey" o un hambre muy intensa. La bulimia nerviosa es un trastorno del que no se hablaba hace dos décadas. Pero si que se encuentran referencias detalladas de casos de bulimia nerviosa, entendido como trastorno clínico, en los últimos 50 años. Las referencias de los excesos de comida existen desde los albores de los tiempos.Encontramos referencias históricas a la bulimia nerviosa desde el siglo XVIII. En el 1708 en el PhysicalDictionary de Blanckaart y en 1726 en el Diccionario Médico de Quincy se relacionan episodios bulímicos con alteraciones digestivas.En 1743 en el Diccionario Médico de la Ciudad de Londres se describe un cuadro de "True Boulimus" caracterizado por la preocupación por la comida, ingestiones excesivas y períodos de ayunos. En los últimos años es cuando los aspectos relacionados con el peso, la figura y los factores socioculturales han hecho más influencia en la sociedad. Galeno describió la "KynosOrexia" o hambre canina como sinónimo de bulimia nerviosa, y fue considerada como la consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica . A finales desde años setenta fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Rusell fue el que puso el nombre de bulimia nerviosa en 1979, primero se vio como una variante de la anorexia nerviosa y actualmente una entidad diferente. Este nombre se ha usado tanto para llamar la conducta de sobreingesta como para describir la enfermedad y esto ha dado lugar a cierta confusión. Porque además de las ingestas masivas también añade la preocupación por el peso y por la imagen.

1.2 Etiologia

Existen muchas ideas diferentes sobre las causas de este trastorno aunque es necesario enunciar que no todas son aplicables a cada paciente.

Presión social: Generalmente en la cultura occidental "la delgadez es bella". La televisión, los periódicos y las revistas están llenas de fotografías e imágenes de hombres y mujeres jóvenes, atractivos y delgados. Estos medios de comunicación continuamente nos presentan dietas y planes de ejercicio que nos permiten moldear nuestros cuerpos según el patrón de las figuras idealizadas artificiales. Es fácil ver cómo esta presión social puede dar lugar a que algunas mujeres jóvenes hagan una dieta excesiva y desarrollen alguno de los trastornos alimentarios como la bulimia nerviosa.Según las estadísticas, el noventa por ciento de quien sufre bulimia nerviosa son mujeres de avanzada edad - entre los 12 y los 25 años-dentro del sistema educativo, entre el 15 y el 20 por ciento presentan desórdenes en la alimentación.La delgadez se transforma más que en una expresión de modelo social, en un producto vendido con exagerada insistencia a partir de los medios de comunicación. Muchas veces nos exigen y nos venden un ideal irreal o irrealizable.Pronto nos damos cuenta que no podemos llegar a ser así y la única manera de aceptar esta realidad es anteponiendo tu propia personalidad a las promesas irreales o irrealizables.

Control: Se ha dicho que el hacer dieta puede llegar a ser una actividad muy satisfactoria. Todas las personas les gusta comprobar que han perdido peso cuando se miran a la balanza. Es muy agradable comprobar que nos hemos

controlado de un modo claro y visible. Este hecho es muy satisfactorio sobre todo para las chicas adolescentes porque piensan que el peso es lo único que pueden controlar de su cuerpo. Por eso se puede ver que la dieta puede ser como una especie de fin en ti mismo y no sólo una manera de perder peso.

Familia: Comer es una parte muy importante de nuestra vida en relación con los demás. La acción de aceptar alimentos da placer a quien te los ofrece, pero si los niegas generalmente causa ofensa. Esto es particularmente importante en las familias. Algunos niños y adolescentes pueden descubrir que decir no a los alimentos es la única forma que tienen para expresar sus sentimientos o para tener alguna influencia en la familia. Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales, realizan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer. Un estudio encontró que el 40% de las niñas entre 9 y 10 años están tratando de perder peso, generalmente por recomendación de las madres. Algunos estudios han encontrado que las madres de los bulímicos son críticas y distantes. Aunque las madres pueden tener una influencia grande sobre sus hijos con respecto a los trastornos a la comida, los padres y los hermanos excesivamente críticos también pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la bulimia nerviosa. Las personas con cualquiera de los trastornos alimentarios tienen mayor probabilidad de tener padres que sufren alcoholismo o abuso de sustancias que la población en general.

Pubertad: Una niña con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa puede perder o no llegar a desarrollar por completo algunas de las características físicas de una mujer adulta, tal como el vello púbico, los pechos y los ciclos menstruales. Y por eso la paciente puede parecer muy joven para su edad. El hacer una dieta puede ser visto como una forma de diferir en el tiempo o evitar algunas de las demandas de madurez, especialmente las sexuales. Desafortunadamente, esta condición hace difícil al paciente llegar a la maduración y el autoconocimiento que implica afrontar los problemas que trae crecer.

Depresión: Muchas personas comen cuando están un poco trastornados o incluso aburridos. Muchos pacientes con bulimia nerviosa tienen síntomas depresivos y puede ser que los atracones empezaron como una forma de afrontar un sentimiento de infelicidad. Y si te sientes hinchado puede empeorar estos sentimientos y en cambio vomitar y purgarse añaden un sentimiento de culpa y de tristeza.

Trastornos: Hay diferentes maneras de actuar frente a las cosas malas que pasan en la vida. En algunas personas, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa parecen haber sido desencadenadas por algún acontecimiento desagradable.

Factores de vulnerabilidad personal: No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionista, preocuparse en exceso por lo que los demás piensan de uno mismo, ser poco hábil en las relaciones sociales ... Las personas que sufren bulimia piensan que si no eres perfecto no eres nadie y creen que una manera de conseguir ser perfecto es tratar con rigidez su cuerpo.

Factores temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones / divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio,

cambios de cultura. Todos estos aspectos pueden desbordar a una persona con falta de madurez.

Factores genéticos: La bulimia nerviosa es ocho veces más común en las personas que tienen familiares con los trastorno. Pero los expertos no saben precisamente cuál podría ser el factor hereditario. Muchos bulímicos tienen un

metabolismo más rápido que las personas normales, quizás eso les hace más difícil el subir peso.

Falta de autoestima: Las bulímicas son niñas torturadas por una falta de autoestima y confianza en sí mismas como personas. Y además entre las bulímicas hay un alto porcentaje de agresiones sexuales en la infancia o adolescencia. El mundo de los bulímicos es un mundo de sufrimiento y martirio que conduce a la depresión.

CAPITULO II

ALTERACIONES DE LA BULINIA NERVIOSA

2.1 alteraciones físicas

Alteraciones orgánicas de los sistemas circulatorios, digestivo, hormonal, desequilibrio mineral, deterioro del esmalte dental, desaparición de tres ciclos menstruales consecutivos. Si la aparición de la bulimia nerviosa es previa al desarrollo puberal, los caracteres propios de esta edad no hacen su aparición. La mayor o menor gravedad, dependerá del grado de mal nutrición y de los métodos peligrosos de pérdida de peso. En casos crónicos entre el 6% y el 10% aproximadamente mueren. También pueden haber problemas de corazones pequeños. Quedarse tan delgada está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón. Según unos estudios realizados en un total de 130 niñas anoréxicas y bulímicas hay una alta incidencia de anomalías: la mitad de los casos tienen un mal funcionamiento de la válvula mitral, otras tienen agua fuera del corazón.

Los expertos aún desconocen si el peso de la chica vuelve a la normalidad el funcionamiento cardíaco también. También el que se ha encontrado en muchos casos de anoréxicas y bulímicas es la amenorrea, pérdida de la menstruación, esta pérdida ha sido asociada con un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición del osteoporosis.

Algunas de las alteraciones de la bulimia nerviosa por el hambre serían: Insomnio, estreñimiento, dificultad para concentrarse o pensar de forma clara, depresión, sentimientos de frío, huesos frágiles que se rompen rápidamente, los músculos se debilitan y hacer cualquier cosa es hacer un esfuerzo y puede llegar a producir la muerte.

Los vómitos pueden provocar que el ácido del estómago disuelva el esmalte de los dientes, la cara inflamada (debut en el agrandamiento de las glándulas salivales), que los latidos cardíacos sean irregulares, que haya debilidad muscular, daños renales y convulsiones Epilèptiques.

Debido a los laxantes pueden padecer dolores intestinales persistentes, dedos inflamados y lesiones en los músculos intestinales que pueden conducir al estreñimiento crónico.

2.2 alteraciones intelectuales

estudian y trabajan con muchas ganas, incluso de manera obsesiva, pero su trabajo no llega a ser tan bueno para que su vida emocional y la capacidad creativa están muy limitadas. las mujeres con bulimia nerviosa son propensas a la depresión y se encuentran en peligro de comportamientos impulsivos peligrosos, como promiscuidad sexual y cleptomanía. el abuso del alcohol y las drogas es más común en las mujeres que sufren bulimia o anorexia nerviosa que en la población normal. en un estudio de mujeres bulímicas el 33% abusan del alcohol, el 28% abusan de las drogas y el 18% con sobredosis repetidamente.

2.3 alteraciones sociales

aislamiento, se apartan de la comunicación con el resto de personas. el estrés y el conflicto originado por la necesidad biológica de comida y el temor psicológico de hacerlo consumen gran parte de su tiempo y su energía.

riesgo de muerte

muchos estudios han encontrado que la tasa de mortalidad en pacientes bulímicos varían de 4% a 20%. esto sucedía porque el riesgo de muerte aumenta significativamente cuando el peso es menor en un 60% de lo normal. algunos de estos estudios añaden la muerte por suicidio. las personas con mayor riesgo son las bulímicas anoréxicas y también se pueden añadir las personas que han estado enfermas más de seis años, las que estaban obesas antes de que desarrollarán la enfermedad, quien tenía trastornos de la personalidad o los que habían sufrido matrimonios disfuncionales. los hombres están a un riesgo particular para los problemas médicos potencialmente mortales, seguramente porque son diagnosticados más tarde que las mujeres, ya que el problema es menos probable de ser reconocido en ellos.

CAPITULO III

TIPO DE TRATAMIENTOS

Hay muchos tipos de tratamientos pero el éxito de la terapia depende de muchos factores entre ellos: la propia personalidad del paciente y el deseo de cambio, la duración de su trastorno; la edad a la que empieza la enfermedad, su historial familiar, su nivel de habilidades sociales y vocacionales, y la concurrencia de otros trastornos como la depresión. Estas enfermedades implican problemas contra los que los pacientes han luchado y lucharán durante la mayor parte de su vida. Pero un buen programa de tratamiento ayudará a reforzar la autoestima y enseñará a las enfermas a enfrentarse a los problemas sin recurrir a conductas autodestructivas. El tratamiento también ayudará a restaurar la salud y la fuerza física de quien lo necesite. En general los tres objetivos principales de la terapia son: Suavizar los síntomas físicos peligrosos o que representan una amenaza para la vida. Enseñar a la paciente a comer de una forma normal. Investigar los pensamientos destructivos en relación con la comida y el peso.

Evaluación: Antes de que alguien empiece un tratamiento, como paciente interna o externa, debe ser evaluado su estado físico y pensamiento en general, la gravedad de su trastorno, la eventual existencia de trastornos concurrentes y de su voluntad para cambiarlo los.

Cuestionarios: Se han desarrollado varios cuestionarios especializados para evaluar los pacientes. Ayudan a evaluar las actitudes de alguien en torno al peso y la

figura, y clarifican las características psicológicas como rasgos de personalidad, grado de desempeño social y problemas similares.

Un ejemplo de cuestionario sería este hecho por el Dr.. Vicente J. Turón:

1. Te pasa que estás demasiado tiempo pensando en la comida?

Si No

2. Te gusta comer en restaurantes?

Si No

3. ¿Te preocupa la idea de tener grasa en tu cuerpo?

Si No

4. Sientes remordimientos después de comer dulces?

Si No

5. Vistes alguna vez ropas ajustadas?

Si No

6. Tienes en cuenta todas las calorías que comes?

Si No

7. Los demás piensan que estás muy delgada?

Si No

8. Comes siempre que tienes hambre?

Si No

9. Tomas laxantes?

Si No

10. Piensas a menudo en hacer regímenes para adelgazar?

Si No

11. Los otros insisten en que comas?

Si No

12. Comes todos los dulces, pasta, pan ... que tienes hambre?

Si No

13. Te preocupa mucho el deseo de estar delgada?

Si No

14. Te pesas poco a menudo y no das importancia a tu peso.

Si No

15. Vomitas después de comer?

Si No

16. Sólo comer alimentos dietéticos o de régimen?

Si No

17. Te gustan las horas de las comidas?

Si No

18. Todo el mundo querría que yo comiera más.

Si No

19. Cuando haces ejercicio, piensas en quemar calorías?

Si No

20. ¿Crees que la comida controla tu vida?

Si No

La entrevista: La entrevista de evaluación ayuda al médico a obtener una idea más clara del estilo de vida de la paciente, su peso actual, historial de dieta y fluctuaciones de peso, hábitos de la ingesta y actitudes en torno al peso y la familia, el marido, el amante o los amigos, y los intereses y ocupaciones exteriores son de interés porque dicen muchas cosas sobre el grado de independencia y la medida de aislamiento.

La mayoría de los estudios sobre resultados del tratamiento muestran que las pacientes mejoran con las opciones terapéuticas utilizadas actualmente. Y aparentemente algunas pueden recuperarse de su condición clínica. Pero estos resultados son favorables a corto periodo, a largo periodo muchas de estas pacientes vuelven a recaer. Por otro parte aún no se pueden indicar cuáles son los mejores tratamientos.

3.1 internamiento

Las pacientes afectadas por Bulimia Nerviosa muy pocas veces necesitan ser hospitalizadas, porque es mejor para las pacientes con el control de su conducta alimentaria fuera del hospital, afrontando con los mismos problemas que tendría después del tratamiento alimentario. Además, el tratamiento ambulatorio es menos costoso y menos desestabilizando.

En ocasiones, el tratamiento hospitalario es el único modo de estabilizar el estado somático así como de romper el ciclo "atraconament / purgación".

3.1.1 criterios para internarse

La decisión de internar a una paciente se fundamenta a partir de la evaluación de diferentes variables, tanto médicas como psicoterapéuticas y sociales.

El tratamiento a imponer dependerá del cuadro de descompensación que presente el paciente.

Lamentablemente muchos de los pacientes con trastornos alimentarios descompensados ingresan a UTI (Unidad de Terapia Intensiva), ya sea por deshidratación severa, arritmias cardíacas o por patología gastrointestinal grave, que puede necesitar intervención quirúrgica.

Todo paciente que haya presentado un intento de suicidio deberá ser hospitalizado de forma urgente sobre todo hasta las 48 o 72 horas posterior del intento.

En un 15% de estos cuadros se utilizan psicofármacos.

Hay servicios que disfrutan de habitaciones equipadas con un sistema de cámaras ocultas, para llegar a tener un estricto control de las compulsiones del paciente. Son habitaciones destinadas a casos de alto riesgo de muerte. El personal de enfermería se encarga de controlar los signos vitales: pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardiaca, y temperatura corporal.

Hay servicios en los que se pesa al paciente diariamente y se toman sus medidas habiéndose pactado un sistema de "premio - castigo": esto significa que si por ejemplo, un paciente ha experimentado un incremento superior a 150 gramos respecto al día anterior, se le permite salir de su habitación, pero deberá estar dentro del hospital.

El médico internista deberá agudizar su ingenio, ya que en muchas ocasiones el aumento de peso puede ser provocado pelo paciente a través de un incremento en el consumo de agua.

Tan pronto como sea posible se le implantarán las medidas de apoyo psicoterapéuticas básicas para producir cambios significativos. Sin estos apoyos podríamos poner la vida del paciente en juego innecesariamente.

El paciente que ha finalizado su periodo de internación quedará bajo estricto control clínico durante un mínimo de tres meses.

3.1.1.1 médicos

La pérdida extrema de peso, cuando se mantiene de un 25% a un 30% por debajo de su peso normal, creando una situación de alto riesgo para su vida justifica internamente. También las infecciones y episodios viriles crónicos en pacientes que no evolucionan.

Los signos de deshidratación moderada o severa: lengua seca, mucosas secas, hipotensión, taquicardia, tendencia al sueño, episodios de lipotimias, oliguria (escasa emisión de orina en 24 horas, inferior a 400cc), anuria (falta completa de orina) .

Si nos encontramos con un paciente con un caso de deshidratación en el que sea imposible la rehidratación oral, se le administrará soluciones hidroeléctricas parenterales (suero) de acuerdo con el resultado de los análisis del laboratorio.Hay diferentes clases de sueros, los que sirven para aportar agua, dextrosa, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, fósforo, calcio y magnesio se administran por vía intravenosa, con mucho cuidado, especialmente en aquellos pacientes con trastornos cardiovasculares.

También internaremos cuando se presentan signos de insuficiencia cardíaca, arritmias, hematemesis (vómitos de sangre), signos de anemia, signos de colapso gastrointestinal, convulsiones, dilatación gástrica después de los atracones y rotura esofágica por vómitos.

3.1.1.1 psicoterapéuticos

Normalmente son pacientes que vienen de otros tratamientos que no han funcionado. Tienen gran dificultad para controlar sus síntomas, rechazan las pautas esenciales de los tratamiento, cumplen parcialmente las pautas con los contratos establecidos con los tratamientos ambulatorios y las normas y actividades establecidas para el hogar. Estos requieren un medio

terapéutico mucho más intensivo para poder producir cambios, si no el tratamiento fracasará.

3.1.1.1 psicosociales

Son pacientes que pertenecen a familias con trastornos muy importantes que les imposibilitan su contención y los lleva a no respetar las pautas del tratamiento. Otras características son un alto grado de aislamiento, mantenimiento de un intercambio interpersonal muy escaso y generalmente no trabajan ni estudian.

El estado de dejadez familiar, la falta de recursos y una inestabilidad en la vida cotidiana hacen imposible el tratamiento ambulatorio.

3.1.1.1 psiquiátricos

Son pacientes con un alto grado de delgadez, que tienen generalmente cuadros depresivos agudos. En estos cuadros de gran despersonalización, la sintomatología general presenta a un paciente desorganizado y con intentos de suicidio frecuentes. Los cuadros de fobias que no les impiden la concurrencia al consultorio suele ser otro motivo de internación.

3.2.2 seguimiento familiar

Una vez que el paciente ha sido hospitalizado es fundamental incorporar a la familia en el marco del tratamiento y que esté informada de todas las

decisiones que se toman.

Desde un punto de vista teórico, lo ideal sería por un lado hacer las sesiones con la familia y por otro con el paciente, así le sacarán este papel de protagonista. Pero desde el punto de vista práctico, esto no se puede llevar a cabo porque generalmente los padres y los hermanos varones se resisten.

Si todos los miembros de la familia se sienten motivados para discutir y el equipo se ve capaz a ayudarle s a hacerlo de manera constructiva, la terapia individual y familiar en paralelo darán resultados más rápidos y satisfactorios.

La hospitalización es importante para romper con todos los comportamientos típicos de la familia que perjudican al paciente. Así que el tiempo de hospitalización puede ser utilizado para modificar estos hábitos.

La implicación de la familia en el tratamiento del paciente internado nos habla de su estructura básica y nos permite evaluar la mejor estrategia terapéutica a seguir.

Nos podemos encontrar con familias que su implicación desmedida interfiere con el paciente y el equipo, queriendo tener participación en todas las decisiones, demostrando una preocupación excesiva, siendo habituales las críticas y los intentos de manipulación de la autoridad. En estas familias predominan los sentimientos de culpa y ansiedad en la fase inicial del tratamiento.

Las familias poco implicadas, que sienten miedo a la responsabilidad tras el alta y son incapaces de dar la atención necesaria al paciente, impotentes ante la sintomatología general de este, tratarán de agudizar la situación para que el equipo terapéutico sostenga la internación el mayor tiempo posible.

Las familias pseudoimplicades, que demuestran preocupación e interés, pero que en realidad no están dispuestas a realizar cambios. Son familias con poco compromiso emocional, que intentan manipular el tratamiento y el equipo profesional y, de este modo, disminuir su miedo al cambio y bajar los sentimientos de culpa frente a la situación.Generalmente, centran su interés en el peso y no en los procesos psicológicos.

Los padres de los pacientes hospitalizados se han enfrentó al dolor de la separación ya la aceptación de la enfermedad.Esta situación es dolorosa, desencadena una crisis en la familia, incluido solo confrontar a la pareja ante situaciones tapadas y negadas del vínculo matrimonial. Si el equipo terapéutico quiere lograr el éxito en su trabajo, será necesario que esté dispuesto a asumir la responsabilidad en estos casos dando la atención que sea necesaria, pero sin olvidarse las pautas establecidas, dado que de lo contrario, la familia acabará por controlar estas pautas.

La eficacia del programa hospitalario se basa en la cohesión del equipo terapéutico en sí mismo y en la comunicación abierta con la familia, transmitiendo las pautas y principios generales del tratamiento, el grado de participación familiar y los problemas habituales de la hospitalización por evitar

transgresiones. Esto es recomendable hacerlo al principio del tratamiento y por escrito.

En todos los casos, la internación se realizará en centros especializados para el abordaje de esta patología, ya que de no ser así, la hospitalización en lugares inadecuados o no específicos llevarán al fracaso seguro, y si se consiguiera una mejora de peso del paciente, al poco tiempo éste volverá a recaer en la sintomatología habitual.

3.2.2.1 comportamiento ante los casos

La información general que se debe tener de la bulimia nerviosa es que un 70% tienen un peso normal y sólo un 15% son obesas, mientras el resto tienen un déficit ponderal (extremada delgadez).

Es importante ser honesto, directo y comprensivo cuando nos encontramos con un caso de bulimia nerviosa. Hay que intentar mostrar tu opinión al paciente pero sin culpar ni hacer confesar. Lo más importante es buscar ayuda profesional porque es un problema multifactorial que debe ser tratado por todo un equipo de trabajo.

Si no quiere ser ayudado o niega el problema, puede que no esté preparado para afrontar que tiene una enfermedad.Pero puedes indicarle dónde puede ir para informarse o aconsejarle que se haga un examen médico.

Las personas que están a su alrededor tienden a implicarse demasiado en los problemas de la persona enferma. Pero no hay que controlar esta persona para que los trastornos alimentarios se basan en temas de control y siempre ganará.El apoyo es la clave.

No se puede cambiar su comportamiento debe ser ella quien lo haga. Y tampoco se debe obligar a comer porque puede tener dos reacciones: creer que lo que quieres es verlo graso o hacer ver que come porque no le molesten y luego se provocará el vómito o utilizará laxantes.

Hay que pensar si el enfermo está muy sometido a una presión por parte de familiares o amigos, sobre la imagen corporal o si alguien en la familia tiene problemas con la comida para que todo esto puede influir en la conducta del paciente. Está comprobado que muchos anoréxicos y bulímicos provienen de familias que en casa tienen problemas a la hora de comer o que nunca se sientan a la mesa.

Para actuar correctamente como padres ante la enfermedad no debes sentirte culpabilidad, no debes permitir que la comida sea un arma, el problema de tu hijo no debe restar importancia al matrimonio oa los otros hijos porque si el problema es el centro de atención lo refuerza y lo alarga más.

Tampoco se debe sentir ningún lástima por el paciente ni sobreprotegerlos porque se tiene que sentir independiente y responsable. No se puede permitir que sea él el que imponga horarios y actividades.

Lo que si tienes que hacer es demostrar a través de actos y palabras que le quieres y el respetos, pero asegurando que entienda que tu vida también es

importante, darle la oportunidad de que sea responsable, combatir el perfeccionismo, ser paciente porque la recuperación puede ser muy larga, reconocer y respetar sus ideas e ideales, buscar apoyo en tu familia o amigos, y sobre todo se ha de ver una unión entre los padres de la paciente.

3.2 opciones terapéuticas

Son múltiples las técnicas para tratar la bulimia nerviosa: cada caso en particular necesita una adaptación de estas técnicas, considerando la complejidad de las situaciones y los vínculos interpersonales.

Pero hay que clasificar correctamente al paciente según el grado de afectación que presente.

Debido a que los trastornos alimentarios son de origen multifactorial, lo más recomendable es la aplicación de distintas disciplinas para coger todos los aspectos de este problema. La mayoría de los profesionales idóneos se dividen en equipos interdisciplinarios, con un común denominador: la recuperación del paciente a través de la reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria.

Muchas personas prefieren un tratamiento individual, mientras otros encuentran una mayor solución a uno grupal donde puede compartir lo que le pasa no sólo con un profesional sino con más gente que está pasando por lo mismo.

3.2.1 psicoeducación

Consiste en otorgar al paciente ya los familiares la información detallada sobre el trastorno, abarcando todos losingles, desde lo orgánico hasta lo psíquico. Esto se hace en 5-6 sesiones. Hay instituciones que contienen un consejero espiritual en el equipo. Se explica a los pacientes porque no es posible la recuperación mientras se continúe con el círculo vicioso de hacer dieta, vomitar y volver a hacer dieta. Se cuestiona el modelo estético actual, socialmente impuesto y propagado por los medios masivos de comunicación: la presión cultural empuja para que así las mujeres estén muy por debajo del peso natural y esto lleva, inevitablemente, a la pérdida de la salud.

Se transmite a los pacientes y familiares el concepto de "set-point": el organismo, mediante complejos mecanismos metabólicos, tiende siempre a volver a un peso estable que es lo que le corresponde.

Las dietas estrictas durante un tiempo prolongado terminan provocando la adaptación del organismo a la ingesta reducida: se habla mucho de la importancia de una dieta equilibrada, con un mínimo de cuatro comidas diarias.

Se analizan los efectos indeseables de los laxantes, diuréticos, productos anorexígenos y edulcorantes.

Con el médico nutricionista se establece cuál será el peso apropiado para cada paciente.

Se resalta el hecho de que la recuperación necesita tiempo y mucha paciencia: se habla de meses. En la medida en que se normaliza la conducta alimentaria y el cuerpo retorna a su peso natural, se fueron las angustias y temores que estaban encubiertos bajo la obsesión por la figura: el paciente va aprendiendo a no continuar tapando agujeros con esta particular forma de adicción.

Pero esta opción que puede ser válida en muchos casos, como primera opción terapéutica, se mostrará generalmente insuficiente para lograr una recuperación total, especialmente con bulímicos con una sintomatología severa.

Un procedimiento grupal psicoeducativo es efectivo en el tratamiento de bulimia nerviosa incluido realizándolo por ordenador.

Los objetivos de este tipo de tratamiento son:

- Ofrecer información y psicoeducación respecto a esta patología, y básicamente sobre qué es la bulimia nerviosa y que viene asociada, qué consecuencias negativas presenta y cómo solucionar este problema y / o problemas subyacentes de forma más adecuada.

- Enseñar al paciente la importancia que posee para su curación su propia conducta y el hecho de adquirir un papel activo en la eliminación de este trastorno.

- No se profundiza en las interacciones entre los pacientes y los problemas individuales.

Este programa psicoeducativo se divide básicamente en tres fases:

- Conceptual y sintomática: describe los síntomas, consecuencias y posibles causas de esta patología (sesiones 1 y 2).

- Nutricional: elementos básicos en torno a la alimentación y la realización de dietas (sesión 3).

- Psicológica: modelos y técnicas psicológicas, desde un marco teórico cognitivo-conductual, de entendimiento y afrontamiento del problema alimentario y problemas asociados (sesiones 4, 5 y 6).

Las normas y pautas psicoeducativas poseen una importancia especial en toda fase inicial de un tratamiento con pacientes con bulimia nerviosa, independientemente de que la terapia se lleve individual o grupalme

3.2.2 terapia del comportamiento

Son terapias psicológicas que se basan en técnicas activas y directivas, a diferencia del psicoanálisis clásico. Se trabaja en forma individual y grupal: generalmente se proponen de diez a quince sesiones, más o menos una por semana. Se aprovechan los encuentros para dar énfasis a la importancia

de llegar al peso fisiológico adecuado, indicando las situaciones de riesgo propias para el paciente.

En el caso particular de la bulimia nerviosa se hacen en forma conjunta estrategias preventivas para no llegar al atraconament, estando como base el autoconocimiento y el reconocimiento de las situaciones precipitantes.

3.2.3 terapia psicológica individual

Al método psicoanalítico se le reconoce la identificación y ubicación del propio deseo del paciente. Es así como la gran mayoría de los psicoterapeutas hacen una adaptación del psicoanálisis clásico y muchos recurren a esquemas conductistas.

El origen del problema se remonta a la primera infancia, en las primeras relaciones afectivas, es decir la época de la lactancia materna, período en el que el bebé se encuentra en un estrecho contacto con el cuerpo de la madre. Se interpreta que el recurrir al alimento, primer elemento de la función vital, es un intento de llenar el vacío interior viviente como una falta de afecto persistente.

Se complementa el concepto con el hecho de que los trastornos alimentarios se desarrollan sobre una personalidad "narcisista". Si el problema principal aparente es el control del peso y llegar a dominar el cuerpo, este problema tiene otro subyacente: la búsqueda de la capacidad de control en general, de un sentido de identidad personal, la competencia y la eficacia.

Generalmente se identifica la presencia fuerte y determinante de un progenitor que proyecta en el hijo sus propios objetivos de vida como un alto nivel de exigencia.

Se habla de una madre rígida, inflexible y de un padre sin poder de determinación.

A partir de la psicoterapias persigue el reconocimiento del propio deseo del paciente, desplazado por deseos ajenos. Se trabaja sobre las represiones desmedidas que suelen saltar a la luz como un episodio de atraconament.

Se analizan los porqué de una personalidad basada en la culpa, debido a la frustración de no satisfacer los deseos ajenos.

Es el deber del analista el identificar tendencias suicidas, manifiestas o latentes, sobre todo en aquellos pacientes con un alto desmembramiento de la autoestima.

3.2.4 tratamiento farmacológico

Primero hay que hacer una evaluación exhaustiva del estado orgánico del paciente, sólo se realizará en caso de depresión progresiva y para reducir la frecuencia e intensidad de las compulsiones bulímicas, cuando el apoyo psicoterapéutico ya no surja efecto.

Se utilizan antidepresivos de última generación, los que parecen tener un efecto sobre el comportamiento alimentario actuando sobre los sistemas metabólicos que regulan el hambre, la sensación de saciedad y el equilibrio del peso.

Uno de los antidepresivos más usados en el tratamiento de la Bulimia nerviosa es la "fluoxetina": psicofármaco que se encuentra dentro del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

La base de los tratamientos con este medicamento proviene del hecho de que los pacientes bulímicos tienen niveles inferiores de serotonina en la sangre, y también en el sistema nervioso central, lo que hace determinar las características oscilaciones en el humor y el apetito exagerado que conduce a la atraconament,

sin olvidar la intensa preocupación por la imagen corporal y el miedo a perder el control sobre los hábitos alimentarios.

Muchos estudios sugieren que la Bulimia nerviosa está relacionada con la imposibilidad del sistema nervioso de regular la serotonina.

Los antidepresivos usualmente se administran por algunos meses: deberán pasar más o menos cuatro semanas para que empiece a hacer efecto (fase de impregnación). Si se suspende la terapia la fluoxetina quedará acumulada en el organismo algunas semanas, incluso meses.

Aunque la medicación es casi siempre bien tolerada, algunos pacientes presentan efectos secundarios: insomnio, fatiga, náuseas, diarrea, nerviosismo ...

También se utilizan antidepresivos de diferente naturaleza química a los ISRS como: antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) y trazodona.

Hay otros fármacos que constituyen la ayuda del tratamiento: ansiolíticos (tranquilizantes menores), antipsicóticos (tranquilizantes mayores); estos últimos se utilizan para casos extremos, con una gran distorsión de la

imagen corporal y negación absoluta de la enfermedad con trastornos conductuales graves.

Todos los fármacos deberán ser administrados por un especialista, bajo una estricta vigilancia médica, con controles periódicos de laboratorio.

En el caso en el que los tratamiento farmacológico no produzca una mejoría es importante en primer lugar asegurar que la dosis ha sido correctamente 0presa. Si se dispone de los medios puede realizarse una determinación de los niveles séricos. De todos modos, en el caso de una falta de respuesta está indicado el intento de un segundo o incluso un tercer fármaco.

3.2.5 tratamiento dietético-nutricional

El objetivo de este tratamiento es establecer hábitos alimentarios normales. Conseguir un peso con el que se normalicen las funciones fisiológicas, incluida la menstruación. La motivación del paciente es fundamental y se logra con el apoyo psicológico y las charlas educativas a cargo del equipo médico y del nutricionista.

El tratamiento debe ser individualizado y dirigido a las áreas específicas que requieren modificación.

Actualmente muchos nutricionistas han recurrido a la informática, elaborando "dietas computarizadas": hay varios programas para nutrición, a partir de los cuales se obtiene un diagrama dietario específico para cada paciente, considerando datos como edad, talla, perímetro de la muñeca, actividad habitual , etc. Un detalle muy importante para confeccionar una dieta es el tratamiento farmacológico que esté recibiendo el paciente. Por ejemplo, si está siendo medicado con antidepresivos del tipo IMAO, se eliminarán estrictamente los siguientes alimentos que podrían precipitar una crisis de hipertensión arterial: quesos naturales, caracoles, hígado de pollo, grandes cantidades de café, frutas cítricas, chocolate, salvo de cerveza y sardinas saladas entre otros.

En la bulimia nerviosa el objetivo de este tratamiento se centraría más en detener a los episodios de hartazgo mediante un plan dietario específico para cada paciente. Se diseña un plan básico de cuatro comidas diarias a horarios regulares.Se han probado dietas con elementos ricos en triptófano, sustancia química precursora de la serotonina. Estos regímenes se han fundamentado en el hecho de que la serotonina desciende considerablemente en el sistema nervioso central de los bulímicos, previamente y durante el atraconament.

CAPITULO IV EXPERIMENTACIÓN

4.1 relación entre anorexia nerviosa y bulimia nerviosa

Las anoréxicas y las bulímicas se diferencian en las conductas patológicas, en la anorexia nerviosa tienen una conducta alimentaria restrictiva y unos rituales con la comida como controlar las calorías de todos los alimentos que comen, hacer trozos pequeños con la comida, preparar comida para otros . Tienen un miedo muy intenso a comer, luchan por mantener su peso por debajo de lo normal y no se quieren ver obligados a comer en sociedad. Los pacientes de anorexia nerviosa son muy hiperactivos, y esconden su cuerpo bajo ropa holgada y se niegan a utilizar bañador y enseñar su cuerpo. En cambio en la bulimia nerviosa hay una constante preocupación por las cuestiones de la comida, tienen atracones, esconden los alimentos y después de comer van al baño. Abusan de diuréticos y laxantes. Tienen una conducta aditiva a los edulcorantes.

También estas dos patologías se diferencian en los signos fisiológicos. A las pacientes que padecen bulimia nerviosa se les inflaman las parótidas, tienen pequeñas roturas vasculares en la cara o por debajo de los ojos y la garganta irritada.Sufren fatigas y dolores musculares, y una inexplicable pérdida de los dientes. Las que sufren anorexia nerviosa tienen una pérdida progresiva de peso, falta de menstruación, palidez, caída del cabello, sensación de frío y los dedos se ponen de color azul, debilidad y mareos.

En las dos patologías se observan cambios de actitud, por parte de la bulimia nerviosa hay una modificación en el carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol ...). Una severa autocrítica y la necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Además sufren cambios en la autoestima en relación a su peso corporal. En la anorexia nerviosa también hay un cambio en la personalidad que lleva a ser más irritable y agresivo, tienen sentimientos depresivos y una

fuerte inseguridad en referencia a sus capacidades. Muestran sentimientos de culpa y desprecio a sí mismos por haber comido y sufren un aislamiento social provocado por ellos mismos.

En general, la mujer anoréxica es más fácil de descubrir porque se queda muy delgada, en cambio, la bulímica suele mantener su peso. Y la paciente bulímica es más consciente de que está enferma y terminan solicitando ayuda.

9. 1 testimonios

Se han dado muchos casos de bulimia nerviosa, en los que las chicas ven en esta enfermedad una solución.

En muchos países aún no existe la información necesaria sobre este tipo de patología y muchas chicas que la padecen no encuentran la ayuda adecuada o el apoyo de sus familiares los que empiezan a perder la confianza en los pacientes pensando que los están engañando. Muchas de estas chicas quieren salir de esta enfermedad pero no saben cómo.

La falta de información también puede repercutir en que las chicas ignoren que tienen esta enfermedad. Muchas veces han sometido a un tratamiento a chicas tanto anoréxicas como bulímicas y han acabado el tratamiento sin estar curadas completamente con una facilidad de recaer muy fuerte.

Una influencia muy grande en las chicas bulímicas son sus familiares, se han dado casos de chicas que han caído en este tipo de trastorno por culpa de los comentarios sin mala intención de la gente que tienen más cerca ya las que más aprecian.

Algunas de estas chicas no quieren admitir que están enfermas porque se avergüenzan y no les gusta.

Cuando se acaban recuperando y recuerdan lo que hicieron para adelgazar se avergüenzan y no les gusta el cuerpo que antes tenían, se ven horribles. Muchas de ellas han dicho que el espejo era su peor enemigo.

9.2 entrevista

Esta entrevista está realizada al presidente de la asociación contra la anorexia y la bulimia (ACAB).

1. - ¿Cómo definiría bulimia nerviosa?

En esta pregunta quieres hacer una diferenciación entre bulimia y anorexia. Primero hablaremos sobre las cosas que tienen en común, tanto la bulimia como la anorexia son nerviosas, segundo son enfermedades diferentes pero los enfermos pretenden lo mismo: adelgazar. El anoréxica lo hace por un camino y la bulímica por otro: comer mucho y luego recurrir a vomitar o hace ayunos los días siguientes. Esto hace que de alguna manera estén relacionadas y de una puedas pasar al otro.

Que sea nerviosa se debe a que puede tener una fase sólo conductual y otra que se ha apoderado del pensamiento esta última sería lo que provocaría la bulimia nerviosa.

La bulimia nerviosa se puede definir como trastorno mental transitorio, en el sentido que se puede curar, menos en la bulimia nerviosa que en la anorexia nerviosa. Pero no es un trastorno genético, no hay ningún gen. Esencialmente es un factor sociocultural, en esta sociedad te imponen todo lo que tienes que pensar y lo que tienes que hacer. Pretenden que todos sigan un camino para que detrás hay un negocio. Pero también de la debilidad en la personalidad que tiene una persona.

2. - ¿Qué tratamiento cree que es más efectivo?

Una persona sin ser médico puede saber si otra sufre bulimia a partir de cinco criterios que se llaman DSN4.

Son:

• que tengan atracones frecuentes, sentimiento de falta de autocontrol sobre la ingesta;

- Conductas frecuentes e inadecuadas para compensar o prevenir el aumento de peso;

- Episodios de sobreingesta y las conductas de compensación deben pasar dos veces por semana a durante tres meses;

- La autoestima está demasiado influenciada por la figura y el peso;

Los tratamientos de la bulimia no son muy diferentes que los de la anorexia. El método más efectivo sería el cognitivo-conductual, si el problema está en la cabeza hay que trabajar en eso, en los pensamientos, las cosas que hacemos.Aparte de cognitivo y conductual diríamos que es dogmático-religioso a veces. Hay un libro que habla sobre eso se diceLa santa anorexia por el concepto religioso e histórico que tiene.

El método cognitivo es el que más se utiliza en España y en Europa. En Sudamérica se utiliza más un método llamado dinamo que consiste en trabajar más la conducta de esta persona pero es más largo, más inseguro y más peligroso.Porque tenemos que empezar a trabajar cuando sabemos que este enfermo ha llegado a esta enfermedad, por qué camino. Y para ello necesitamos un año de consultas. En Europa comenzamos con el cognitivo-conductual y después ya hacemos el dinámico y otras cosas.

3. - ¿En qué consiste el tratamiento en grupo?

En eso somos expertos nosotros. Pero no por enfermos para que los grupos de aquí pueden ser terapéuticos (con un médico, psiquiatra) este lo hacen cuando están internadas o no terapéuticos. Nosotros lo hacemos con los padres. Una vez por semana, un grupo de diez personas. Consiste en enseñar a los padres para que sus hijos han llegado a la enfermedad, si se creen culpables o no. Se hace en tres trimestres. En la primera fase les enseñan lo que no deben hacer, cuando pasan tres meses ya están más tranquilos porque ven que no están solos y que muchas familias están pasando por lo mismo y las conocen. Y se dan cuenta de los errores que están cometen.

En el segundo ya enseñan lo que deben hacer, sin olvidarse del que no pueden hacer. En el tercero, el mensaje es que tienes que ir por delante. Debes aceptar que tu hija no tiene toda la culpa, y que la culpa no es lo que importa porque no nos ayuda ni nos libera. Esta familia ha cambiado, han pasado de no aguantar a empezar a hablar. Es un grupo de ayuda mutua para que no aprende de un libro sino que aprende del grupo. Puedes ver al padre que viene llorando, que quiere matar a su hija pasando a aceptar que eso no le lleva a ningún sitio, que se debe aceptar, que conseguirá más hablando que no gritando.

Los grupos de autoayuda son muy difíciles de hacer. Lo que de moderador sólo debe escuchar y hacer una con consideración íntima para la acepten. Este grupo es muy distinto que los de los pacientes que es más terapéutico y se centran más en conducta y pensamiento.

4. - ¿Cuáles son las causas de la bulimia nerviosa?

Las causas son los factores socioculturales. Esto se ha concretado por el Dr.. Thomas Cash en el año 1987 comoDocena sucia en su descripción de los pensamientos automáticos más frecuentes en estos enfermos.

El primero de ellos, La bella o la bestia , es un pensamiento absolutista "o soy atractiva o soy fea". En este pensamiento de blanco y negro no se presentan tonalidades de gris, no aceptan aspectos parciales positivos y como ser perfecto es muy difícil tienden a considerarse un desastre.

El segundo es el ideal irreal, que hace referencia al uso de un ideal social como un estándar de apariencia aceptable.Los sentimientos de fealdad aparecen al compararse a los ideales que la cultura y la sociedad imponen en este momento. Desde las revistas y la televisión donde se destaca el peso, la altura, la figura, la estructura corporal, muscularitat, tonalidad de la piel, color de elcabello ...

El tercero sería la comparación injusta hace referencia a que uno se compara con gente que se encuentra en situaciones diarias. Y se compara sólo con aquellas

personas que tienen las características que les gustaría tener.

Otro sería la lupa sólo observa y de manera muy detallada las partes que se consideran más negativas de la propia apariencia.

El quinto sería la mente ciega se trata de descuidar cualquier parte del cuerpo que se pueda considerar mínimamente atractiva.

El siguiente sería la fealdad radiante consiste en empezar a criticar una parte de la apariencia y continuar con otra y otra hasta conseguir una gran bola de nieve en la que consigues destruir cualquier aspecto de tu figura.

Después tendríamos el juego de la culpa que hace que la apariencia sea la culpable de cualquier error, insatisfacción o desengaño aunque en principio no esté relacionado con ella.

La mente que lee mal es la distorsión que hace posible leer o interpretar la conducta en función de algún error en el aspecto corporal. Por ejemplo "la gente no es simpática conmigo por mi peso". Son suposiciones sin fundamento real.

La desgracia reveladora es la predicción de desgracias futuras que sucederán por culpa de la apariencia. Se utilizan los términos nunca y siempre.

En el lugar diez tenemos la belleza limitadora consiste en poner condiciones a las cosas que en realidad las hacen imposibles.

Sentirse fea es un error cognitivo que consiste en convertir un sentimiento personal en una verdad universal.

Por último tenemos el reflejo de malhumor es el traspaso del malhumor o preocupación causada por cualquier hecho propio del cuerpo.

5. - ¿Qué porcentaje de chicas sufren bulimia? Cree que está incrementando en estos últimos años?

En Cataluña hay unas 6.000 anoréxicas y unas 26.000 a 28000 bulímicas.

Nosotros llevamos once años con estos problemas hemos visto la curva ascendente, brutal, descomunal desde que ha empezado a hablar de estos temas el año 1889 a 90. En lo que era un dogma que se llevaba peor que el Sida, la sífilis ahora que haga trabajos y lo conocéis más. Entre las chicas ahora habláis con total normalidad, aunque un poco en voz baja pero ha mejorado mucho en este aspecto.

Nosotros creemos que estos temas han llegado al tope y la educación, la formación y la prevención deben ser las tres bases que paralicen este problema. Porque si sólo debe ser para la curación no se paralizará nunca. Y ahora ya se empieza a tratar la prevención desde los dos años.

Yo con otro señor somos del Plan interdepartamental de Cataluña que llevamos dos años proponiendo a la Generalitat que nos den seis guías que son unos fascículos que por ejemplo hablan de la alimentación en los colegios de Cataluña desde los dos hasta los catorce - dieciséis años tanto en chicos como en chicas. Realmente está llegando a una prevención curativa tanto en colegios como en familias.

Preguntabas si creo que se está incrementando pues creo que ahora mismo está más bien estabilizándose.

6. - ¿Crees que se están dando casos de trastornos alimentarios en edades cada vez más iniciales?

Sí, cierto. Se han visto casos de seis años e incluso de cuatro. Pero no nos confundimos esta es una bulimia que se llama de biberón. No es una bulimia nerviosa, es una mala formación, educación del bebé que puede dar dificultades.

En Zaragoza se han conocido dos o tres casos.

Se ha realizado un estudio en EEUU que ha detectado que los padres y madres tienen un papel decisivo en la imagen que las niñas construyen de sí mismas: los comentarios del tipo "no comas más patatas fritas que te pondrás como una foca" o " barrigueta bonita "son ataques directos a la autoestima de las niñas independientemente de si la niña está gorda o no.

Los resultado s de este estudio permiten hacer una serie de recomendaciones para los padres que estén preocupados por el sobrepeso de sus hijos.

Las recomendaciones de los pediatras son:

- No hagan bromas: una broma para los padres puede tener efectos negativos para la imagen que niños y niñas tienen de sí mismos, especialmente cuando se acerca la pubertad.

- No critiquen: si a una persona le dicen que no coma tanto pensará que se está poniendo gorda y que ella es la única responsable. Si además, se lo dice alguien que les importa pensará que les está decepcionante.

- Jueguen

- No limiten la comida

- Den ejemplo

7. - ¿Qué porcentaje de chicas bulímicas son internadas?

Más que las anoréxicas, aunque también hay más y es más grave. Por cada anoréxica internada hay dos o tres bulímicas. A las chicas jóvenes antes de los dieciocho años es más fácil internarse para que depende de los padres, y las bulímicas son mayores de dieciocho años habitualmente y depende de ellas que se internen o no. Así que hay bastantes más que las que están internadas.

8. - ¿Qué porcentaje de pacientes que han sido internadas cuando salen vuelven a recaer?

Hay dos casos. Las que pasan de la anorexia a la bulimia que también es una forma de recaer y la que ha sido internada durante mucho tiempo que tiene toda la sensación de estar curada pero de repente hay que volver a internarse. Es muy frecuente y muy extraño. Quiere decir que esta persona tiene de 22 a 24 años hacia arriba.

La anorexia en tres años se puede curar y la bulimia menos de seis u ocho no puedes decir que está curada.

Pero no hay que olvidar que hay un 25-28% de bulímicas que cronifican.

9. - Ve bien que se le esté dando tanta publicidad este tipo de trastorno?

Nosotros hemos bajado mucho en lo que pudiéramos decir publicidad. Nosotros somos más partidarios ya de no hacer una publicidad dura sino recissiva o casi científica. Por ejemplo Vitalinea ya ha hecho que la gente que toma este yogur tenga en la cabeza la línea.

Que se hable tanto de bulimia y anorexia ha hecho que se incrementen los casos muchísimo hasta que esto se convierte en un hábito en el que no te das ni cuenta. En la gran mayoría el inicio se busca eso.

10. - ¿Podría hacer una diferenciación entre bulimia y anorexia?

Si miramos 100 anoréxicas y 100 bulímicas. En el grupo de anoréxicas encontraríamos que tienen de 10 a 18 años en cambio en las bulímicas tienen más de 18 años.

El 75% de las anoréxicas curan y en la bulimia sólo el 66%. Las chicas que sufren anorexia y mueren son un 2-3% y las que padecen bulimia y mueren son un 6%.

El 25-28% de las anoréxicas se vuelven bulímicas y cronifican.

CONCLUCIONES

Con este trabajo de investigación he aprendido muchas cosas que antes ignoraba sobre este tipo de trastorno alimentario. Todo el mundo tiene una idea muy general y muy por encima de esta enfermedad y yo quería comprender el porqué del comportamiento de estas chicas y las causas de esta enfermedad.

Desde que se empezó a hablar de los trastornos alimentarios se han visto como algo de la que no se puede hablar mucho, un tema tabú, sobre el que la gente no tiene mucha información.

Haciendo este trabajo he podido comprobar la influencia que tienen los mass media en la sociedad de hoy en día, se puede ver en la manera de reaccionar de muchas personas, concretamente sobre chicas que se encuentran en plena adolescencia, ante situaciones en las que se ven inferiores a otras personas. Estas personas son las que nos han implantado como modelo a seguir para poder vender algún tipo de producto pero sin tener en cuenta las consecuencias que puede aportar.

Pero también he visto que no toda la culpa de la existencia de estos trastornos es la publicidad o la moda. Muchas veces puede influir la familia, que son los causantes de que cada vez se den casos de bulimia o anorexia en edades más tempranas, los cambios en la pubertad también pueden repercutir y muchas otras cosas que desconocía.

Lo que más me gusta de este trabajo de investigación es haber visto cómo funcionaban los grupos de autoayuda. Los veo como una terapia en la que la gente que está pasando por lo mismo se ayudan sin buscar nada a cambio. 

BIBLIOGRAFÍA

Libros:

Fernando Fernández Arner, Vicente Turón Gil, transtornos de la alimentación. Guía básica de Tratamiento en anorexia y bulimia. Ed.. Masson.

Alfonso Chinchilla Moreno. Guía teórico-práctica de los transtornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa y Bulimia nerviosa. Ed.. Masson.

Internet:

www.acab.org

www.members.spree.com

www.monografias.com

www.lafacu.com

conclusiones

INDICE

CONCEPTO.……………………………………………………………………………12

evolución histórica de la enfermedad……………………………………………………12

etiología……………………………………………………………………………… …12

ALTERACIONES DE LA BULINIA NERVIOSA ……………………………………..12

alteraciones físicas…………………………………………………………………………….…12

alteraciones intelectuales……………………………………………………………………..…12

alteraciones sociales…………………………………………………………………………..…12

TIPO DE TRATAMIENTOS…………………………………………………………….12

Internamiento…………………………………………………………………………………...…12

criterios para internarse………………………………………………………………………….12

médicos……………………………………………………………………………………………12

psicoterapéuticos…………………………………………………………………………………12

psicosociales……………………………………………………………………………………...12

psiquiátricos……………………………………………………………………………………….12

seguimiento familiar…………………………………………………………………………..….12

comportamiento ante los casos…………………………………………………………………12

opciones terapéuticas……………………………………………………………………………12

psicoeducación……………………………………………………………………………………12

terapia del comportamiento………………………………………………………………… …12

terapia psicológica individual……………………………………………………………………12

tratamiento farmacológico……………………………………………………………………….12

tratamiento dietético-nutricional…………………………………………….……..……………12

EXPERIMENTACIÓN………………………………………………….……………….12

relación entre anorexia nerviosa y bulimia nerviosa………………………………………….12

testimonios………...………………………………………………………………………………12

entrevista…………………………………………………………………………………………..12

índice

...

Descargar como  txt (62.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt